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Bloomberg

Lo que originó el aumento en la cuota de mercado fue una reunión que Mayer mantuvo a comienzos de 2013 en una sala de conferencias decorada con grafitis en la sede central de Yahoo en Sunnyvale, California. Allí, la máxima responsable ejecutiva desafió a un equipo de empleados a crear una nueva aplicación publicitaria que funcionara en dispositivos móviles y computadoras personales de escritorio –y les dio 45 días para concluirla.

El grupo, llamado “Moneyball” por el libro relativo al rudimentario equipo de béisbol Oakland Athletics, respondió produciendo el nuevo servicio en 43 días. La tecnología sentó las bases de la iniciativa que está ayudando a impulsar el crecimiento de Yahoo en promociones digitales en teléfonos inteligentes y tabletas.

“Invertimos a fondo en el área móvil, y esas inversiones están rindiendo”, dijo Mayer en una conferencia para informar a los analistas en octubre.

Ahora, las proyecciones indican que Yahoo será la empresa que más participación ganará en el mercado publicitario móvil estadounidense entre 2014 y 2016, según nuevos datos de EMarketer Inc. conocidos hoy. La cuota publicitaria móvil de Yahoo subirá hasta 3,74% en 2015 y 4,2% en 2016. Aunque todavía es pequeña, basta para que Yahoo aventaje a Twitter, el jugador número tres, que tendrá una participación de mercado de 3,69% el año próximo y 3,8% en 2016. Google Inc. y Facebook Inc. continúan siendo las empresas estadounidenses más grandes en publicidad móvil, con cuotas de 35% y 17% el año próximo respectivamente.

Cosechando resultados
Las cifras demuestran que el esfuerzo de Mayer por ordenar los recursos y reorientar a la empresa hacia el área móvil está comenzando a dar resultados al volver relevante a Yahoo en un área de publicidad digital que, según las proyecciones, alcanzará casi US$60.000 millones en los Estados Unidos en 2018 en comparación con US$19.000 millones este año. En octubre, Mayer produjo ingresos en el área móvil de Yahoo por primera vez, registrando ventas en el tercer trimestre superiores a US$200 millones, en tanto el ingreso bruto en móviles se apresta a superar US$1.200 millones este año.

Sigue habiendo problemas, ya que la participación de Yahoo en el mercado publicitario móvil todavía está por detrás de Google y Facebook. Yahoo también enfrenta a muchos otros rivales, como Yelp Inc. y Apple Inc., que están llenando el terreno con alternativas de publicidad digital.

No obstante, las ganancias ofrecen un destello de progreso para Mayer en su intento de revigorizar a Yahoo. El portal Web está siendo sometido a un renovado examen por parte de los inversores después de haberse desprendido de una parte de su valiosa participación en la empresa de comercio electrónico Alibaba Group Holdings Ltd. en septiembre. Esto llevó al inversor activista Starboard Value LP a cuestionar recientemente la dirección de Mayer y exigir una división de la empresa y recortes en los costos.