.
HACIENDA

Recaudo de impuestos de este año empieza a sentir la desaceleración de la economía

martes, 21 de mayo de 2024

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, defendió su gestión en la entidad pese a las críticas por el bajo recaudo tributario

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, ha estado en el centro del debate en lo que va del año cada que se conoce un nuevo reporte del recaudo tributario.

En el primer trimestre de 2024, el recaudo bruto fue de $67,2 billones, lo que significó un crecimiento de 4,7% en términos nominales, pero tuvo una reducción de 1,2% en términos reales si se compara con el acumulado de enero a marzo de 2023.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, salió en defensa de su gestión y aseguró que, comparado con el primer trimestre de cada año anterior, los primeros tres meses de 2024 tuvieron el recaudo bruto más alto como porcentaje del PIB en la historia de Colombia.

El funcionario agregó que lo recolectado por la Dian de impuesto de renta en el primer trimestre del año pasó de 6,9% del PIB en 2023 a 7,3% en 2024 y que el recaudo del IVA interno (que excluye IVA de importaciones) subió de 5,3% a 5,7%.

LOS CONTRASTES

  • Germán CristanchoGerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores

    “La situación no muestra que los ingresos por recaudo de impuestos se hayan comportado del todo mal, pero sí ha sido insuficiente para enfrentar el ritmo de gasto de la economía”.

También dijo que, en total, el recaudo de todos los demás impuestos nacionales (Simple, impoconsumo, 4 x 1.000, patrimonio, carbono, timbre, saludables, etc.) aumentó de 1,5% a 1,7% del PIB.

Comparado con el primer trimestre de cada año anterior, el primer trimestre de 2024 tuvo el recaudo tributario bruto más alto como porcentaje del PIB en la historia de Colombia. Lo muestran los datos de cuentas nacionales publicados por el @DANE_Colombia la semana pasada. pic.twitter.com/6GJiDt1zDk

— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) May 20, 2024

“El recaudo de IVA de importaciones y arancel como porcentaje de las importaciones también aumentó. Pese a que la caída en las importaciones llevó a un recaudo menor por este concepto (2,2% del PIB), los aumentos en otros impuestos más que compensaron el cambio de base gravable”, dijo el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.

Tras estas afirmación, varios analistas han manifestado que, en realidad, el mal momento de la economía está impactando el recaudo de impuestos y en términos reales tuvo una reducción de 1,2%.

El economista Gabriel Angarita, apoyado en el reciente informe de recaudo del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, aseguró que en cobro de IVA solo se ha cumplido con 89% de la meta y para impuestos de comercio exterior, solo 79%.

“Para tener una mejor perspectiva: el recaudo total tuvo una reducción en términos reales de 1,2% frente al mismo periodo del año anterior y no se está cumpliendo con la meta de ningún impuesto. Esto impacta directamente el deterioro de las cuentas fiscales”, aseguró Angarita.

Entre tanto, Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, dijo que la relación entre el recaudo tributario y el Producto Interno Bruto es directa. A medida que la economía crece, el recaudo de impuestos aumenta, pero esta tendencia ha cambiado en los últimos años.

Cristancho explicó que al hacer la comparación desde 2006, se observa que el crecimiento de ambos rubros había sido muy parecido. Sin embargo, se ve que desde 2022 el recaudo de impuestos ha crecido mucho más que la economía. Esto se debe al efecto de las reformas tributarias de los últimos años y a la eficiencia del recaudo de la Dian.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países

Hacienda 20/06/2024 Congreso aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento por US$17.607 millones

El proyecto del Gobierno fue radicado con urgencia, ante el posible riesgo de default al que se podía enfrentar el país en el futuro

Industria 22/06/2024 Mientras productores de leche afrontan crisis, la mantequilla afronta alta escasez

Desde febrero, la mantequilla está escaseando debido a problemas presentados en la producción de leche y una fuerte disminución en el consumo de los lácteos