.
Hacienda

101 buenas ideas, buenas noticias para enfrentar la crisis


La crisis generada por el contagio del Covid-19 no nos puede detener, aquí le decimos el por qué

AGRO Cafeteros emplearán a los informales y cesantes durante la cosecha que ya empezó
jueves, 9 de abril de 2020

Tienen los precios más altos de su historia, pero hay preocupación porque las medidas preventivas generan restricciones

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

En más de 600 municipios del país, el comienzo de abril significa uno de los momentos más importantes en el año porque al ser zonas cafeteras inicia el periodo de recolección del grano del cual depende su economía.
Pero el trabajo de la recolección necesita de apoyo, por eso este año, los caficultores ante la situación por la que atraviesa el país, decidieron que los cosecheros podrían ser personas que han quedado cesantes por ser perfiles de actividades del día a día.

Además, curiosamente hace un año, el precio de la carga de 125 kilogramos estaba en menos de $750.000 y enfrentaba una crisis impulsada por la caída de la cotización a nivel internacional. Hoy, la situación es totalmente diferente, el gremio tiene las condiciones para ayudar a más personas, pues la carga está en niveles de $1,1 millones; y en Wall Street, la libra sigue superando el margen de US$1,1 debido a la tasa de cambio.

Pero mientras los cafeteros tienen los precios más altos de su historia, en algunos departamentos hay preocupación porque las medidas preventivas contra el Covid-19 generan restricciones para el movimiento de los recolectores en la cosecha de esta época del año.

Y es que se requieren más de 150.000 empleados para los trabajos que van desde este mes hasta junio, con la cosecha cafetera, en la que se espera una recolección total de 6,5 millones de sacos. Esto incluye el café que sale de la cosecha de mitaca (la que agrupa a Antioquia, Huila, Valle del Cauca, Norte de Santander, Quindío, Risaralda); y la tradicional, que ya empezó en marzo y se extiende hasta junio en Nariño, Caldas, Cauca, Tolima y Cundinamarca.

“La situación y preocupación de falta de mano de obra se debe a que hay restricciones en ciertos municipios, donde los alcaldes sugieren que las personas no salgan diariamente, como se necesitaría para la recolección de café, sino que por el contrario se haga entre uno y dos días por semana; eso genera que no se pueda cosechar la cantidad esperada y se ponga en riesgo a bastantes matas por no intervenirlas”, explicó Luis Miguel Ramírez, presidente del Comité de Cafeteros de Risaralda.

Otro punto que se suma a esto es que si bien en el decreto de estado de emergencia, del presidente Iván Duque, se aclara que no se pondrán restricciones a las cadenas de producción de alimentos, y esta podría ser una de las soluciones para que se les permita a los trabajadores del sector la identificación con la cédula cafetera, gran parte de los recolectores de las cosechas son trabajadores informales que por esta temporada dejan sus labores tradicionales y se van a las fincas para sacar el grano de café.

Por esto, “las personas que normalmente ayudan en las cosechas, y los cesantes que se han visto perjudicados por la situación del Covid-19, estamos viendo cómo las autoridades empiezan a permitir los desplazamientos de ellos desde las cabeceras municipales hasta las fincas, sabemos que tiene que haber un compromiso de implementar medidas sanitarias”, dijo José Eliécer Sierra, presidente del comité en Antioquia.

Reportes de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé) muestran que gran parte de los más de 150.000 recolectores que trabajan en las cosechas no son población fija de un solo sitio. Es decir, hay rotación entre departamentos de personas que llegan a hacer esa tarea. Por esto es que se insiste en la preocupación de que si la cuarentena nacional que termina el 27 de abril, no deberían haber fronteras departamentales y municipales cerradas.

Lo mismo pasa con que más de 20% de los recolectores de café a nivel nacional, son mayores de 70 años, y el decreto presidencial tiene, a quienes superan esta edad, en periodo de guarda hasta por lo menos el próximo 30 de mayo. Así que hay más “vacantes” en la recolección.

Ante ese panorama, el senador, Alejandro Corrales, explicó que “ya se le llevó la propuesta al Ministerio de Agricultura para que se permita a las personas entre 15 años y 18 años que se puedan unir a las tareas de recolección de café, esto, cumpliendo las directrices internacionales. Antes esto era normal, pero con la modernización de los códigos de trabajo fue algo que empezó a acabarse. Y es algo normal, porque en muchas familias, jóvenes después del colegio salían a recoger café con sus papás y abuelos; era algo cultural y de tradición que podría ayudar en tiempos en los que se buscan cosecheros”.

El Senador recordó que “con estos precios tan buenos en los que atravesamos en el sector cafetero, las personas que necesitan una entrada de ingresos por temporada pueden ver en el café una oportunidad, el tema, y el reto es ver cómo se conectan estas personas de las veredas con las fincas”, agregó.

Precisamente, la oferta de trabajo llama la atención de muchas personas vulnerables, incluso de los migrantes venezolanos que aún requieren de apoyo. Por eso, la Fedecafé debe crear estrategias para que se concentre la información de recolectores requeridos en los departamentos con quienes están buscando estas oportunidades.

