Hacienda

101 buenas ideas, buenas noticias para enfrentar la crisis


La crisis generada por el contagio del Covid-19 no nos puede detener, aquí le decimos el por qué

Topper 3D modificó sus sistemas de producción para elaborar viseras de protección para personal médico y Bat trabaja en posible vacuna

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Encontrar una vacuna contra el Covid-19 es una de las principales apuestas que se han trazado varias farmacéuticas globalmente que ya están avanzando en los estudios. Es el caso de GlaxoSmithKline (GSK), compañía que está trabajando por este propósito.

“Estamos trabajando por una vacuna. Lo que apremia es el tiempo, y el desarrollo de una vacuna no tarda menos de 12 a 18 meses en investigación, luego hay que fabricarla, y hacerlo a nivel masivo. El aporte que está haciendo GSK es una tecnología que se llama adyuvante.

Muchos laboratorios se han acercado para pedirnos que les demos esa tecnología para poder desarrollarla, se han seleccionado dos por ahora, con la Universidad de Queensland y Clover Biopharmaceuticals, que consideramos tienen mayor probabilidad de éxito, y que se puede utilizar nuestra tecnología para fabricar a escala”, explicó Sebastián Guerrero, gerente general de GSK en Colombia, quien agregó que de nada sirve tener una vacuna si luego no se tiene la posibilidad de fabricarla a escala.

Por otro lado, frente a la inversión de la empresa ante esta coyuntura, Guerrero manifestó que, “a nivel global hemos entregado, sin cargo, esta tecnología, que es el desarrollo de GSK durante años. En términos de donaciones, hemos entregado US$10 millones a la Organización Mundial de la Salud y a nivel local estamos trabajando en apoyos”.

Además, “ninguna de las fábricas de GSK ha dejado de producir, para que ningún paciente se quede sin su tratamiento”, agregó.

Bat viene trabajando en una posible vacuna contra el Covid-19
La subsidiaria estadounidense de biotecnología de BAT, Kentucky BioProcessing (KBP), está desarrollando una posible vacuna y está ahora en la fase de ensayos preclínicos. Si los ensayos salen bien, BAT confía en que se podría empezar a producir a partir de junio.

Topper 3D diseñó visera de protección para personal médico
Topper 3D, empresa de impresión de artículos en 3D y que forma parte de la comunidad Maker de Cali modificó sus sistemas de producción para elaborar viseras de protección para personal médico en acetato. En solo cuatro días, la firma logró producir 70 caretas.

Propacífico donó $500 millones para comprar elementos médicos
A través de la fundación Propacífico, el Grupo Empresarial Colombina S.A., dirigido por César Caicedo, realizó una donación por $500 millones para comprar elementos médicos, además creó un fondo para recolectar recursos y ayudar a personas necesitadas.

El Grupo Amarey importa equipos y camas para las UCI
Grupo Amarey, dirigido por su CEO, Esteban Lizarazo, provee de equipos a cerca de 450 clínicas del país y ante la crisis sigue su operación 24 horas, siete días a la semana y actualmente viene importando equipos para aumentar la capacidad de las UCI.

MediVaric pasó de producir fajas a elaborar tapabocas
Jairo Cubillos, gerente general de MediVaric, una compañía que se dedica a fabricar medias de compresión y también fajas, anunció que está trabajando con cerca de 70 operarios para producir al día 4.000 tapabocas elaborados a base de hilado de cobre.

Pfizer y BioNTech trabajan en desarrollar potencial medicina
Dos de los principales jugadores del mercado farmacéutico, Pfizer, compañía dirigida por Ana Dolores Román, y BioNTech, anunciaron un acuerdo para trabajar en conjunto en el desarrollo y distribución de una posible vacuna contra el Covid-19.

Clínica Panamericana ampliará capacidad de cuidados intensivos
La Clínica Panamericana, operada por Comfama y gracias al apoyo que le brindan ProAntioquia, Bancolombia y Augura, ampliará en 25 las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para atener a más pacientes durante la emergencia en el Urabá.

Ingeniero industrial diseñó una cabina de desinfección
Un ingeniero samario fabricó una cabina de desinfección de cuerpo completo, que inicialmente sería para el uso del personal médico y pacientes. La cabina tiene un alcance de hasta 360 personas por hora y se encuentra al servicio de la Clínica Mar Caribe Santa Marta.