.
LABORAL Volver a la interacción en las oficinas puede traer beneficios tanto sociales como económicos
miércoles, 25 de agosto de 2021

Los panelistas del ForoLR destacaron que es importante pensar en el bienestar de los colaboradores y tener espacios apropiados

Sofía Solórzano - Nathalia Morales

Con el avance de la vacunación y la reactivación económica, volver a la presencialidad parece un futuro más cercano y ese, precisamente, fue el punto de discusión en el Foro LR: "Volvemos para reencontrarnos, retos y desafíos del regreso a las oficina".

Durante el encuentro se reunieron Jairo Corrales, presidente de PEI Asset Management; Nicolas Zapata, director de Innovación y Desarrollo de AEI Spaces y Tatiana Garcés, abogada laborista y Socia de Baker McKenzie, quienes hablaron de qué se debe tener en cuenta durante el proceso.

En primer lugar, los panelistas destacaron que un elemento fundamental a la hora de tomar la decisión de regresar a la oficina es pensar en los empleados y en mantener su bienestar.

"Una de las grandes lecciones que nos dejó el covid es la empatía que debemos sentir por todos los grupos de interés. Cuando un líder de una organización está pensando en el regreso a la oficina, tiene que pensar en el bienestar de sus empleados, que se sientan seguros, el trabajador se debe sentir feliz", manifestó Jairo Corrales, presidente de PEI Asset Management.

Para impulsar esa seguridad en los trabajadores, los expertos coinciden en que es necesario tener un cambio en los espacios para ofrecer bioseguridad y evitar los contagios, así como mostrar la presencialidad como una forma de potenciar la organización.

"Vemos tendencias claras en la flexibilidad. Va a ser muy frecuente que las compañías implementen puestos de trabajo con mayor distanciamiento, áreas ventiladas que conlleven a que el trabajo colaborativo se pueda potenciar", dijo Corrales.

Desde el lado jurídico, la abogada laborista de Baker Mckenzie, destacó que los empleadores son responsables y tienen la obligación de brindar un espacio de trabajo seguro.

"Desde la llegada de la pandemia se dieron algunas modificaciones a los contratos de trabajo, hay que mirar las circunstancias, si vamos a tener que implementar acuerdos escritos, políticas, revisar todos los temas de salud. No se puede exigir que la gente esté vacunada para regresar a la oficina, pero sí es algo que se puede propiciar como empleador. La vacunación no es solamente una decisión personal, sino algo que incide en los demás", puntualizó.

Corrales, por su parte, señaló que las empresas deben empezar a implementar espacios abiertos, orientados a temas de tecnología, que le apunten al confort y que permitan interactuar de manera abierta.

Los panelistas coincidieron en que además de los beneficios que las compañías esperan en materia económica, el regreso a las oficinas tendría un peso importante a nivel social.

"Vamos a querer aprovechar los momentos que estamos en la oficina, ya sea para tener una total concentración o para interactuar con terceros", añadió Corrales.

Zapata coincidió en esta premisa y señaló que ahora los espacios deben combinarse, buscar la reunión y que exista confianza entre las personas que asisten. "La siguiente pandemia no puede ser la soledad", expresó.

Por otro lado, frente a la pregunta de si puede o no el empleador exigirle a sus trabajadores el volver a la oficina, la jurista, Tatiana Garcés, destacó que sí es posible, pero que se debería evaluar cada caso.

"Hay gente que quisiera quedarse, es respetable pero hay que ver la perspectiva del trabajador que requiere su productividad. Por ejemplo, si es un tema de consultoría es más fácil teletrabajar, pero si se es supervisor de una planta no se puede hacer, no hay respuestas únicas, hay que ver caso por caso", añadió Garcés.

Finalmente, el director de Innovación y Desarrollo de AEI Spaces señaló que es un buen momento para recuperar los espacios que se perdieron con la pandemia y que las personas quieran volver a las oficinas con un propósito.

"Hay que tener presente que no vamos a volver a la oficina de antes, tenemos que buscar que los colaboradores digan quiero ir a la oficina porque me está entregando algo mejor", concluyó.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/09/2021 Cámara de Comercio de Bogotá y Claro Colombia se alían para apoyar la reactivación

Este programa busca mejorar su gestión empresarial, las capacidades administrativas, fortalecer sus modelos de negocio, y mejorar la eficiencia

Salud 16/09/2021 La Clínica del Country inauguró unidad de trasplante con inversión de $3.500 millones

Las instalaciones cuentan con 425 metros cuadrados y 12 camas para atender pacientes de manera simultánea en todo el tratamiento

Contenido patrocinado 14/09/2021 Walter Bridge, 95 años de tradición comercial y de un servicio con responsabilidad

Desde la empresa están convencidos que los clientes requieren socios de confianza para poder apalancar sus iniciativas

MÁS EMPRESAS