.
EMPRESAS

Werner Zitzmann llega a Andiarios con el reto de ampliar los horizontes de la prensa

miércoles, 10 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Werner Zitzmann es ahora el nuevo director ejecutivo de la misma, y será el encargado de seguir este lineamiento de la organización que se creó el 15 de septiembre de 1961, y que previamente estaba al mando de Nora Sanín, quien ejerció el cargo desde 1989 hasta 1992, y luego desde 1999 hasta este año. 

Zitzmann no llega con desconocimiento del sector, ya que tiene un recorrido previo en los medios de comunicación desde que en 1997 ingresó a la Casa Editorial El Tiempo en donde ejerció, desde ese año, el cargo de director de apoyo corporativo, columnista y conferencista. 

Posteriormente, en 2001 fue nombrado vicepresidente de asuntos legales en la misma entidad, y luego secretario general, cargo al que renunció en 2008 según manifestó El Tiempo “para dedicarse a su práctica independiente”. 

Como todo nombramiento, Zitzmann deberá enfrentar nuevos retos en el sector, dentro de los que se destacan la ampliación del gremio para abarcar la mayor cantidad de plataformas digitales y servicios de información; fortalecer el negocio de los periódicos, que en los últimos años ha presentado mayores desafíos por el desarrollo de la industria digital; al igual que desarrollar el negocio en toda la cadena de producción y distribución.

Adicionalmente, Zitzmann tendrá que afrontar la caída de la inversión publicitaria en medios, que para el primer trimestre del año fue de 6,6%.

¿qué es andiarios?

Andiarios nace durante uno de los dos mandatos del presidente Alberto Lleras Camargo, defensor de la libertad de prensa, periodista, abogado y político. Entre sus objetivos iniciales estaba el derecho a la información y la independencia de la industria, al igual que organizar seminarios y talleres periodísticos. 

El gremio cuenta con 57 medios afiliados entre tradicionales y digitales,  entre los que se encuentran Casa Editorial El Tiempo, Editorial La República S.A.S, Editora del Mar S.A (con El Universal, Q’Hubo Cartagena y Barranquilla), Comunican S.A (con El Espectador), entre otros. 

Pero la reciente unión de medios digitales como Kien & Ke y de circulación gratuita como Publimetro, muestran la diversificación que está tendiendo el sector. 

Andiarios además cuenta con organizaciones vinculadas como la Asociación Nacional de Medios (Asomedios), agremiaciones de prensa de otros países, Asociación de Periódicos Americanos, Unesco y otras que apoyan sus objetivos. 

Nora Sanín es quien se despide del cargo. Estando al mando de la organización fue reconocida por liderar procesos como el préstamo de papel periódico durante la crisis de 2014 a los diarios venezolanos, por la edición de la revista Hoy por Hoy, durante el secuestro de Diana Turbay y la creación de la campaña Pitalito sin Censura, para luchar por la impunidad del asesinato de la periodista Flor Alba Núñez. 

El programa Prensa Escuela de Andiarios

Con el fin de tener una mayor calidad de procesos de enseñanza respecto a la información, Andiarios, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Educación decidieron unirse en 1993 para crear el programa Prensa Escuela. Este programa tiene dentro de sus objetivos el fortalecimiento del uso de la prensa en la educación, incrementar el interés por temas de actualidad nacionales e internacionales, entre otros. El programa es realizado en salas de redacción de periódicos. 

Las opiniones

Ricardo Mejía Cano
Presidente de la Consultora Saladejuntas
“En determinadas circunstancias las compañías tienen que traer un ejecutivo externo para que cambie los paradigmas, y les dé una nueva estrategia”. 

Carlos Rodríguez
Especialista en empresas
“Cuando las organizaciones hacen estos nombramientos de personas externas, significa que la persona viene a cumplir una misión diferente dentro de la organización”. 

((Lea: Andiarios se solidariza con impresos venezolanos y envía 52 toneladas de papel))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 20/06/2024 Ecopetrol, Bancolombia y Nutresa, las empresas que más atraen y fidelizan talento

La muestra total creció 4% con respecto al año anterior, pasando de 73.206 encuestas a 76.371, con una valoración de 11 fuentes de información

Transporte 17/06/2024 Latam Airlines anunció nuevas promociones para vuelos nacionales e internacionales

La empresa cuenta con hasta 38 rutas directas en promoción, en las cuales aplican descuentos máximos en los tiquetes de 55%

Agro 17/06/2024 Analac culpa a Alpina y Alquería de la crisis que afrontan los productores de leche

La asociación citó que, desde febrero, los precios pagados al productor han caído más de 12% y la situación se está agravando