.
EMPRESAS

ZTE, QNX y Telefónica llevan los carros a otro nivel

martes, 25 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada
Síganos y léanos en Google Discover

En el Congreso Mundial de Móviles no solo los smartphones y los fabricantes tradicionales se robaron las miradas.

De hecho no son pocas más cámaras y el trancón que se arma cerca de uno de los carros inteligentes expuestos en el Hall 3 del evento. QNX, Telefónica, ZTE y Ford son las compañías que tienen a todos los asistentes suspirando.

Por fuera estos automóviles son iguales a cualquiera, excepto porque la mayoría de ellos son de gama alta, pero las diferencias saltan a la vista cuando, por ejemplo, el usuario se encuentra con un doble baúl (delantero y trasero) pues el carro no tiene motor. Ese es el caso del Tesla conectado por Telefónica. Un carro totalmente eléctrico que funciona con motores en las llantas traseras y no con uno central.

El carro tiene 400 caballos de potencia y 500 kilómetros de autonomía. El tiempo de carga, que puede hacerse a través de una conexión eléctrica normal, es de siete horas.

Como no tiene motor tampoco tiene una palanca en la mitad, sino un gran espacio vacío compensado por una pantalla de 17 pulgadas al lado del volante que permite tener el control de los aspectos del carro, incluso el modo en el que desea manejarlo: clásico, deportivo, etc., lo que no soles modifica la resistencia que genera el volante, sino la altura del carro, explica Eduardo Mendez, responsable de la división de Cloud en Telefónica España.

Pantalla de 7x21 pulgadas en Mercedes-Benz
El Mercedes CLA45 fue reensamblado por QNX para que contara con los gadgets y mejorar la experiencia de manejo. Una pantalla de 7 pulgadas por 25 pulgadas permite usar mapas, cámaras para parqueo, acceder a navegación multimedia e incluso, tener pantallas gemelas con un celular, para manejar desde allí todos los contenidos.

El mundo visto desde su carro
Algunas películas muestran carros que hablan y que son amigos de sus dueños. Esta tecnología no llega tan lejos, pero sí lo deja ver el mundo como lo ve su carro. Los sensores láser que fueron instalados en el techo de este prototipo de Ford permiten que se haga una imagen de las condiciones exteriores, con lo que se pueden mejorar las técnicas de manejo automático.

“Hello my-drive” de ZTE
Con un sencillo comando de saludo se puede activar My-Drive, una aplicación desarrollada por ZTE que está instalada en sus teléfonos y cuyas funcionalidades son expuestas en un Chevrolet Camaro. Este software permite al conductor, sin tener que tocar el equipo, hacer llamadas, escuchar la lectura de mensajes de texto, buscar una dirección, escuchar música y cambiar de canción.

Las opiniones

Terence Pong
Senior Solution Consultant

“Queremos hacer la vida más simple para las personas, que puedan tener acceso a todo el contenido de su teléfono sin que violen las leyes”.

Eduardo Mendez
Responsable división de Cloud en Telefónica España

“La alianza entre Telefónica y Tesla se da porque ellos necesitan un operador mundial que sea capaz de ofrecer la conectividad requerida”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Bancos 07/10/2026

Luis Alejandro Lozano asume encargo en la vicepresidencia comercial de Bancóldex

Esta modificación en la nómina constituye el segundo movimiento de personal en los niveles de mando de la organización durante los meses en curso

Educación 07/10/2026

Comfandi y la Universidad Autónoma de Occidente firmarán una alianza educativa

Los programas académicos se desarrollarán bajo una modalidad híbrida, esto para facilitar el acceso desde los lugares de trabajo de los estudiantes

Industria 08/10/2026

Pietrán proyecta comercializar más de 13 millones de paquetes cárnicos y y diversifica pescados

Pietrán de Nutresa, presentó en Colombia una estrategia centrada en la distribución de proteínas cárnicas y pescados con menores cargas de sodio