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La marca es líder con 20% del mercado, las metas para este año son producir hasta 14.000 motos mensuales y vender 135.000 en el año
Yamaha es la marca líder en el segmento de motocicletas. A la fecha tiene una participación cercana a 20%, lo que le ha permitido aumentar desde el número de empleos hasta la inversión en nuevos proyectos. Para conocer más detalles sobre los planes a corto plazo, LR habló con el presidente de la compañía, Juan David Arango.
¿Cómo ha visto la recuperación del mercado?
Hemos hecho el ejercicio de mirar los últimos 12 meses corridos y el mercado lleva matriculadas 635.000 motocicletas, que sería equivalente al tercer mejor año en la historia. Este va con una dinámica, hasta el momento, muy positiva pese a las dificultades.
Vamos creciendo 43,3% versus el año anterior si nos medimos en unidades, si se logra que cada mes sea de 60.000 matrículas podría ser el año récord en ventas de motocicletas.
¿Cuál es la meta en participación para este año?
Nuestra meta es mantenernos en una participación de 20% del mercado que equivaldría a más de 135.000 motocicletas.
¿Cuántos lanzamientos tienen sobre la mesa?
Queremos cerrar el año con tres lanzamientos y ya tenemos planeada la entrada de cuatro más para 2022.
¿Qué otros proyectos tienen?
Tenemos un proyecto interno para ofrecer un sistema de financiación a través de una nueva empresa que vamos a conformar. Es algo en lo que estamos trabajando solos y esperamos que en 2022 ya esté disponible.
¿Cuántos empleos generan?
Cuando inició la pandemia teníamos 1.198 empleados, actualmente tenemos 1.356, por la demanda de motocicletas hemos requerido nuevos puestos.
¿Cuál es la meta en materia de puntos de venta?
Con la dinámica que está teniendo el mercado tenemos proyectado un crecimiento a nivel nacional. Nuestra idea es abrir alrededor de 15 nuevas tiendas. Tenemos, a la fecha, 298 con lo que estamos esperando cerrar con 313.
¿Cómo están en capacidad de producción?
Nosotros tenemos una capacidad sin estresar nuestros sistemas de producir 13.000 motos mensuales, incluso con mejoras internas podríamos llegar a producir 14.000.
¿Cuál ha sido la acogida del e-commerce?
La pandemia nos aceleró la transformación con el e-commerce que teníamos. Contamos con todo nuestro portafolio en las tiendas digitales. Hay muchos clientes que todavía prefieren ver la motocicleta en persona, por eso tenemos que manejar la onmnicanalidad.
¿Qué cree que ha favorecido el auge de las motocicletas?
La motocicleta en Colombia se volvió un fenómeno social, medio de transporte útil y una solución para evitar aglomeraciones, la gente entendió que la motocicleta le trae muchas opciones.
¿Qué opina de la electrificación, está en los planes?
Creemos que, la electrificación tiene que apoyarse con infraestructura. Nosotros hicimos un análisis y, por ejemplo, si se cambiara todo el parque automotor de Antioquia por eléctricos, buses, vehículos, etc. para cargarlo se requiere la capacidad de dos Hidroituangos; Colombia todavía no tiene la infraestructura para dar ese paso, pero sabemos que con el tiempo se puede llegar a lograr.
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