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Volvo y Codensa juntos en negocio de buses híbridos

sábado, 18 de abril de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

Esta constante radica en que hay más de 1.500 buses en ese sistema y la meta es seguir aumentando su presencia bajo la estrategia de la electromovilidad. Para esto Volvo Bus está hablando con el Distrito y también con Codensa, que sería la firma que administraría la energía para los buses híbridos (electricidad-diesel).

Así lo hizo saber Hakan Agnevall, presidente de la división de buses en el mundo, quien aseguró que Colombia, y en especial Bogotá es un mercado muy importante para la marca, dado que es uno de los lugares en los que ya hay más de 300 híbridos circulando.

Además, el dirigente aseguró que se encuentran muy interesados en seguir acompañando a Transmilenio en las nuevas troncales que se hagan y en la renovación de la flota. A lo que Luis Pimenta, presidente de Volvo Bus para América Latina añadió que también hay interés en participar como proveedor de vehículos para los sistemas de transporte de Cali y Medellín.

Las conversaciones con Codensa, que distribuye 100% de la energía eléctrica de Bogotá, y con el resto de actores involucrados con Transmilenio radican en definir cómo sería el suministro de energía para las estaciones eléctricas que se deben construir en los corredores donde circulen los vehículos.

Según Agenvall una de las posibilidades que se tienen pensadas en este proceso sería a partir de que Volvo Bus en compañía de Siemens y ABB construyan las estaciones de recarga de buses y después Codensa administren y distribuyan la electricidad a los consorcios que operen el sistema con los buses híbridos.

Todo parece indicar que en lo que resta de este año podría decidir este acuerdo, ya que Pimenta señaló que en 2016 se instalará la primera de estas estructuras para que atienda las necesidades del grupo de buses híbridos articulados que se exportarán desde Brasil hacia Colombia, que harán parte de una prueba piloto para empezar en pleno funcionamiento hacia 2017.

Los directivos desconocen cuánto podría ser la inversión en estas torres de recarga ya que aseguraron que deben crearse modificaciones en la ley colombiana y brasileña para definir las patentes tecnológicas y materiales que se usarán para la construcción.

Cabe señalar que esta estrategia por la electromovilidad es una de los negocios más fuertes de Volvo Bus en el mundo, ya que fuera de Bogotá, ciudades como Estocolmo, Viena, Londres, Curitiba, Sao Paulo y Santiago de Chile están desarrollando sistemas de transporte que reemplacen el consumo de diesel por energías limpias.

A esto hay que sumarle que Colombia mecanismos legales (decretos 4927 de 2011 y 2909 de 2013) en el que se tasaron beneficios tributarios para las empresas que compren buses híbridos y eléctricos para los sistemas de transporte.

Para los híbridos que están por llegar, estos descuentos fiscales radican en una reducción de 5% en el arancel; exclusión del IVA y una reducción de renta.

Marcela Betancourt, directora del consorcio Express del Futuro, que opera buses híbridos en Transmilenio, dijo que habría un ahorro de 38% en el volumen de combustible y una reducción de CO2 de 75%.

“Pese a que un bus de estas características cuesta entre 30% y 32% más, existe un ahorro en la operación y se alcanza punto de equilibrio hacia el séptimo año”, señaló la funcionaria.

Así las cosas, los operadores que usen esta tecnología dispondrían de ocho años de rentabilidad en su actividad dado que la vida útil de estos vehículos está tasada en 15 años.

Lo cierto es que mientras se hacen todos los arreglos contractuales Volvo Bus aún no dice en dónde podrían estar ubicadas las estaciones de suministro eléctrico que operaría Codensa ya que primero se debe escoger la calle por donde iría y luego los intervalos con los que se necesitarían para recargar, ya que en hora pico es necesario que los buses no se detengan a recargar sino que marchen, por lo que se necesitaría recargarlos en las horas valle.

El tiempo necesario para recargar un bus híbrido es de seis minutos. Esto permite que durante cada arranque y hasta una velocidad de 28 kilómetros por hora se utilice energía eléctrica y después de ese tope el motor funcione a base de diesel. Según Pimenta la idea es que en 2020 lleguen buses totalmente eléctricos.

Una solución ambiental de largo plazo en ciudades
Si bien el tema de las emisiones de gases contaminantes es uno de los impulsos para fomentar el tránsito de vehículos a base de energías limpias, los empresarios que apuesten por ello deben saber que es una inversión a largo plazo dado que el ahorro en combustible se empieza a notar apenas al séptimo año de uso. Según Edward Jobson, director de medio ambiente de Volvo Bus, la rentabilidad de un bus híbrido no se notará en los primeros años pero después el ahorro en consumo de diesel se hará notar y no habrá que depender de las fluctuaciones del precio que tenga este combustible.

Las opiniones

Luis Pimenta
Presidente de Volvo bus para América Latina

“En 2016 tendremos que hacer la primera base de recarga eléctrica para los buses híbridos articulados que empezarán a llegar para Transmilenio en Bogotá”.

Hakan Agnevall
Presidente mundial de Volvo bus

“Codensa ha estado en las conversaciones para hacer las torres de suministro de energía a los buses. Lo que podría pasar es que ellos operen esa estructura y negocien con los operadores”.

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