.
EMPRESAS Votaciones tendrán 10% de identificación con huella
sábado, 9 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

Uno de los primeros pasos para la identificación de los votantes a través de la tecnología con el fin de evitar la suplantación de identidades se dará en las elecciones del próximo año para Congreso de la República y Presidencia.

Con este propósito, la Registraduría Nacional del Estado Civil abrió licitación para que se implemente el sistema de identificación con huella biométrica, que será utilizado en 10% de los puestos de votación.

Gracias a los diferentes brotes de innovación en el país en sectores como salud, justicia y finanzas, entre otros, hay varias empresas que se están convirtiendo en expertas en la identificación de personas a través de este mecanismo. Entre ellas están Carvajal Tecnología y Servicios, Indra e Intel.

La implementación que se hará el próximo año busca demostrar que la tecnología facilita, simplifica y asegura procesos que el papel no puede realizar, y se probará la efectividad que puede tener en los procesos electorales. Los puestos de votación que contarán con esta tecnología, estarán ubicados en las zonas donde se presentan mayores irregularidades en el tema de identificación. Aunque no se conocen detalles oficiales, en materia de identificación biométrica se podría llegar a una inversión cercana de $50.000 millones para llevar a cabo este proceso.

En el proceso es fundamental la información que guarda la Registraduría con la impresión de las huellas de los colombianos. Por ahora las empresas que han desarrollado está tecnología en el país están a la expectativa del proceso biométrico que se llevará a cabo en las próximas elecciones, el cual se espera luego se aplique de manera masiva.

¿Cómo funciona?
La identificación por biometría es la forma de verificar la información de una persona a través de sus rasgos físicos, en este caso por medio de la huella del dedo.

Para Colombia la información es obtenida por medio del registro de la persona. Para el caso de elecciones, es obtenido por la huella del dedo índice que la persona tiene en su cédula de ciudadanía.

Al tener esta información, esta se procesa por medio de un algoritmo numérico y se introduce en una base de datos, por lo que si otra persona intenta identificarse, es imposible que la información sea igual, ya que esta característica es única en los seres humanos.

Víctor Manuel Muñoz, director de delivery en Carvajal Tecnología y Servicios afirmó que “no se puede falsificar ni repetir una huella. Esa información es única y además garantiza que está la veracidad de esta informaciones”.

Las ventajas del uso de la huella biométrica son varias: la primera es que el tiempo en que se demora en identificar es menor a un segundo. Una de las empresas que está certificada por resolución de la Registraduría para emplear el sistema de identificación biométrica es Carvajal Tecnología y Servicios. La empresa es consciente de que la huella biométrica tendrá una gran demanda en los próximos años por lo que ya está trabajando con ella.

Muñoz afirmó que “Colombia va a tener un auge en los próximos años en temas de identificación biométrica, porque en temas de salud, finanzas y justicia será fundamental”.

La identificación será muy útil para el sector de salud ya que las compañías prestadoras de servicios, en el caso de los medicamentos de alto costo, podrán eliminar el carné y a través de la huella conectarse a una base de datos privada, verificarlos en la Registraduría y saber si la persona que está reclamando el servicio es la autorizada.

Por el lado del sector financiero, se proyecta que gracias la huella biométrica sean eliminadas las tarjetas y que las personas puedan retirar dinero del banco entre otras transacciones. En justicia permitirá hacer procesos de registro mucho más fáciles y seguros como el traspaso de papeles.

Pyme, primeras en usar identificación biométrica
Carlos Manuel Pérez, presidente de Carvajal Tecnología y Servicios, considera que la tecnología es para todos, por lo que la compañía adelantó el programa Tienda a Tienda, (TAT) en el que “a través de nuestra red de pagos y de tenderos ayudamos al tendero a que utilice la tecnología con el fin de obtener una mejor administración de su trabajo”. El programa integra un datáfono, una tableta Android, una aplicación y un lector de huella para que el tendero pueda, por ejemplo, fiar o revisar el estado de cuenta de sus clientes, con lo que agiliza el proceso.

Las opiniones

Julián Cardona
Presidente Aciem

“Este avance implica que las personas ya no tendrán que cargar con muchas claves, sino que solo con su huella agilizarán los procesos”.

Víctor Manuel Muñoz
Director de delivery, Carvajal Tecnología y Servicios

“Colombia va a tener un auge en los próximos años en temas de identificación biométrica, especialmente en salud, finanzas y justicia”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 31/07/2021 La exportación de vestidos de baño ha aumentado más de 20% en lo corrido del año

Según el observatorio de Inexmoda, esta categoría representa cerca de 1% de la canasta de moda que movió US$22,8 billones en 2020

Industria 02/08/2021 “Uber sigue teniendo oportunidades de crecimiento, los ojos están puestos en Chile”

Las cabezas de las áreas Eats y Rides de Uber para países del Cono Sur hablan de las oportunidades que se aceleraron con la pandemia

Turismo 02/08/2021 Hotel Spirito by Spiwak reabrió sus puertas en Cali tras 16 meses de cierre por pandemia

La empresa realizó una inversión de más de $150 millones e irá paulatinamente incorporando a más de 75 trabajadores

MÁS EMPRESAS