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Está dando un paso para diversificarse más allá de su principal negocio de teléfonos inteligentes en medio de una caída en la demanda de dispositivos
Xiaomi Corp obtuvo la aprobación del planificador estatal de China para fabricar vehículos eléctricos (EV), dijeron dos personas con conocimiento del asunto, lo que marca un paso importante hacia el objetivo del fabricante de teléfonos inteligentes de producir automóviles a principios del próximo año.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (Ndrc), que regula las nuevas inversiones y la capacidad de producción en la industria automotriz de China, dio el visto bueno para la fabricación de vehículos eléctricos a Xiaomi, con sede en Beijing, a principios de este mes, dijeron las personas. La empresa de Xiaomi es solo la cuarta desde finales de 2017 en obtener la aprobación de la Ndrc.
Si bien el visto bueno de la Ndrc acerca a Xiaomi a la producción en masa de vehículos eléctricos más de dos años después de que anunció los planes por primera vez, la empresa aún necesita la autorización del Ministerio de Industria e Información (Miit), que evalúa los requisitos técnicos y de seguridad de los nuevos fabricantes y modelos de automóviles.
Y estaría ingresando al sector de fabricación de automóviles de China en un momento en que el mercado automotriz más grande del mundo está luchando con una serie de problemas, incluido un exceso de capacidad y una desaceleración de la demanda que han avivado una guerra de precios contundente y han afectado los márgenes de los proveedores.
Xiaomi había prometido una inversión de US$10.000 millones durante una década en el negocio del automóvil y se había fijado el objetivo de producir en masa sus primeros coches en el primer semestre de 2024. Pero había dudas sobre si se podría cumplir el plazo, ya que la Ndrc ha sido cautelosa a la hora de aprobar nuevos Planes de producción de vehículos eléctricos de las empresas debido a la preocupación por el exceso de capacidad y la desaceleración de la demanda en el sector.
El plan de Tesla para ampliar su planta de Shanghai aún no había obtenido el visto bueno para seguir adelante, informó Reuters en junio. Y fuentes de la industria dijeron anteriormente a Reuters que el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos de lujo Lucid Group está interesado en fabricar automóviles en China, pero se le informó que la posibilidad era baja.
Reuters no pudo determinar de inmediato por qué la Ndrc otorgó la aprobación a Xiaomi. Su planta de vehículos eléctricos ha sido señalada por el gobierno municipal de Beijing como un importante proyecto de mejora industrial.
Xiaomi, propietaria de la tercera marca de teléfonos inteligentes más grande del mundo por envíos, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La Ndrc y el Miit tampoco respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios enviadas por fax. Las fuentes declinaron ser identificadas porque el asunto es privado.
Mientras esperaba las aprobaciones, Xiaomi siguió adelante con la empresa y completó la construcción de una fábrica capaz de producir 200.000 vehículos eléctricos al año en Beijing, según un informe del periódico estatal Beijing Daily en julio.
Xiaomi planea producir alrededor de 100.000 vehículos eléctricos el próximo año, dijo una de las fuentes. También ha acelerado la contratación de trabajadores para su planta de vehículos eléctricos desde la semana pasada mientras prepara un aumento de la producción en diciembre, dijeron a Reuters dos trabajadores de Xiaomi, que no quisieron ser identificados debido a lo delicado del asunto.
La gravedad de los desafíos que enfrenta Xiaomi es evidente en las tasas de utilización de las fábricas de automóviles en China.
Las fábricas chinas, incluidas las que fabrican automóviles con motor de combustión, eran capaces de producir 43 millones de unidades al año a finales de 2022, pero su tasa de utilización fue solo de 54,5%, frente a 66,6% en 2017, según mostraron los datos de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China.
Pero Xiaomi, que informó una caída de 18,9% en sus últimos ingresos trimestrales en mayo, tiene sus propias motivaciones para incursionar en los vehículos eléctricos.
Está dando un paso para diversificarse más allá de su principal negocio de teléfonos inteligentes en medio de una caída en la demanda de dispositivos. Las ventas de teléfonos inteligentes en China cayeron un 4% interanual en el segundo trimestre de 2023, alcanzando la cifra de ventas más baja en el segundo trimestre desde 2014, según la consultora Counterpoint.
Xiaomi planea utilizar las miles de tiendas que tiene como salas de exposición para sus coches eléctricos, informó anteriormente Reuters.
El CEO Lei Jun, quien ha dicho que la incursión de Xiaomi en los vehículos eléctricos será su último gran proyecto empresarial, publicó el sábado fotografías de personas sosteniendo una pancarta que decía "Luchando por Xiaomi Auto" en su cuenta personal de redes sociales Weibo.
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