.
TECNOLOGÍA Wom se abre paso en Colombia: Fondo Novator Partners ganó dos bloques en concurso por el espectro
martes, 24 de diciembre de 2019

En total se adjudicó 50 MHz de bandas bajas, las que servirán para montar tecnología 4G. El objetivo de la licitación es que el 60% de la operación sea para zonas rurales

Diario Financiero - Santiago

Es un hecho que Wom abrirá un segundo mercado en Latinoamérica. Tras cuatro años de operación en Chile, la firma ligada el fondo Novator Partners ganó dos bloques de espectro en Colombia, lo que le permitirá montar tecnología 4G y competir contra Movistar y Claro, sus actuales rivales a nivel nacional.

El nuevo paso lo confirmó este viernes después de doce horas de proceso, cuando la titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) de Colombia, Sylvia Constaín, reveló la lista de ganadores de frecuencias.

En los resultados de la subasta, Wom obtuvo en total 50 MHz: 20 MHz pertenecientes a las banda 700 MHz y 30 MHz de la frecuencia 2,5 GHz. Con esto, su debut se hará oficial en febrero, fecha en que la resolución pasa a ser efectiva.

Claro también ganó las mismas dos concesiones, en cantidades iguales, y Tigo se adjudicó 40 MHz en la banda de 700, lo que le da acceso por primera vez a bandas bajas.

Movistar no se llevó ninguna banda. Sobre este punto, voceros de la compañía aseguraron al medio El Colombiano que “los precios fuera de racionalidad financiera llevaron a la compañía a no optar por más espectro”.

Constaín argumentó que la situación de esa firma responde únicamente a la lógica de la puja. Aclaró que si bien el Estado tiene participación en esa empresa, queda tranquila con el resultado porque el operador sigue teniendo participación tanto en bandas bajas como altas.

Subasta histórica

En Colombia este concurso fue catalogado como histórico por los medios y las autoridades, ya que hace veinte años que no se licitaba ningún espectro de bandas bajas, esenciales para montar tecnología 4G y próximamente 5G, lo que la hace muy codiciada por los operadores de la industria.

La ministra dijo que pese a que Colombia fue uno de los primeros países en limpiar la banda 700 MHz, fue uno de los últimos en licitarla, hecho que aprovechó Wom para hacer su debut en el mercado nacional.

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que la licitación permitirá que 3.658 localidades ubicadas en zonas rurales y apartadas de Colombia cuenten por primera vez con servicios de internet y telefonía móvil.

"La subasta del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz ha dejado un recaudo superior a los US$ 1.500 millones, con el cual mejoraremos la calidad de vida de millones de personas", añadió el mandatario.

En un comunicado del MinTic, dice que esos recursos se destinarán al Fondo Único de TIC para el desarrollo y fortalecimiento de programas sociales que llevarán tecnología a la población en condición de vulnerabilidad.

Por esta razón el 60% de la operación de Wom se destinará a la cobertura de zonas alejadas de los 32 departamentos del país, lo que incluye el archipiélago de San Andrés. Esto en un plazo de cinco años, período en que deberán hacer efectivo el despliegue de redes, si no quieren perder la concesión que ganaron a veinte años.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 19/01/2022 La proptech colombiana Habi se expande en mercado mexicano con primera compra

“La empresa será 10 veces más grande que en 2021”, dijo Brynne McNulty Rojas, cofundadora y directora ejecutiva de Habi

Comercio 19/01/2022 Superintendencia de Sociedades admitió al trámite de reorganización a Justo & Bueno

La entidad resaltó la importancia de que la sociedad cumpla con los gastos de administración, con el fin de evitar su liquidación

Telecomunicaciones 17/01/2022 Opensignal reconoció a Claro como el mejor operador 4G por quinta vez consecutiva

Durante 2021, el operador de telefonía móvil llegó con 4G a 1.098 municipios en los 32 departamentos de Colombia

MÁS EMPRESAS