.
INDUSTRIA Conozca las mujeres que han sido las líderes en el sector productivo

Las mujeres han emprendido un largo y retador trabajo para lograr abrirse campo en espacios relevantes de toma de decisiones, en la academia y en el mercado laboral

martes, 21 de mayo de 2024

Hace 70 años no solo nació uno de los periódicos económicos, financieros y empresariales más importantes del país, La República, sino que Colombia estaba presenciando un hito en materia de derechos: la legalización del voto de las mujeres, que conllevó a que estas fueran reconocidas como sujetos políticos.

Desde entonces, han emprendido un largo y retador trabajo para lograr abrirse campo en espacios relevantes de toma de decisiones, en la academia y en el mercado laboral. Esa evolución se puede ver en las páginas de periódicos como este, en el que conforme pasaban las décadas, las mujeres protagonizaban más las noticias por sus logros profesionales. Acá le traemos 10 de las tantas empresarias que han destacado desde la creación de este diario.

“Los cambios son evidentes. Hace 70 años, las empresas, mayormente lideradas por hombres, tenían ya a mujeres dentro de su nómina, pero seguían siendo pocas y con cargos muy subordinados. Era muy poco frecuente que una mujer liderara una empresa o área”, expresó la rectora del Cesa, Emilia Restrepo.

En la lista figuran la fundadora de Pavimentos Colombia, la primera presidente de Mineros S.A., la actual mujer más rica del país según Forbes, y quienes lideraron las compañías Construcciones El Cóndor, Nacional de Chocolates, Terpel, Procafecol y Daviplata.

Su papel cobra importancia si se tiene en cuenta que, anteriormente, las mujeres figuraban en las páginas sociales de los periódicos por ser las esposas de personajes públicos, por ser reinas de belleza o cuando se casaban. Ahora, son conocidas por ser las primeras en algo: “la primera mujer en liderar una fintech”, por ejemplo; además, hoy 22,1% de las juntas directivas de las empresas del país son conformadas por mujeres.

El panorama es distinto, y las páginas de este periódico seguirán narrando el liderazgo femenino en el sector productivo.

Carolina Ibargüen G, Managing Director de Kantar Ibope Media Colombia, afirmó que las mujeres siempre hemos demostrado nuestro talento y liderazgo en el mundo empresarial, a pesar de los desafíos a lo largo de la historia, rompiendo estereotipos y sirviendo de inspiración para futuras generaciones. Por eso, exaltarlas a ellas, es una forma de visibilizarnos principalmente entre nosotras, así como también de inspirar y empoderar.

"Nuestra participación en el mercado laboral, ha estado marcada por la búsqueda constante de la igualdad y el reconocimiento de nuestros derechos. Por lo que destacar a cada una de estas mujeres, demuestra que nuestra contribución es clave para el crecimiento económico y el desarrollo social".

MÁS DE 70 LR

Energía 21/05/2024 “El sistema eléctrico del país lleva 30 años en una transición que no se ha conseguido”

John Jairo Contreras, vicepresidente de Grandes Clientes de Vanti ESP, habló de cómo avanza el país en torno al sector energético

Hacienda 22/05/2024 Colsubsidio propone apoyo a las empresas y formalización para reactivar la economía

El director de la caja de compensación dijo que es clave garantizar educación tecnológica y de calidad principalmente en los niveles básica y primaria

Tecnología 21/05/2024 "Para avanzar en inteligencia artificial, Colombia debe ser un país productor de datos"

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, señaló que planean invertir más de $200.000 millones en dos centros de producción de IA