.
INDUSTRIA

Ya son 674 compañías autorizadas para fabricar derivados del cannabis en Colombia

lunes, 5 de septiembre de 2022

Empresas como NatuEra, Green Health, Clever Leaves y Tarkus Pharma Lab dicen que la liberación de las licencias no tendría un impacto significativo en las exportaciones

Los empresarios de la industria del cannabis ven con mayor optimismo el potencial que podría llegar a tener este sector para las cifras económicas del país. En particular con la visión de apertura de regulación que el Gobierno Petro ha manifestado.

“Estamos muy optimistas, agradecidos y alineados con la visión que tiene el Gobierno sobre la apertura de la regulación del cannabis. Este es un gran paso que sin duda beneficiará a muchas personas”, indica Alejandro Venegas, CEO y fundador de Tarkus Pharma Lab.

De acuerdo con el conteo del Ministerio de Salud (con corte a mayo), en el país existen 674 empresas autorizadas para fabricar derivados de esta planta, mientras que el número de licencias otorgadas asciende a 2.355, según el reporte del Ministerio de Justicia (con datos hasta abril de 2022).

A junio de 2022, las empresas han exportado US$4 millones, principalmente desde Bogotá (37%); Antioquia (30%) y Cundinamarca (25%). La mayor demanda proviene de EE.UU (27%) y Australia (18%).

Sin embargo, también hay peros en el sector: frente a la intención de Gustavo Petro de liberar todas las licencias, hay varios reparos. Para Eduardo Mayorga, gerente general de Green Health Colombia, cultivar sin licencia sería un riesgo en tanto que no habría cómo controlar la producción. Rodrigo Arcila, presidente de Asocolcanna, agrega que para que la medida surta efecto, es preciso establecer una serie de mesas técnicas con el Gobierno y, en ellas, evaluar el alcance de la propuesta.

LOS CONTRASTES

  • Camilo De Guzmán UribeVicepresidente de Asuntos Corporativos y Regulatorios de NatuEra

    “El acceso a los mercados internacionales depende de cumplir con sus normas. Ese debería ser el enfoque si en verdad queremos convertirnos en un sector de la economía con exportaciones relevantes”.

  • Eduardo Mayorga RojasGerente General de Green Health Colombia

    “Cultivar sin licencia sería un riesgo, porque el Gobierno Nacional no tendría cómo controlar la producción. Por lo tanto, el licenciamiento debe continuar siendo un requisito en Colombia”.

Julian Wilches, cofundador y director regulatorio de Clever Leaves, coincide con la funcionalidad de las licencias como un mecanismo para ejercer control y tener trazabilidad sobre una sustancia controlada, tal y como usualmente se ha resuelto en el mundo, pero anotó que en Colombia es otra la cuestión. “Se está discutiendo es cómo facilitar la participación de las comunidades que tienen mayores barreras para acceder a las licencias por su costo y las dificultades en su trámite”. Según la encuesta de la industria del cannabis, entre las razones por las que algunos empresarios creen que se reducirían sus operaciones en Colombia se destacan: los problemas de financiamiento y la falta de apoyo del Gobierno Nacional.

Aún así, reconocen que si bien la actividad del cannabis empezó a desarrollarse de forma reciente (un poco más de seis años), ha logrado tener avances importantes en materia de regulación y exportación, que benefician a grandes competidores como Flora Growth.

Camilo de Guzmán, vicepresidente jurídico de NatuEra, recordó que en el país ya está regulada esta actividad con fines medicinales, científicos e industriales. No obstante, el hecho que se regule y legalice el uso para adultos está bien visto por los actores de esta industria. “Lo importante es que se haga de una manera responsable y centrada en la salud pública y las libertades civiles de los colombianos”, dice.

El acceso a los mercados y el financimiento, los retos de la industria

Camilo de Guzmán Uribe, vicepresidente jurídico de NatuEra, indicó que si bien existe un gran número de licencias otorgadas, no todas se encuentran en estado operativo por las dificultades que enfrenta el sector. Lo primero es el difícil acceso a financiamiento, debido a la reducción general de inversión de capital de riesgo a nivel mundial y local a raíz de las condiciones macroeconómicas. A esto se suma la sobreoferta en la capacidad instalada productiva y de inventarios a nivel mundial, por el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 04/10/2022 Tigo gana premio por iniciativa de sostenibilidad y recuperar 3,5 millones de equipos

Adelantó sensibilización de clientes en torno a los impactos ambientales, asociados a la inadecuada disposición de residuos eléctricos y electrónicos

Educación 04/10/2022 Ricardo Gómez Giraldo es el nuevo rector de la Corporación Universitaria Iberoamericana

El abogado de profesión tendrá como retos conseguir la acreditación de alta calidad institucional y la de los programas

Automotor 02/10/2022 Así ha evolucionado la autonomía de los carros eléctricos en la última década

En 2011 estos vehículos podían recorrer hasta 151 kilómetros con una sola carga, mientras en 2021 su capacidad aumentó a 837 km

MÁS EMPRESAS