MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lea toda la información sobre el desarrollo de la 59 Convención Bancaria, uno de los eventos económicos más importantes del país
Juan Ariel Jiménez, profesor de la Universidad de Harvard y exministro de Economía de República Dominicana.
La sesión 1 de la Convención Bancaria contó con la presentación de Juan Ariel Jiménez, profesor de la Universidad de Harvard y exministro de Economía de República Dominicana
La versión 59 de la Convención Bancaria inició con la sesión titulada “La voz de los mercados”. Esta apertura contó con la presentación magistral de Juan Ariel Jiménez, profesor de la Universidad de Harvard y exministro de Economía de República Dominicana.
Durante su intervención, Jiménez abordó el auge de las fintech en América Latina y señaló a “Colombia como un ejemplo de inclusión financiera en la región”. Su exposición se centró en los desafíos que enfrenta el sistema financiero en el contexto regional.

El dominicano mencionó que el entorno actual está marcado por diversos factores, incluyendo la inversión de portafolio. Señaló que hoy se transita en un mundo donde dos palabras dominan: fragmentación e incertidumbre. “Quizás lo que habíamos visto en el pasado ya no será más en el futuro. Insisto, todavía es muy temprano para saber si estamos simplemente viviendo una parte mala del ciclo, o si es una tendencia, o si hay un cambio estructural”, expresó.
Planteó también posibles cambios en el mercado financiero y dejó abierta una reflexión: “Les hago una pregunta, ¿cómo operarían los mercados financieros en un mundo menos liberal?”. Y agregó que esta es una interrogante especialmente relevante ante las transformaciones que los mercados están empezando a mostrar.
De las entidades agremiadas a Asobancaria, demostró que 70% la componen hombres (es decir 196 personas) y 30% mujeres (un total de 83)
José Ignacio López, director de Anif, durante la Convención Bancaria, dijo que a pesar del crecimiento, el sector corporativo se sigue enfrentando a unos costos financieros todavía muy altos