Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB, aseguró que Zetta será el centro de datos más importante del país

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Zetta Data Center Complex, del Grupo ZFB, llegará a Bogotá para posicionarse como el  data center más grande de Colombia. La idea con este nuevo proyecto es, además, competir dentro del mercado de centros de datos en América Latina. El complejo tendrá 4.560 m2 de área blanca y será construido en la Zona Franca de Bogotá.

Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB mostró altas expectativas relacionadas al proyecto, pues aseguró que "Colombia se está posicionando como un importante referente de data centers en la región. Por eso, diseñamos un complejo de clase mundial: ZETTA Data Center Complex, es un producto de varios años de trabajo del Grupo ZFB para el desarrollo del sector. El proyecto consta de cuatro fases que en total suman 4.560 m2 de área blanca y el objetivo es que se constituya como uno de los centros de datos más importantes del país”

Por otro lado, el complejo tiene como fin ofrecer a las empresas  una infraestructura más confiable, eficiente y segura; las ventajas competitivas diferenciales serán otros de los beneficios que las corporaciones recibirán del Grupo ZFB.

El proyecto está pensado para ofrecer cuatro ejes principales: energía, refrigeración, modularidad y seguridad. “Se han elegido a los mejores asociados para maximizar los diferentes objetivos de cada uno de los ejes de innovación propuestos”, afirmó Diego Mauricio Gatián, gerente general de Desarrolladora de Zonas Francas.

Uno de los temas destacados del proyecto es la tecnología que se implementará para su desarrollo. Zetta Data Center Complex alberga un sistema de generación de energía más confiable en un centro de datos con plantas Power Generation. El sistema cuenta, además, con autonomía de combustible para un lapso de 24 horas de operación continua. De esta forma es capaz de suministrar cargas eléctricas constantes durante horas ilimitadas.

“El sistema de generación se considera la fuente de energía principal para el centro de datos, la red pública es una alternativa económica. Por esta razón las interrupciones de energía eléctrica no se consideran una falla, sino más bien una condición operativa esperada para la cual cualquier data center debe estar preparado”, aseguró Álvaro Andrés López, director comercial de CPG en Cummins de los Andes.

Otro de los aspectos a resaltar es el enfriamiento crítico de la carga que almacenará el Data Center, ya que Zetta recibirá acompañamiento de Vertiv en la utilización de tecnologías dry coller con modo de operación free cooling; lo anterior permitirá aprovechar la ubicación del data center en Bogotá, lo cual generará mayor eficiencia en el consumo de energía.

José Joaquión Castillo, ingeniero de aplicaciones de Vertiv, añadió que el sistema de enfriamiento de la empresa ofrece "“alta disponibilidad, enfriamiento eficiente que maximiza los recursos, climatización que se adapta rápidamente a los cambios y escalabilidad. Así, a medida que se aumente el número de usuarios, el sistema seguirá operando de forma correcta”.

El Grupo ZFB ya tenía un historial en la ejecución de proyectos en el país, pues en el año 2008 construyó su primer data center. ZFB se ha consolidado con el paso de los años como uno de los principales desarrolladores de data centers y Zetta será su cuarto centro de datos.

“Hemos entendido que los clientes a nivel mundial no sólo exigen la más avanzada tecnología sino tener un modelo eficiente que potencie la rentabilidad de las empresas. En este sentido, los incentivos del régimen franco han dinamizado este tipo de inversiones en el país. Los data centers son el negocio de mayor crecimiento y tendencia en el sector de tecnología en todo el mundo. Gracias a la  forma como se estructuró este proyecto,  sus  clientes  podrán tener un ahorro  hasta del  30.6% en su operación”, afirmó Diego Mauricio Gaítán.