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El mercado de motocicletas continúa mostrando un dinamismo acelerado al cierre del año, al punto de alcanzar las 988.000 motos vendidas a noviembre
Las motos a gasolina siguen dominado el mercado dentro del país
Para muchos compradores, la decisión sigue pasando por cuánto cuesta la moto, qué tan fácil es conseguir repuestos y dónde pueden repararla
En Colombia, las motos siguen siendo, para muchos, una herramienta de trabajo y una forma rápida de moverse. Y aunque cada vez se habla más de motos eléctricas, las cifras oficiales muestran que todavía son pocas frente al enorme mercado de gasolina.
El Runt registró 12,4 millones de motocicletas activas al cierre de 2024, pero no separa cuántas son eléctricas, así que no es posible saber qué tanto han avanzado realmente esas nuevas opciones.
Los informes más recientes de Andi y Fenalco, como el de octubre de 2025, confirman que casi todo el movimiento del mercado sigue siendo de motores a combustión. Solo en ese mes se matricularon 98.789 motos nuevas, y el año acumulado va creciendo 36,5%.
En el documento no aparece una categoría específica para motos eléctricas, lo que deja claro que, si existen en el mercado, su volumen todavía no pesa dentro del total.
Aun así, hay señales de cambio. En 2024, el Runt reportó que las matrículas de vehículos eléctricos (sumando carros, motos y otros tipos) crecieron 53,8%, aunque sin detallar cuántas de esas eran motos. Y en 2025, el Gobierno tomó medidas para facilitar la vida a quienes usan vehículos eléctricos: el Ministerio de Minas y Energía eliminó la contribución de 20% en la energía para recargar y permitió contratar electricidad sin límites en el mercado no regulado, además de fijar estándares para los puntos de carga.

El panorama muestra que la moto eléctrica avanza, pero lo hace con pasos cortos. Parte del freno está en la infraestructura: todavía no hay puntos de carga suficientes, y muchos usuarios dependen de ellas para decidir si dan el salto a un motor eléctrico. También influye la oferta. Las marcas que lideran el mercado, como Bajaj, AKT, Suzuki, Honda y Yamaha, trabajan mayoritariamente con modelos de gasolina, y eso se refleja en las ventas masivas que registran cada mes. Para muchos compradores, la decisión sigue pasando por cuánto cuesta la moto, qué tan fácil es conseguir repuestos y dónde pueden repararla.
Aunque el interés por la movilidad eléctrica va en aumento, todavía hay un vacío grande en la información pública. No existen reportes oficiales que muestren cuántas motos eléctricas se matriculan o circulan en el país, y esa falta de datos hace que sea difícil entender qué tanto están avanzando frente a las motos a gasolina. Sin esa claridad, evaluar el efecto de los incentivos o planear nuevas medidas se vuelve más complejo para las autoridades y para las empresas del sector.
El reto está en tres frentes: la infraestructura de carga sigue siendo escasa y la oferta de motos eléctricas es limitada.
Por eso, aunque las eléctricas ya hacen parte de la conversación, la realidad es que la moto de gasolina sigue siendo la protagonista en las calles, mientras la eléctrica avanza, pero aún desde un espacio pequeño y más limitado.
En el horizonte aparece la posibilidad de un plan de ensamblaje local hacia 2026. Esta sola mención proyecta un futuro con mayor competitividad, mejor disponibilidad de piezas y una inserción industrial, que podría transformar la oferta premium
El país está en la décima posición global en ventas en lo corrido del año. En el parque automotor de motos, ocupamos la decimotercera casilla
Durante noviembre de este año se registraron cerca de 88.997 motos en el país, lo que representó un avance de 25,13% comparado con el año pasado