.
AUTOMOTOR

Volkswagen y Renault jalonan alza de las ventas de carros durante agosto

martes, 3 de septiembre de 2019
Foto: Colprensa

En agosto la marca francesa continuó siendo líder en ventas, mientras que la alemana registró la mayor variación mensual con 46,3%. SUZUKI entró en el Top 10

Laura Neira Marciales

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) reveló que durante agosto se registraron 23.305 vehículos nuevos en Colombia, lo que significó un aumento de 8,7% frente al mismo mes de 2018. Por ello, según la entidad, agosto se convirtió en el cuarto mes de crecimiento consecutivo y el mejor mes en lo corrido de 2019.

Asimismo, durante este mes Renault continuó siendo líder en ventas al registrar más de 5.000 unidades, lo que representó una variación de 30,8% mientras que Volkswagen tuvo la mayor variación mensual con 46,3%. Otro de los aspectos que resaltaron en los resultados, fue el ingreso de Suzuki en el top 10 con una variación de 21%.

Con estas cifras Andemos destacó el comportamiento del mes, pues desde diciembre del año pasado no se registraban cifras superiores a 23.000 unidades vendidas.

Entre las mejoras del mes los expertos señalan que se puede deber a que los colombianos adelantaron las compras que iban a hacer por el alza del dólar y el inminente crecimiento que se dará en los precios para los próximos meses.

Asimismo, Oliverio García, presidente de Andemos, resaltó el buen momento que atraviesan los vehículos eléctricos e indicó “que cada vez son más los colombianos que le apuestan a tecnologías más limpias para movilizarse”, pues según su reporte, este segmento de vehículos eléctricos e híbridos sigue en crecimiento (ver recuadro).

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VisbalVicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco

    “Este mes hemos crecido, lo cual refleja un sendero espectacular. A pesar de un escenario de devaluación, la gente está teniendo una mayor confianza en la economía del país”.

  • Oliverio García Presidente de Andemos

    “El buen momento que atraviesan los vehículos eléctricos en Colombia indica que cada vez son más los colombianos que le apuestan a tecnologías más limpias para movilizarse”.

Por ello, también celebró “el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible por la calidad del aire y el transporte eficiente del Presidente Iván Duque, que lanzó el pasado 8 de agosto”.

Por el lado de los segmentos, los vehículos de pasajeros fueron lo que presentaron un mayor crecimiento durante el mes con 70,4%, “gracias a la renovación de la flota de buses biarticulados”.

Con respecto al acumulado del año, los automóviles lideraron el segmento con más de 79.449 unidades registradas, seguidos por los utilitarios que presentaron 53.134 registros.

Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, aseguró que “venimos en un año con buenos resultados. Este mes hemos crecido, lo cual refleja un sendero espectacular. A pesar de un escenario de devaluación, la gente está teniendo una mayor confianza en la economía”, y agregó que “un vehículo es algo costoso que generalmente se lleva una porción de crédito, sino se tiene confianza, las personas no se endeudarían”.

Cabe resaltar que en el mes las marcas premium registraron un crecimiento de 16,8% frente a 2018, destacando Mercedes Benz con una variación de 40,8%, BMW con 32,3% y Audi con 23,9%.

El mercado de híbridos sigue creciendo en Colombia

Según los datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, el gremio destaca el comportamiento de los eléctricos y los híbridos ya que se han vendido 222 unidades que se suman a 190 motos eléctricas.

En este segmento, en agosto los vehículos eléctricos superaron en registros a los híbridos, resultado, según el informe del buen comportamiento del nuevo Nissan Leaf y al BMW i3. En lo corrió del año, el segmento ha logrado un total de 1.396 unidades y las 222 unidades representan a su vez un alza de 372%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 20/06/2024 Alcaldes de Medellín, Cali y Cartagena pidieron la autonomía fiscal para las regiones

Los mandatarios hablaron sobre la posibilidad de las regiones autónomas para superar el centralismo del Gobierno Nacional

Transporte 22/06/2024 Ventura Group aseguró tener las licencias ambientales para prórroga de administración

En diciembre de 2023 se frenó la prórroga, después de distintas fases jurídicas, el acto de conciliación se realizará el 17 de julio

Industria 19/06/2024 La industria cosmética se afianza con un crecimiento de US$241 millones en 2023

Solo en 2022 este mercado generó US$547.409 millones en producción. Los principales países a los que llegaron los productos fueron: Perú (23,47%), Ecuador (19,41%), México (14,28 %) y EE. UU. (6,39%)