jueves, 6 de diciembre de 2012
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El carro del futuro no está tan lejos como se cree. A los sistemas de parqueo automáticos sin mover el volante, el software multimedia que permite al conductor atender llamadas telefónicas desde la cabina, los mecanismos satelitales que precisan la ruta del vehículo y las pantallas digitales que se reflejan en el parabrisas, se suma otra novedad: las bolsas de aire para los peatones.

Sí, como lo lee, para los peatones. La seguridad automotriz ya no solo piensa en quienes están dentro del vehículo, sino también en los que desafortunadamente a veces se encuentran mal ubicados frente al automóvil.

La marca sueca Volvo logró que, así como se activan las bolsas de aire dentro del auto cuando hay un impacto fuerte, el mismo mecanismo se active fuera del carro, específicamente en el capó, el cual se abre automáticamente y desliza una bolsa de aire en forma de “U” hacia la base del parabrisas.

La idea es que si el peatón impacta contra el vidrio frontal del carro, tenga una especie de colchón de aire que va a amortiguar el golpe que recibe el cuerpo.

El primer vehículo que ofrecerá esta evolución del airbag en territorio colombiano es el Volvo V40, el cual fue presentado el pasado mes en el Salón del Automóvil y ya se encuentra en los concesionarios de la marca que importa Chaneme.

Según explicó a LR, Luis Alberto Posada, director de mercadeo de Autos Volvo, este sistema funciona cuando el carro mantiene una velocidad de entre 20 y 50 kilómetros por hora. Para lograr que la bolsa salga automáticamente, los ingenieros del fabricante instalaron un conjunto de siete sensores a lo largo del bómper delantero, que son los que detectan a la persona que impacta contra el vehículo.

“Con el propósito de maximizar la seguridad fuera de este sedán, el Volvo V40 también cuenta con el sistema de detección de peatones con frenado automático completo, que es una tecnología que también detecta cuando un peatón se coloca delante del auto. En este caso, si el conductor no responde a tiempo, el vehículo puede avisar y activar automáticamente los frenos”, explicó el director de mercadeo de Autos Volvo.

Dependiendo de la versión escogida, con motor 1.5 litros, 2.0 litros o 2.5 litros, y el tipo de caja de transmisión (manual o automática), este vehículo importado directamente desde Suecia tendrá un costo que oscila entre $79,9 millones y $84,9 millones. Posada indicó que la meta de la marca es colocar en el mercado entre 10 y 15 unidades mensuales.

“En Colombia ya se ofrecen cuatro versiones, que varían en equipamiento. Para la versión T4, están la Entry, Young, Energy y Premium. Adicionalmente, habrá dos versiones tanto para el T5 2.0 como para el T5 2.5: Energy y Premium”, dijo el directivo.

El más tecnológico del salón
De las exhibiciones hechas en la XIII edición del Salón del Automóvil de Bogotá, el V40 fue uno de los que presentó el mayor número de funciones tecnológicas.

Además de los mecanismos de seguridad para los peatones, este vehículo cuenta con asistencia de parqueo, que hace más fácil el estacionamiento en paralelo; y el sistema de alerta de tráfico cruzado, el cual le avisa al conductor la presencia de un vehículo cuando realiza una maniobra marcha atrás con visibilidad reducida.

“Por ejemplo, si estamos parqueados en medio de dos vehículos y salimos del lugar en reversa, el sistema nos avisa si un vehículo se va a cruzar en nuestro camino”, explicó Posada.

Adicionalmente, este sedán ofrece tecnología de información en la vía, que consiste en un visor láser ubicado en el panorámico que ayuda al conductor a ver las señales de tránsito, por ejemplo, los límites de velocidad, y las proyecta en la pantalla de instrumentos.

Estos datos se combinan con la función de alerta de velocidad, que le da al conductor una advertencia visual en el indicador de velocidad si el límite de la vía es superado.

Las opiniones

Luis Alberto Posada
Director de mercadeo de Autos Volvo

“El Volvo V40 trajo para el Salón del Automóvil la primicia mundial del airbag de peatones, que forma parte del equipamiento de serie”.

Ficha técnica

Motor: 1.5, 2.0 y 2.5 litros, cuatro y cinco cilindros, 16 y 20 válvulas, potencia de 180 caballos (5.700 rpm), 213 (6.000) y 254 (5.400); y un par máximo de 240 Nm, 300 y 360.
Transmisión: manual y automática.
Versiones: T4 y T5.
Velocidad máxima: desde 225 hasta 250 km/h.
Aceleración (0 a 100 km/h): 6,1 a 7,7 segundos.
Precio ($): entre $79,9 y $94,5 millones.

La opinión

Thomas Broberg
Asesor técnico de seguridad volvo Car Corporation

“Tenemos uno de los autos más seguros del mundo. Es otro paso importante hacia la meta de 2020: que nadie muera o sufra lesiones graves en un Volvo”.