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El economista y asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Jorge Coronel, habló sobre el estado actual de la economía
La primera exposición en el marco Foro LR por sus 70 años, Jorge Coronel, economista y asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público habló sobre el estado actual en el que se encuentra la economía y las proyecciones para el corto plazo.
El asesor del MinHacienda entregó una visión de las razones que llevaron a una fuerte desaceleración del Producto Interno Bruto, PIB, del año pasado por el orden de 0,6%.
Según Coronel, entre las razones que tuvo el débil crecimiento del año pasado fue el incremento de las tasas de interés, por parte del Banco de la República, pero también se explicó por el fin del ciclo del proyecto vial de las 4G, que llevó a una caída en el sector de la construcción.
"El crecimiento producto de lo que se generó como política de choque iba a generar el rebote de 2021, pero sabíamos que los programas eran insostenibles en el tiempo", aseguró Jorge Coronel.
Agregó que “la construcción estuvo afectada por las obras civiles y por la vivienda. En el caso de las obras civiles, se estaba dando un cierre de ciclo de 4G y el inicio de las 5G”.
Sin embargo, el economista destacó que la construcción salió de terreno negativo durante el primer trimestre de este año, "una señal positiva teniendo en cuenta que este sector fue uno de los que más decreció con corte en el año pasado", dijo.
También resaltó que la economía creció por los rubros de administración pública, financiera y actividades artísticas e invitó a revisar estos tres sectores para entender la inversión o incluso el desempleo
“No es cierto decir que la economía venía creciendo a tasas del 10%, pero sí se puede que la media rondaba 3,6% desde 2011”, aseguró Jorge Coronel.
El asesor del jefe de la cartera económica también se refirió la fuerte caída que tuvo la inversión el año pasado y reconoció que tuvo un fuerte impacto en la desaceleración económica. Además, entregó lo que considera, fueron las causas de esa caída en la formación bruta de capital.
"Hay una caída de la inversión y, posiblemente, tiene varias causas, varias explicaciones y pasan por las dinámicas sectoriales y con asuntos propiamente de la política", aseguró.
Entre los asuntos de la política señaló de nuevo las altas tasas de interés, pero aseguró que se ha planteado en una proyección de descenso y parece que esto está anclando esperanzas en algunos sectores.
Jorge Coronel aseguró que en cuanto a la inflación, lleva un año y un mes decreciendo y dijo que hasta marzo del año pasado venía afectando más a las clases inferiores y en los meses recientes a los de mayores ingreso. "Hoy está en unos términos más progresivos", aseguró.
Coronel agregó que también hubo una reducción importante de la inflación de alimentos, que está dejando un espacio importante sobre la tasa de interés. "El ministro ha insistido en reducir la tasa de interés, ha coincidido con gremios, empresarios y otros sectores", dijo el economista.
En cuanto a las proyecciones, Coronel reiteró que la meta de este año es llegar a 8% en cuanto a tasas de interés y estar entre 5% y 6% en inflación. También estima que el crecimiento esté en 1,3%.
"El espacio que ha dejado la inflación para la reducción de la tasa de interés podría contribuir con la reactivación de diferentes sectores de la economía", señaló Coronel.
También se refirió al bajo recaudo tributario que está teniendo la Dian este año y proyectó que debido a esos menores ingresos, se podría dar una ampliación del déficit fiscal este año desde -4,4% hasta -5,3%.
De acuerdo con la exposición del asesor del ministro de Hacienda Jorge Coronel, el incremento del déficit en 2024, frente a los que proyectó el Ministerio de Hacienda el año pasado se debe a los menores ingresos por los resultados de 2023, las contingencias macroeconómicas y a las contingencias legales que se han materializado.
Sin embargo, reiteró que, según las cuentas del Ministerio, este incremento del déficit es consistente con el espacio otorgado por la regla fiscal, dada la debilidad en los ingresos petroleros.
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