Hacienda

101 buenas ideas, buenas noticias para enfrentar la crisis


La crisis generada por el contagio del Covid-19 no nos puede detener, aquí le decimos el por qué

Las personas cuyos ingresos se han reducido y tienen cesantías en un fondo privado, pueden pedir desembolso por internet

Adriana Carolina Leal Acosta

Mediante el Decreto 488 del 27 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional autorizó que las personas cuyos ingresos se han reducido como consecuencia de la cuarentena nacional, y en general, por la propagación del Covid-19, pueden solicitar el desembolso parcial de sus cesantías.

Esta medida aplica exclusivamente para quienes están registrados en fondos privados, es decir, en Porvenir, Protección, Colfondos o Skandia, y puede cobijar hasta a 7,9 millones de usuarios, según los registros oficiales.

Para acceder a este beneficio, las personas interesadas deben presentar un certificado emitido por el empleador en que muestren que sus salarios fueron reducidos durante la crisis.

Hay que tener en cuenta que el dinero que podrán solicitar corresponde a la diferencia entre lo que normalmente devengan y lo que están percibiendo ahora. Es decir, que si una persona regularmente gana un salario mensual de $2 millones y en una negociación con su empleador, se llega al acuerdo de que durante la emergencia le pagarán $1,5 millones, el empleado podrá solicitar $500.000 del ahorro de cesantías al fondo privado.

El certificado debe incluir nombre o razón social del empleador, nombres y apellidos del trabajador, los datos personales y de contacto de las dos partes, el monto del salario devengado por el empleado hasta el 1° de marzo de 2020, el monto de la disminución de sus ganancias y el período en el que tendrá esa reducción.

De ser aprobada la solicitud por la AFP, el trabajador podrá retirar el faltante de sus ingresos cotidianos por mes y no se le cobra comisión por el retiro de dichos recursos.

Quienes no puedan realizar este procedimiento a través de páginas web, call center, sistemas de audio-respuestas o aplicaciones móviles tendrán una única opción de establecer mecanismos excepcionales, como citas programadas en una oficina, aunque el objetivo es evitar este mecanismo.

En el caso de los que no están inscritos al Fondo Nacional del Ahorro, aunque no pueden retirar cesantías de manera anticipada, podrán acceder a un periodo de gracia de hasta seis meses para créditos hipotecarios (si los tienen), siempre y cuando no presenten una mora mayor a 30 días con corte al 29 de febrero de este año.

“El retiro se puede hacer proporcional a lo que se tenga ahorrado y a lo que dure la emergencia. Así buscamos que no pierda su ingreso, ni su ahorro, y que pueda surtir las dificultades que se puedan presentar”, señaló el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

LOS CONTRASTES

  • Ángel Custodio CabreraMinistro de Trabajo

    “El retiro se puede hacer de manera proporcional a lo que se tenga ahorrado y a lo que dure la emergencia hasta cuatro meses. Buscamos que no se pierda el ingreso”

Aunque útil, esta medida no es idónea según precisó Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario. “La razón es que corresponde a un ahorro forzoso, y termina designando toda la responsabilidad al empleado. Hasta ahora, ha faltado dar incentivos económicos a la clase media trabajadora para que pueda subsistir tranquilamente en la crisis y así poder cerrar el círculo del aislamiento”.

Otras iniciativas que ha creado el Gobierno

Activan subsidio de desempleo en las cajas de compensación

Desde esta semana se habilitó un subsidio dirigido a las personas desempleadas que hayan cotizado durante 12 meses a una caja de compensación familiar, de manera continua o alternada en los últimos cinco años. El pago es de dos salarios mínimos.

Se estudia suspender el pago de parafiscales para 133.000 empresas

La suspensión temporal es ese 9% adicional que cancelan los empleadores, con base en el salario de sus colaboradores. Esto aplicará para firmas de aviación, turismo, eventos y restaurantes. Sin embargo, la medida anunciada por Duque está en revisión jurídica.

Más de 400.000 profesionales de la salud tendrán prima

De acuerdo con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Colombia hay más de 400.000 profesionales de la salud que están trabajando para afrontar esta emergencia. A ellos, se les desembolsará una prima extraordinaria cuyo monto aún no ha sido publicado.

Tres millones de familias están recibiendo $160.000

Los primeros desembolsos se hicieron el lunes a la población vulnerable que no hace parte de los programas de Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Familias en Acción. La segunda fase de pagos se hará entre el 9 y el 18 de abril; y la tercera, entre el 18 y 25 de abril.

MÁS DE 101 BUENAS IDEAS

Hacienda 24/03/2020 Gobierno Nacional adelantó la devolución del IVA a las familias más vulnerables

Un millón de familias recibirán entre $70.000 y $80.000 cada dos meses como retorno a lo pagado por el impuesto que representa 7,3% de sus ingresos, según planeación

Comercio 09/04/2020 Las tiendas de barrio refuerzan el abasto y aumentan sus ventas durante el aislamiento

Desde Fenalco se ha iniciado una campaña para aconsejar a los tenderos sobre medidas de protección para ellos y sus clientes

Energía 09/04/2020 Terpel dona combustible para el transporte de alimentos en el país

Varias empresas del sector energético apuestan por reducciones en el pago de los servicios, así como donaciones en las áreas de influencia

MÁS 101 BUENAS IDEAS