.
EMPRESAS WeWork llegará a Colombia con la apertura de dos edificios en el Parque de la 93 y Usaquén
miércoles, 9 de agosto de 2017
La República Más

La compañía dedicada al alquiler de oficinas con gran éxito en otros países de la región ahora le apuesta a Colombia

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Cerveza, frutas, cocteles o café ilimitado en el trabajo no se encuentran en cualquier oficina, tampoco espacios donde se practique yoga, salas de juegos, cabinas para reuniones privadas y hablar con tranquilidad por Skype e incluso una pared para escalar. Estos son solo algunos de los servicios que ofrece WeWork; una empresa que se dedica a tomar edificios de las principales ciudades del mundo, intervenirlos con su estilo y poner en alquiler oficinas para compañías de cualquier sector.

Hoy en día después de tener el servicio en Europa, Asia, América del Norte, y seguir con su plan de expansión en Latinoamérica, el CEO para la región, Pato Fuks, anunció su llegada a Colombia con dos edificios que abrirán desde octubre en Bogotá, exactamente en el Parque de la 93 y Usaquén.

¿Para qué sirve WeWork?

Es difícil explicar qué es si no vives la experiencia, a un empresario que quiere invertir en renta y quiere tener oficinas comerciales, WeWork es el futuro y presente. No importa que haya sobreoferta de renta de oficinas como pasó en México, porque nosotros vamos, tomamos los edificios, los adaptamos y luego le damos la posibilidad a la gente de que pague una membresía no para que decore una oficina porque ya está arreglada. Cambiamos la manera en como la gente trabaja y es un cambio en el que cada país en el que entramos vemos gran éxito.

Es decir no solo arriendan oficinas…

Exacto, es una forma de vida, es venir a trabajar, mezclar la vida con el trabajo, disfrutar estando con el espacio laboral, conocer nuevas personas porque en un edificio o en un mismo piso pueden ser muchas las empresas que hasta pueden ser clientes, eso no pasa en una oficina tradicional. Oficinas muy bien ubicadas porque estudiamos las zonas antes de buscar un edificio donde abrimos, económicamente más viable que una oficina normal, sin una cláusula de permanencia, con impresoras, atención de vigilancia, entretenimiento, y abierto los siete días de la semana las 24 horas del día, todo.

¿Cuando dice sin cláusula es que se puede pedir solo un mes de alquiler?

Correcto, si la persona quiere acceder al mundo WeWork se le ofrece una membresía, hay tres tipos, todas te dan entrada a las áreas compartidas y de entretenimiento, otras te dan más espacio para reuniones, etc.

¿En Colombia cómo van a entrar?

Con dos edificios cada uno esperamos que estén totalmente llenos en menos de tres meses, estos serán en Bogotá, en el Parque de la 93 un espacio con la capacidad de recibir a 1.300 miembros, y en Usaquén otro para 1.900. Incluso en Bogotá hay mucha demanda, antes de abrir prevendemos, es un producto que va de boca en boca, nuestros vendedores son nuestros propios miembros que les dicen a sus conocidos.

¿Por qué entrar a Bogotá aun cuando hay oficinas que duran hasta dos años sin arrendarse?

En México pasa lo mismo, hay muchos edificios vacíos, que generan gastos, pero la verdad nosotros los ocupamos y se nota el interés de la gente, precios más económicos que la renta tradicional en Bogotá las personas pueden alquilar oficinas desde $487.000 al mes.

Por eso fácilmente en un edificio puede estar una gran multinacional, como un grupo de emprendedores con poco dinero que querían un espacio para trabajar.

¿Las expectativas en Colombia cuáles son?

Está claro que si entramos en un país e invertimos es porque queremos ganar plata, porque este modelo de negocios es más rentable que la hotelería. No tenemos un competidor que haga lo mismo, ni si quiera las empresas de Finca Raíz, tomamos sus espacios, vamos a tener cola de personas ofreciéndonos sus edificios.

¿En Bogotá cuántos edificios quieren en el primer año de operaciones?

Queremos por lo menos en un año cinco o seis edificios funcionando. En mi cabeza tengo la intención de Medellín y Cali para avanzar, aún no se están haciendo, es una intención, no conozco el mercado empresarial de Barranquilla y Cartagena, pero aún no está definido, el objetivo claro es entrar fuerte a Bogotá.

¿Pero se tiene una meta de cuántos edificios por ciudad?

Solo sé que serán muchos. Para mí Colombia por el ecosistema emprendedor que hay allí se verán buenos números, será un gran mercado. El colombiano hoy en día es emprendedor, va de la mano con lo que es WeWork, y también hay muchas empresas americanas allí que seguro van a confiar.

Pese a la desaceleración del país lo ven con buenos ojos

Totalmente tiene mucho potencial, es que mira la desaceleración que hay en México, en Brasil, pero con más de 12 edificios abiertos por ciudades, en los momentos de mayor desaceleración más rápido crecemos porque ofrecemos buen servicio a buenos precios.

¿Qué decirle a quienes creen que con internet y con teletrabajo ya no es necesario una oficina?

Es verdad que se puede trabajar así, el ecommerce le está robando mucho al retail pero en algún lado hay que sentar a la gente, en algún lado hay que recibir un cliente para una reunión, esa es otra discusión distinta que es si para mí el ecommerce está matando al retail, y mi respuesta es así, pero eso es como a las oficinas tradicionales WeWork se las está comiendo, ya se darán cuenta en Colombia, la gente no va a querer ir a una oficina sobria de 500 metros, quieren trabajar con gusto y de eso nos encargaremos.

La experiencia como está hoy por hoy está muriendo, así que volviendo al retail si por ejemplo sigue como está irá al cementerio, el ecomerce le robará cada vez más, pero mira las compañías de ecommerce también necesitan un lugar físico para trabajar.

¿Cuáles son las grandes empresas que ya son clientes de ustedes?

Eso es algo que también ven los nuevos clientes que confiaron gigantes como IBM, Facebook, HSBC, eBay, Airbnb, Mercadoni, Expedia, Al Mundo, son bastantes hoy tenemos una comunidad de más de 130.000 miembros en más de 52 ciudades, cada vez son más.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 11/06/2021 Hitachi lanza transformadores para planta de generación de energía eólica offshore

El portafolio de transformadores se instalará en subestaciones flotantes en alta mar y aerogeneradores flotantes en aguas profundas

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

Hacienda 13/06/2021 Un rayo desencadenó un incendio ayer sábado en el Parque Panaca en el Quindío

Hasta el momento, el informe preliminar revela daños materiales y los animales pudieron ser evacuados a potreros cercanos

MÁS EMPRESAS