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EMPRESAS Volvo cambió de importador, pero no de distribuidor
miércoles, 3 de abril de 2013
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El interés del grupo hispano-chileno SKBergé, propietario de Chrysler Colombia, es seguir creciendo comercialmente en el mercado nacional y para ello no escatimará esfuerzos en sumar nuevas marcas a su portafolio. Según explicó a LR el nuevo gerente general de Autos Volvo, Antonio Muñoz, la adquisición del contrato para representar a la marca sueca, que desde hace más de 60 años estaba siendo importada por el grupo Chaneme, no será la única.

“En Colombia es donde están todas las condiciones para crecer. Por eso es que puedo asegurar que se sumarán más marcas a SKBergé”, dijo el ejecutivo español, quien además ha sido el encargado de sacar adelante los nuevos negocios de este consorcio, integrado por un 60% de inversión española y un 40% de capital chileno.

A diferencia de la mayoría de las ‘movidas’ que se han visto últimamente en el mercado de vehículos (como el matrimonio de Los Coches con Volkswagen o Automotores La Floresta con Mercedes-Benz), lo novedoso de esta operación es que uno de los principales participantes en el juego, en este caso Chaneme, no sale del todo.

Mientras una filial de SKBergé, llamada Automotriz Escandinava, será la responsable de negociar con la casa matriz de Volvo y además importar sus vehículos al territorio nacional, Chaneme será la única firma encargada de comercializar estos modelos europeos a través de la red de concesionarios.

“La decisión de que Chaneme se quedara como distribuidor exclusivo fue decisión de la casa matriz de Volvo. Creo que la intención es especializar cada una de las áreas comerciales de la marca y por eso nosotros solo nos encargamos de la representación y ellos (Chaneme) de las ventas de los vehículos”, agregó Muñoz.

Así mismo, es importante aclarar que SKBergé solo importará los autos de la marca sueca, pues la división de vehículos de Volvo Corporation, que incluye Volvo Construction Equipment (equipos de construcción), Volvo Trucks y Buses (buses y camiones), y Volvo Penta (motores marítimos), continúan siendo temas únicamente de la competencia de Chaneme.

Ampliar red y ventas Si bien fue el martes en la noche cuando se oficializó este cambio de representación local de Volvo, Muñoz puntualizó que ya venían trabajando con Chaneme en la nueva estrategia comercial de la marca. Una de las primeras metas que quieren cumplir es ampliar la presencia de este sello europeo con más vitrinas fuera de Bogotá. “Ya tenemos concesionarios en Bogotá, Cali y Medellín, y el propósito será llegar a Bucaramanga, Barranquilla y probablemente Pereira”, informó el vocero. También destacó que se estructurará una nueva estrategia de marketing con la cual quieren llegar a un 8% o 10% del segmento de vehículos premium, tras cerrar 2012 con una participación de 9%.

“Sabemos que será un año de transición porque estamos asumiendo la marca y por eso el cálculo de venta es modesto para 2013. Creemos que podemos vender 700 unidades aproximadamente. En 2012 Volvo comercializó 665 unidades y en 2011, fueron 709. La expectativa es crecer 50% en volumen para 2015, lo que nos dejaría con 12% o 15% del nicho de autos de lujo”, dijo.

Las opiniones

Francisco Javier Errázuriz
Gerente General del Grupo SKBergé

“Seguiremos con la línea actual de operaciones de Autos Volvo, pero sumando el know-how de un grupo con un modelo avanzado de importación”.

Andrés Aguirre
Gerente General de SKBergé Colombia

“Los excelentes resultados de SKBergé en el país, son por una estrategia de competitividad, más recursos para marketing y desarrollo de los concesionarios”.

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