.
Hacienda

70 años de información económica


La información económica es la espina dorsal de la economía de mercado, que a su vez, es el único sistema probado por la historia que permite sacar a más personas de la pobreza. Los hábitos en el consumo de la información han cambiado durante los últimos 70 años, lo que impulsa a seguir generando y creando contenidos de alta calidad que construyan un mejor país.

HACIENDA

“En la competencia no está el enemigo, en realidad, hay una oportunidad de negocio”

martes, 21 de mayo de 2024

De izquierda a derecha, Diego Quijano, CEO de BDO Interaméricas; Fernando Aristizábal, CEO de OnOff Soluciones en Línea; Ludy Parada, líder de Política Pública-Roche y Alejandra Robledo, gerente de creación de capital social Constructora Bolívar, en el panel ‘Innovación con casos de éxito en la reactivación económica’.

Foto: Pierre Ancines/ LR

Diego Quijano, CEO de BDO Interaméricas, habló sobre la importancia de generar las oportunidades con los actores del mercado

En el Foro ‘Ideas para reactivar la economía’ hecho por el Diario La República, en medio de su celebración de los 70 años, Diego Quijano, CEO de BDO Interaméricas, habló sobre la importancia de generar nuevas oportunidades con los actores del mercado, para así tener casos de éxito en la economía colombiana.

Quijano explicó, en el panel ‘Innovación con casos de éxito en la reactivación económica’, que, para tener éxito con los negocios, se debe mirar que “en la competencia no está el enemigo, en realidad, hay una oportunidad de negocio”, ya que con esto se pueden mejorar los procesos entre la industria y así bajar los costos de producción.

El CEO de BDO Interaméricas explicó que en la empresa “recibimos muchos clientes que nos piden acompañamiento para recibir financiamiento” y que se han enfocado en darle la oportunidad a los jóvenes de recibir créditos, para que desarrollen sus emprendimientos y también los acompañan desde un inicio has que ya empiezan a pedir capital para sus próximas inversiones.

Además, agregó que estas acciones no solo deben centrarse en el Gobierno y sus iniciativas, sino que también el sector privado debe unir fuerzas, para lograr innovación en la economía nacional, talento humano, sostenibilidad en la producción y en especial saber llevar la transformación digital, para tener éxito en los procesos productivos de cada sector.

Por su parte, Alejandra Robledo, gerente de creación de capital social Constructora Bolívar, dijo que, para tener éxito dentro del sector de la construcción, el cual representa 4% del PIB nacional y que está relacionado con casi 50% de aparato reproductivo del estado, este segmento de vivienda debe ser sostenible e implementar prácticas medioambientales en sus procesos de fabricación de los hogares colombianos.

Robledo dijo que, en este sector, para tener éxito futuro, ha venido trabajando en adaptarse en las dificultades del mercado, como que los jóvenes ya no quieren trabajar en este segmento o las tasas de interés, pero que, aun así, siguen desarrollando técnicas para entregar viviendas de alta calidad, lo que, para la gerente, este es uno de los principales desafíos.

Adicional, dijo que trabajan con entidades territoriales y modelos de incentivos a demanda a nivel regional, para que el sector constructor, en ese caso de vivienda, sea un mecanismo de reactivación económica, para generar comunidades sostenibles en cualquier región de Colombia, ya que esto, en un futuro, genera capital en las comunidades.

Ludy Parada, líder de Política Pública-Roche, añadió al panel con el aporte del sector de la salud, para el desarrollo e innovación del territorio nacional. Parada explicó que su empresa se ha comprometido con un futuro más saludable y que se enfocan con la detención de problemas patológicos de los colombianos.

La líder de Política Pública-Roche dijo que están en constante búsqueda para financiar el sector de la salud e investigación de fuentes alternativas, ya que con esto han investigado las enfermedades huérfanas que afectan a los colombianos y así tener un buen desarrollo de su salud.

Este último punto, para Ludy Parada, es clave, ya que ella comparó la educación con la salud, porque si no hay un sistema de investigación de enfermedades, para prevenirlas, los colombianos no podrán desarrollar más casos de éxito dentro de sus procesos de producción y hasta en su vida cotidiana.

“La data es una de las herramientas primordiales para entender mucho sobre la investigación sobre la salud. Con la conciencia en el sector público y privado", recalcó Ludy Parada, líder de Política Pública-Roche sobre cómo llegar al éxito en el sector de la salud.

Fernando Aristizábal, CEO de OnOff Soluciones en Línea, dijo que, con su compañía, han logrado ayudar a más de 2.200 tiendas de barrios con su proceso de digitalización, para facilitar sus mecanismos de recolección de dinero, pero también de abastecimiento, con la ayuda de la implementación de la inteligencia artificial.

Aristizábal explicó que esto genera capital humano en las empresas en las que llega la tecnología, y para él, esto genera una construcción de un futuro más claro, pero que también más sencillo con la adaptación de las nuevas herramientas tecnológicas.

Sin embargo, el CEO de OnOff Soluciones en Línea recalcó que esto no se puede hacer con la fuerza de un solo sector, sino que debe haber una confianza entre el gobierno y el sector privado para el debido desarrollo de las empresas, que es clave para el impulso de la sociedad.

"Debemos hacer conciencia a los pequeños empresarios para que se formalicen y paguen una pequeña inversión para los costos de productividad que implican tener a gente a su cargo", recalcó Aristizábal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE 70 LR

Hacienda 21/05/2024 Ministros y presidentes, entre los protagonistas de la economía

Ministros de Hacienda, presidentes, directivos gremiales y un gerente del Emisor marcaron las páginas de este diario durante 70 años gracias a sus decisiones

Industria 21/05/2024 Conozca las mujeres que han sido las líderes en el sector productivo

Las mujeres han emprendido un largo y retador trabajo para lograr abrirse campo en espacios relevantes de toma de decisiones, en la academia y en el mercado laboral

Hacienda 21/05/2024 Estos son los 10 hechos que marcaron historia económica de Colombia

Desde el pacto cafetero de 1954 hasta la pandemia mundial de covid-19, así se movió la economía en las últimos siete décadas