.
HACIENDA

Fenalco califica como decepcionante crecimiento de la economía en primer trimestre

miércoles, 15 de mayo de 2024

Jaime Alberto Cabal Presidente Fenalco

Foto: Colprensa

Seis de las 12 actividades medidas por el Dane registran contracciones en sus indicadores

Las reacciones al crecimiento de la economía no se hicieron esperar, después de que el Dane registrara un alza de 0,7% en el PIB durante el primer trimestre, que a pesar de que estuvo más alto de lo esperado por los analistas, marca el desempeño más débil para ese mismo periodo desde el año de la pandemia.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó como decepcionante el dato y expresó su preocupación "por el estancamiento de la economía". Además, volvió a solicitar al Gobierno Nacional un plan de reactivación para lo que resta del año.

"Como vamos, el paciente pasará de la sala de observación a la de cuidados intensivos y el Gobierno no parece dimensionar la gravedad del problema", aseguró Cabal.

Según la información del Dane, los sectores de administración pública (5,3%) y la agricultura (5,5%) fueron los principales sectores que contribuyeron al crecimiento del primer trimestre del año.

Sin embargo, seis de las 12 actividades medidas por el Dane registran contracciones en sus indicadores. Las industrias manufactureras fueron las que más arrastraron a la baja el dato del PIB con una caída de 5,9%, le siguió el comercio, transporte y alojamiento, con una reducción de 0,8%.

"Esta nueva caída de las actividades del comercio son un reflejo del estancamiento en los consumos de los hogares, agobiados a su vez, por el aumento en los impuestos, las altísimas tasas de interés, la persistencia de la inflación y, últimamente, el aumento en la inseguridad, que hace que las personas tengan un profundo temor de salir a comer o a darse una vuelta por el comercio de las ciudades", dijo Cabal.

Uno de los principales obstáculos de la economía continúa siendo la falta de inversión. Según los datos registrados por el Dane, este aspecto, medido como la formación bruta de capital, cayó -13,4% en el primer trimestre del año y se convirtió en uno de los que más retrocedió cuando se analiza el Producto Interno Bruto por el lado del gasto.

Sobre esto, Cabal calificó como "muy grave" la caída en las compras empresariales de maquinaria y equipo", pues dijo que esto demuestra expectativas negativas de parte de los empresarios sobre el futuro y que podría generar presiones adicionales sobre la inflación.

El dirigente gremial insistió en la necesidad de que se diseñe y ejecute un plan de choque, pues no se puede "volver a perder el año en materia de crecimiento".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/05/2024 Fenómeno de El Niño incidió en caída de 70% en venta de energía a Ecuador en abril

De acuerdo con la operadora XM, exportaciones alcanzaron 37,29 GWh, por un valor de $41.900 millones en el mes pasado

Industria 19/05/2024 Gremios dicen no ser escuchados en el Comité de Participación de diálogos con el ELN

Presidentes de siete gremios empresariales y productivos emitieron un documento donde expresan su opinión frente al proceso adelantado dentro del Comité de Participación del que hacen parte

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento