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EMPRESAS Volvo quiere tener 10% de participación de mercado de la categoría premium
martes, 20 de septiembre de 2016
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Andrés Quintero Vega

LR habló con Antonio Muñoz, director de Volvo para Colombia, sobre las estrategias para aumentar su participación de mercado en el país.

¿Cuánto representaron las ventas de vehículos Volvo en los ingresos de SKBergé en 2015 y cuáles son las metas para 2016?
En 2015, Volvo facturó $50.000 millones al vender 520 unidades. Para este año, la meta es vender 600 vehículos y llegar a $78.000 millones. Al cierre de agosto llevamos acumulados 349 vehículos, que es 19% más que el año pasado. Esto se da en un mercado premium que cae 21,5%. Hay que explicar que nosotros nos dedicamos solamente a la parte de vehículos y no a la parte de industriales.

¿Cómo les ha ido desde que tomaron la marca en Colombia a mediados de 2013?
Venimos creciendo en participación y unidades desde el segundo semestre de 2014, con el cambio de la red que nombramos. Llegamos a bajar hasta 3,5% de participación de mercado y hoy estamos, en el acumulado a agosto, con 6,77% de participación en el segmento premium. El objetivo de la marca a nivel mundial es alcanzar 10% en participación en el mercado premium. Nuestra meta en Colombia para este año es alcanzar 7%.

¿Cómo han hecho para alcanzar este crecimiento de participación de mercado?
Cuando tomamos la marca pensamos en atacar tres frentes. Primero teníamos que relanzar y reposicionarla a nivel de comunicación como una marca premium.

Segundo, teníamos que nombrar y cambiar toda la red de concesionarios, por eso tardamos un año en nombrar nuevos concesionarios. Al día de hoy tenemos seis: dos en Bogotá, uno en Cali, uno en Medellín, uno en Barranquilla y uno en Bucaramanga. Para 2017 queremos llegar con un nuevo punto al Eje Cafetero y tener un tercero en Bogotá.

Tercero, teníamos la necesidad de atacar los temas asociados al servicio posventa, por lo cual subimos de dos a tres años: estamos dando mantenimiento gratuito y trabajamos el tema de la venta de los usados. Otro de los grandes problemas era el de los usados Volvo porque los clientes pensaban que los vehículos después no se podían vender. Hoy en día, concesionarios como Autonal venden alrededor de 15 vehículos usados  al mes y eso ayuda a dar confianza a los clientes. En estos tres puntos hemos invertido más de US$3 millones desde 2014. 

¿Cuánto representa el mercado colombiano en Latinoamérica para Volvo?
Después de Chile somos el mercado más grande de importadores. El potencial del mercado es tan grande que el objetivo es tener el mercado premium más grande de Latinoamérica, después de México y Brasil, donde hay representación directa de Volvo. Colombia tiene aspectos macroeconómicos interesantes y el tema de la paz impulsará el mercado de aquí a 5 o 10 años. Además, Colombia tiene uno de los índices de motorización más bajos a nivel mundial.

¿Cómo les afectó la revaluación del dólar?
Nos ha pegado muchísimo, incluso a los que tienen plantas en el país. Nosotros no hemos subido más de 20% los precios, en algunas referencias hasta 25% y la revaluación fue del 80%. Esa diferencia la tuvimos que asumir nosotros con la ayudante del fabricante.

¿Qué nuevos productos van a lanzar para el mercado colombiano para este año y para los próximos?
En octubre tendremos el lanzamiento del modelo S90, que es el sedán de la misma plataforma del XC90, la cual estrenamos el año pasado, y que llegará desde $185 millones. En 2017 vamos a tener cambios en la línea 60, en 2018 van a venir cambios en la línea 40 y a finales de ese mismo año esperamos una SUV, que todavía no ha llegado al mercado colombiano. 

La opinión 

Eduardo Visbal
Vicepresidente del sector automotor de Fenalco
“Volvo es una de las marcas más grandes y más finas que hay en el mercado. Además, tiene uno de los más altos estándares de seguridad”.

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