.
Bolsas

90 años de la Bolsa de Valores de Colombia


El número de comisionistas se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años

BOLSAS La Bolsa de Valores de Colombia tendrá hoja de ruta del sector en junio
lunes, 29 de abril de 2019

La misión del mercado de capitales debe procurar que aumente la liquidez del negocio

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Desde el año pasado, el país cuenta con una nueva Misión de Mercado de Capitales; una iniciativa del Ministerio de Hacienda que busca hacer un diagnóstico y recomendaciones sobre la realidad del sector y cómo lograr que se profundice; así como lo había hecho en 1996. “Esta Misión fue creada para generar un mayor desarrollo del mercado de capitales”, aseguró Ómar Suárez, gerente de estrategia de renta variable en Casa de Bolsa.

A su vez, Suárez explicó que la creación de esta misión “está relacionada con una preocupación que hay. Se ha visto que la liquidez y la profundidad del mercado, por lo menos en renta fija en deuda privada y en el mercado de inversiones, ha estado bastante limitado. De hecho, los volúmenes de negociación han venido reduciéndose, el número de emisores ha caído, las personas naturales han salido de acciones en general. Entonces se ve una preocupación, pero no solo por el desarrollo del mercado, sino porque juega un papel muy importante en la economía del país, ya que canaliza los ahorros de las personas hacia las firmas que necesitan ese capital para invertir y crecer”.

El Comité Directivo de la Misión está conformado por Roberto Rigobón, quien será el director técnico; José Ignacio López, Luis Alberto Rodríguez, Alberto Bernal, Ricardo de Bedout, Julio Torres y Roberto Galarza.

La Misión de Mercado de Capitales también cuenta con la conformación de un Comité Consultivo, del que hacen parte el superintendente Financiero, Jorge Castaño; los codirectores del Banco de la República Gerardo Hernández y Ana Fernanda Maiguashca; el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba; Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) y Felipe Gómez, gerente de Activos de Ashmore.

La idea es que los integrantes de ambos grupos asistan a tres talleres de diálogo entre la academia, el Gobierno y la industria. El primero de los encuentros se dio en noviembre del año pasado y enero de este año, mientras que el segundo taller se programó para enero y mayo del presente año.

La idea es que de cada uno de los encuentros salgan unas memorias que estarán disponibles para la Misión y el público, las cuales marcarán la hoja de ruta. Con las memorias se elaborará un documento final para difusión en junio de 2019.

MÁS DE 90 AÑOS DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

Bolsas 29/04/2019 Colombia toma protagonismo en el Mercado Integrado Latinoamericano por su capital

La acción local más negociada en el Mila ha sido la de Ecopetrol, que el mes pasado cerró con un volumen de US$194,2 millones y representa cerca de 40% de las participaciones transadas

Bolsas 29/04/2019 La Bolsa de Valores, presente en el desarrollo

En 90 años la BVC ha sido protagonista, no solo con la canalización de recursos de inversionistas al sector empresarial, sino con el desarrollo de nuevos productos y en la adopción de estándares más avanzados

Bolsas 29/04/2019 Mercado inscribió a 24 compañías en su primer año de operación en Colombia

La mitad de las empresas permanece en operación en la actualidad

MÁS 90 AÑOS DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA