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La crisis generada por el contagio del Covid-19 no nos puede detener, aquí le decimos el por qué

EDUCACIÓN

Universidades aportan su investigación para mitigar el impacto del Covid-19 en el país

jueves, 9 de abril de 2020

Instituciones de educación han puesto a disposición su conocimiento y herramientas para mitigar el impacto de la pandemia

Laura Neira Marciales

En medio de la crisis desatada por el Covid-19, las universidades han sido uno de los principales actores, pues así como diversas empresas han cambiado su producción para aportar insumos básicos que ayuden a afrontar la pandemia, las instituciones de educación superior también han puesto a disposición sus desarrollos científicos para apoyar a los hospitales a que no se queden sin insumos y puedan atender eficientemente a los pacientes.

Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit, afirmó que “este es el momento de las universidades, es la oportunidad de mostrarle al país la capacidad instalada que tienen en materia de investigación”, y agregó que “queda un llamado de atención por los recortes que se han hecho en las áreas de investigación de las instituciones”.

Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional, resaltó que hay un gran reto para continuar las clases después de la crisis, pues afirmó que no son una universidad a distancia.

LOS CONTRASTES

  • Juan Luis Mejía ArangoRector de la Universidad Eafit

    “Es el momento de las universidades para mostrarle al país la capacidad que tienen en materia de investigación. Creo que la salida de la pandemia está allí”.

Sobre los aportes de la institución, la rectora dijo que “tenemos habilitado el laboratorio de la sede en Medellín, el del centro de la Facultad de Minas, así como un laboratorio de medicina. Estamos acondicionando otro en el Instituto de Biotecnología y otro de Max Planck. Esperamos que la universidad pueda correr 2.000 muestras diarias y pueda apoyar desde nuestro conocimiento a la crisis”.

En la sede de Manizales se desarrolló un respirador artificial de uso doméstico, que puede ahorrar dinero a las entidades, pues un ventilador comercial de uso quirúrgico cuesta cerca de $80 millones, mientras que este prototipo lo reduce a $800.000.

En la sede de Medellín también se unieron al voluntariado de la ciudad ‘Hacer para salvar’, que diseña, elabora, ensambla y dona máscaras de protección al personal de salud. Han entregado más de 600 unidades.

José Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, resaltó que pusieron a disposición los equipos y el talento científico de su Facultad de Ciencias Naturales para realizar las pruebas diagnóstico en posibles pacientes con Covid-19, pues “hace más de una semana contamos con la aprobación del Instituto Nacional de Salud (INS), que nos permitió iniciar con un promedio de 100 muestras diarias”.

En Barranquilla, la Universidad del Norte también ha aportado su ‘granito de arena’ pues apoyando a la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Salud, dispuso los equipos de sus laboratorios para que realizar pruebas diagnósticas de Covid-19.

Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, aseguró que “las instituciones de educación superior debemos tener la certeza de que cada paso que avanzamos lo damos con especial rigor, desde la ciencia como corresponde y con el convencimiento de que la prioridad es salvar vidas”. El directivo agregó que “haber invertido en formación de doctores, aumentar las capacidades de los laboratorios, cualificar los grupos de investigación y generar redes internacionales para la investigación son algunas de las fortalezas que dan mejores elementos para enfrentar la crisis”.

Mejía Arango agregó que “en buena parte la salida de la crisis del Covid-19 está en los grupos de investigación de las universidades”. Además, el rector afirmó que aunque el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos, todavía faltan recursos para la investigación. Sin embargo, dijo que debería apoyarse más en estas instituciones: “el Estado tiene un gran apoyo en sus científicos, porque las decisiones deben ser tomadas con datos reales, con evidencia; eso se lo podemos suministrar las distintas universidades del país, que tenemos grupos de investigación calificados y cualificados”.

Por ello, aunque muchas personas dicen que las universidades deben transformarse o podrían desaparecer como resultado de la aparición de nuevas plataformas de educación virtual, que son más accesibles por precio y manejo de tiempo, se ve que son un complemento, porque “el reto frente al coronavirus, más que para las universidades es para la sociedad, pues se ve que estas son fundamentales porque en momentos de crisis son las que pueden dar respuestas.”

Entre los proyectos que también destacan está el de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, donde se crearon dos clases de ventiladores mecánicos que pueden ser usados, tanto en las áreas de urgencias como en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

La unión entre entidades también se hace importante en este momento, pues al compartir conocimientos y recursos se pueden hacer proyectos. Es el caso de la iniciativa de la UniNorte y el Sena Atlántico, quienes presentaron en la convocatoria del Ministerio de Salud un prototipo de ventilador mecánico que puede mitigar los efectos del virus.

En esta convocatoria también se presentaron proyectos de la Eafit, como una gasa, del grupo de nanotecnología, que permite construir rápidamente mascarillas que protejan sobre todo a los servidores de la salud.

Los avances no solo se han realizado en las áreas de ciencias naturales, pues también se han visto otros como la modelación matemática de epidemiología, que permite a las autoridades georreferenciar las zonas donde se están presentando el mayor número de casos de contagio para poder focalizar los esfuerzos del Estado.

Además, la Universidad Javeriana creó tres cursos virtuales gratuitos que van dirigidos hacia profesionales de la salud relacionados con el manejo de pacientes que contraigan el virus.

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