.
EMPRESAS

Zona Franca de Pereira busca terminar el año con diez firmas calificadas

sábado, 15 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

La Zona Franca Internacional de Pereira (Zfip) busca terminar el año con, al menos, diez empresas calificadas, de las cuales la mayoría empezarían operaciones en 2013.

El gerente del parque industria, Daniel Giraldo, indicó que más de 70% de los predios disponibles en la primera etapa están vendidos, que en total la componen 44 lotes que suman 88.000 metros cuadrados.

De éstos 64.000 metros ya están comercializados. “Tenemos comprometidos otros 10.000 metros de la primera etapa”, sostuvo.

Entre las firmas que ya adquirieron terreno están varias del sector de las confecciones como Arturo Calle, que ubicará en la Zfip un centro logístico para recepción y distribución de productos; la confeccionista Co & Tex, productora de prendas de Arturo Calle y que busca entrar al mercado de exportación y Crisalltex (Gino Passcalli). También operarán empresas de call center y PBO, servicios, construcción, fabricantes de software bancario, entre otras.

Según dijo Giraldo, están trabajando dos clientes internacionales de México y Perú, cuyos requerimientos demandan un terreno por no menos de 80.000 metros cuadrados. “Cualquiera de los dos negocios que se concrete, que esperamos sea para el primer semestre de 2013, nos ocupa la segunda etapa”, sostuvo.

Estos clientes potenciales están en los sectores de metalmecánica y en alimentos, específicamente bebidas.

“La mexicana es una multinacional que ensambla carros cisterna y los volcos de las volquetas, que busca coger el mercado Latinoamericano. Lo están pensando hacer desde Colombia y esperamos que sea en Pereira. Nos vamos a ir directivos y junta directiva de la zona franca del 14 al 16 de enero próximo a México para traernos ese negocio”, sostuvo Giraldo.

La firma de Perú es una embotelladora de gaseosa y agua que tiene el 40% del mercado de las bebidas en ese país y que hace presencia en Chile, Brasil y Centroamérica.

“Si nos traemos alguno de estos dos negocios quedamos copados en la primera y segunda etapa y por ello ya estamos mirando una ampliación en unos 300.000 metros de la zona franca”, sostuvo, al indicar que hay una firma textil brasilera, proveedora del grupo Arturo Calle, interesada en invertir en el parque industrial para lograr más cercanía con su cliente.

A esto se suma otra firma de confecciones nacional cuyo negocio Giraldo espera cerrar en enero.

En total, indicó, en la zona franca se han invertido más de $30.000 millones en infraestructura y urbanismo en la primera etapa que los directivos buscan dejar lista el 30 de este mes.

Parque industrial de Tocancipá atrae firma neozelandesa
Mantos Andinos empresa con inversión 100% neozelandesa, instalará sus operaciones en la Zona Franca de Tocancipá. La firma adquirió un lote en la primera etapa, que según las directivas del parque industrial ya está vendida en 90%. “Esta compañía cuenta con un lote de 5.000 metros cuadrados en los cuales ya inició la construcción de su planta de producción”. La compañía concentra sus operaciones en la fabricación de productos impermeabilizantes, laminados y vaciables, además de servicios de diseño de productos derivados del asfalto”, dijeron las directivas de la zona franca, al indicar que el 20% de la producción será exportada a países como Panamá y República Dominicana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 19/07/2024 Los tres mejores softwares ERPs industriales que mejorarán procesos de producción

Existen programas enfocados en la integración y gestión de todas las funciones y procesos en un solo sistema unificado

Transporte 19/07/2024 SuperTransporte presente en El Dorado para atender a afectados por cancelaciones

Viva Aerobus, aerolínea mexicana, anunció la cancelación de sus vuelos internacionales, entre ellos uno que cubre Bogotá-Cancún

Industria 18/07/2024 Patria Investments cerró adquisición de Nexus, ampliando su plataforma inmobiliaria

La adquisición hizo que Patria añada US$800 millones de AUM, lo que incluye US$680 millones en vehículos de capital permanente