Hace unos días en asamblea del gremio, más de 200 líderes cafeteros recordaron que el sector antes de ofrecer esta oportunidad para los cosecheros y población cesante, deben revisar los campamentos de alojamiento bien espaciados, horarios escalonados de almuerzo, selección y traslado de grupos cerrados de recolectores sanos y aislamiento de casos sospechosos; medidas para garantizar la salud de las personas en la cosecha, que se compartirán en una cartilla de próxima difusión.

Donación de salarios colectiva en Fedecacao
Todos los vinculados a esta entidad aportarán “su grano de arena” a través de la donación de un día de salario para ayudar a la emergencia y apoyar a las familias cacaocultoras de diferentes regiones. De ser necesario, la medida se repetiría en otro momento.

Afiliados de Uniban sacaron adelante 10 nuevas UCI en Urabá
La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) por medio de sus afiliados (Unibán, Banacol, Banafrut y Tropical), la Gobernación de Antioquia y el municipio de Turbo, unieron esfuerzos para entregar 10 nuevas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Aportes de alcohol de ingenios azucareros van en 395.000 litros
Las donaciones de alcohol realizadas por los ingenios azucareros del Valle, Cauca y Risaralda, y entregadas a nueve departamentos del país desde el pasado 18 de marzo, según Claudia Calero, presiente (e) de Asocaña, ya suman 395.000 litros.

Stihl entregó fumigadoras para combatir la emergencia
La compañía alemana de maquinaria forestal, jardinería y agricultura, donó dos fumigadoras de espalda, y otras cinco manuales para que se realicen jornada de fumigación y desinfección en diferentes poblaciones como medida contra el Covid-19.

Huevos Kikes destinó parte de su producción para los necesitados
Ante las necesidades de familias por la cuarentena obligatoria, Juan Felipe Montoya Muñoz, CEO de Huevos Kikes, anunció que entregará un millón de huevos a familias necesitadas en el Norte del Cauca y Santander; entre otras medidas que incluyen sus empleados.

Alpina apoyará el abastecimiento alimentario en Bogotá
Alpina habilitó su contact center para que los consumidores puedan adquirir sus productos de la tienda de barrio que tienen servicio a domicilio en Bogotá. En la línea 4238659, podrán solicitar el servicio, iniciativa pensada en el abastecimiento.

De La Espriella Lawyers lanzó la campaña ‘Cosecha Solidaria’
‘Cosecha Solidaria’ es la campaña con la que De La Espriella Lawyers Enterprise, Esmeralda Quality Food, Estrategia y Poder y Fundación Let’s Go to the Cinema ayudan a campesinos que quedaron a merced de intermediarios y a familias que viven del día a día y quedaron sin ingreso.

Khiron estrenará un servicio de teleconsultas
Khiron Life Sciences Corp, compañía global de cannabis, anunció el lanzamiento del servicio de teleconsulta en Colombia para atender las necesidades de los pacientes durante la coyuntura del Covid-19.

Estas serán realizadas por un equipo médico profesional que pondrá a disposición su conocimiento para seguir cumpliendo con los tiempos de los tratamientos.

Además, según la legislación nacional, se ofrece el servicio de suministro de los medicamentos por medio de domicilios, esto como parte de los servicios esenciales del país.

“Este es un momento histórico, sin precedentes a nivel mundial. Es por esto que Khiron debe continuar atendiendo las necesidades de las personas. El lanzamiento del servicio de teleconsulta fue posible gracias a la experiencia médica de nuestro personal y a la red de pacientes ya establecida, que nos permite avanzar rápidamente en la entrega de nuestros servicios clínicos, así como la prescripción de fórmulas magistrales para aquellos que lo requieran”, explicó Álvaro Torres, CEO y director de Khiron.

En su fase inicial, las teleconsultas atenderán las necesidades prioritarias de los pacientes. Paulatinamente, otros servicios se abrirán en las próximas semanas para poner el portafolio completo a disposición de los colombianos. Esto incluye la red de más de 120.000 pacientes de Khiron, establecida a través de las instalaciones médicas de Ilans y Zerenia.

Próximamente se darán estos anuncios según evolucione el impacto del virus entre la situación de Colombia.

MÁS DE 101 BUENAS IDEAS

Comercio 24/03/2020 Retailers garantizarán el abastecimiento de bienes básicos durante la cuarentena

Los supermercados se comprometieron a adoptar medidas, como la desinfección para proteger la salud de sus clientes y empleados

Industria 09/04/2020 Lea aquí otras buenas noticias y buenos negocios pese a contingencia del Covid-19

Desde todos los sectores económicos del país, se han liderado iniciativas que aprovechan desde la tecnología hasta la transformación productiva

Construcción 24/03/2020 Grupo Argos donó $10.000 millones a centros médicos en Medellín

Los recursos servirán para habilitar cerca de 100 camas y equipos médicos de cuidados intensivos para la atención de pacientes con crisis respiratorias

MÁS 101 BUENAS IDEAS