.
COMUNICACIONES

Claro Colombia expande su red 5G llegando a Leticia y al Archipiélago de San Andrés

miércoles, 4 de marzo de 2026

Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia

Foto: Claro Colombia

La red 5G de Claro cuenta actualmente con más de 2.200 estaciones base activas y ya soporta más del 16% del tráfico total de la compañía

Claro Colombia expande su red 5G, llegando a 59 ciudades con la adición Leticia y las islas de San Andrés. Con este despliegue, la compañía continúa avanzando en un mecánica de expansión tecnológica de su infraestructura 5G.

“Llegar con 5G a San Andrés y Leticia demuestra que nuestra apuesta por la conectividad es nacional y equitativa. Estamos llevando tecnología de última generación no solo a los grandes centros urbanos, sino también a regiones históricamente apartadas, donde la conectividad es clave para el desarrollo”, afirmó Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.

La red 5G de Claro ya soporta más del 16% del tráfico total de la compañía. En las zonas con cobertura 5G, este indicador supera el 35%, evidenciando la rápida adopción de la tecnología. A febrero de 2026, más de 5 millones de usuarios han generado tráfico en esta red.

¿Que es 5G?

"5G" se refiere a quinta generación, misma que ofrece una red inalámbrica con capacidad de descarga de hasta 10,000 Mbps. Este avance promete descargas casi instantáneas a los usuarios y un soporte de de hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Según cifras de la Comisión Reguladora de Comunicaciones, junio de 2025 representó 12,4% del total de accesos a internet móvil en esta red, alcanzando 6,03 millones de conexiones, lo que equivale a un aumento 185,5% frente a 2024.

Sin embargo, la correcta cobertura de este servicio requiere de mayor infraestructura física, es decir, mayor cantidad de antenas que estén más cerca a los dispositivos. El despliegue de 5G, que comenzó en febrero de 2024, alcanzó 1.433 antenas activas en 2025.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 06/07/2026

Parque solar más grande de Colombia entra a operar ad portas de El Niño

El proyecto cumple de manera anticipada los compromisos adquiridos en las subasta de 2024 y en la reconfiguración de 2025

Transporte 09/07/2026

Las aerolíneas volvieron a transportar más pasajeros que antes de la pandemia

De acuerdo con la Iata, el número de los usuarios movilizados creció 9% durante el primer trimestre de este año, con 14,8 millones frente a lo registrado en 2025

Industria 09/07/2026

La Industria Licorera de Caldas vendió más de 25 millones de unidades en el primer semestre

Las exportaciones de la compañía crecieron 60% con respecto al año pasado, con Estados Unidos y Europa como principales mercados