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TECNOLOGÍA

Operadores de telefonía establecen alianzas y soportan la red para teletrabajar

jueves, 9 de abril de 2020

Claro, Tigo y Telefónica Movistar establecieron acuerdos con Google, Cisco y Microsoft para que las personas puedan teletrabajar

Laura Lucía Becerra Elejalde

En las últimas semanas, el teletrabajo se ha incrementado no solo en Colombia, sino a nivel mundial. Por ello, múltiples plataformas han ofrecido sus servicios para facilitar las actividades laborales desde casa mientras que los operadores de red han establecido alianzas para facilitar la conectividad.

Claro, que según información del Ministerio TIC es el operador móvil con más accesos fijos a internet, con alrededor de 2,6 millones, anunció inicialmente alianzas con Google y Microsoft, para poner a disposición de las Pyme y grandes empresas del país herramientas colaborativas como Gsuite y Teams, sin costo, hasta por tres y seis meses respectivamente.

Adicional a ello, la compañía anunció que también logró una alianza con Cisco para brindar el servicio de Webex por tres meses y sin costo a las empresas.

En el caso de Tigo, la compañía también está ofreciendo gratuitamente a las empresas por un periodo de hasta seis meses acceso a herramientas de colaboración, junto a Microsoft y Cisco, de modo que los empleados puedan trabajar de forma remota, manteniendo la productividad, a través de videoconferencias, presentaciones online, compartir archivos, chat y reuniones, entre otras opciones.

Además, Tigo, que cuenta con aproximadamente 1,47 millones de accesos fijos a internet en el país, recordó a sus usuarios que la empresa tiene soluciones tecnológicas como escritorios virtuales y redes privadas virtuales (VPN) que posibilitan el acceso seguro y de forma remota a la información y aplicaciones de las empresas.

Telefónica es otra de las compañías que también anunció apoyos. Desde Movistar Empresas se acordó una alianza con Microsoft para ofrecer a los clientes empresariales de forma gratuita el uso de la aplicación Teams, durante tres meses sin generar cobros adicionales y contar con navegación dentro del plan empresarial sin consumo de datos una vez agote el plan contratado.

La compañía, cuyos accesos ascienden a 992.369 conexiones según cifras de Ministerio TIC, también cuenta dentro de su portafolio de Movistar Empresas con soluciones como Office 365, Geogestión y Seguridad McAfee para trabajar con acceso remoto a la información, almacenamiento y gestión segura en la nube, con diferentes herramientas de comunicación y conectividad, soluciones que permiten tener de manera unificada telefonía IP, mensajería, videoconferencias, contenidos compartidos, agendamiento, gestión de rutas, control de horarios y protección de datos.

Además, otra plataforma que también han prestado este tipo de servicios es Avaya con Avaya Spaces, la solución de video y colaboración de la compañía que se está ofreciendo de forma gratuita para empresas, instituciones educativas, proveedores de atención médica y gobiernos.

En días pasados, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, aseguró que desde el gremio de los operadores se está trabajando por asegurar el servicio, “pero con un uso responsable por parte de los usuarios”, y resaltó que “hay que darle prioridad de acceso a internet a los usos productivos de la red, dejando los recreativos para las horas no laborales”.

Adicionalmente, Hoyos estimó que en esta coyuntura se puede generar un aumento en el consumo de internet fijo de 40%, mientras que el uso de voz móvil crecería cerca de 50%, el de datos también aumentaría otro 25% y el tráfico actual que tiene WhatsApp se podría multiplicar por cinco ante la mayor necesidad de conectividad.

LOS CONTRASTES

  • Samuel HoyosPresidente de Asomóvil

    “Debe haber un uso responsable de la red, dándole prioridad al acceso de internet para las personas que teletrabajan y los que utilizan recursos educativos virtuales”.

Además, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) aumentó la capacidad de navegación de las entidades públicas que atienden a usuarios con el fin de que puedan brindar un servicio eficiente.

El teletrabajo no es un tema nuevo en Colombia. Según MinTIC, desde 2012 el número de personas que laboran en esta modalidad se ha incrementado cuatro veces, de acuerdo con el último ‘Estudio de penetración del Teletrabajo’, elaborado por la cartera y presentado el año pasado. Dicho documento muestra que en 2018, 122.278 trabajadores y 12.912 empresas ya tenían implementado el modelo, y la mayor concentración de teletrabajadores está en Bogotá (63.995 personas) y Medellín (29.751 colaboradores).

“El teletrabajo es una excelente opción para garantizar la continuidad del negocio, que las economías no se frenen y que los consumidores del producto o servicio no se vean afectados, al tiempo que previene a los colaboradores de posibles contagios como el Covid-19”, comentó Luis Hurtado, director y fundador de Talentop.

Además, se ha registrado una tendencia, no solo en Colombia, sino a nivel mundial que es el aumento en las jornadas laborales a causa de teletrabajo, con lo cual las personas requieren de conexiones más estables. Según datos de NordVPN, proveedor de servicios de red privada virtual personal, las personas están trabajando horas adicionales a su jornada habitual, con un incremento de hasta 40% en las horas de EE.UU y de dos horas más en otros países.

Por esto mismo, desde el Ministerio TIC se emitió un decreto para declarar los servicios de telecomunicaciones y postales como esenciales, que en consecuencia, no suspenderán su operación y se garantizará la instalación, mantenimiento y operación de las redes, para lo cual se priorizó el acceso a través de internet a contenidos y aplicaciones de servicios de salud, atención de la emergencia, información oficial, laboral y educativa.

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