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INDUSTRIA VO5 inició plan de expansión con cinco nuevas tiendas por año hasta 2022
martes, 2 de octubre de 2018

La compañía textil está por cumplir 50 años de fundación y ya produce 2 millones de prendas al año.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Una de las compañías más tradicionales de la industria textil colombiana es VO5, pues lleva 49 años en el negocio de maquila y distribución principalmente de prendas masculinas. Por eso, de cara a sus primeros 50 años, la empresa risaraldense anunció un plan de expansión que tiene como objetivo fortalecerse con tiendas físicas a nivel nacional.

Para esto, invertirán cerca de $3.000 millones por año según explicó el gerente de la empresa, Juan Carlos Bedoya. Además, señaló que con estos planes proyectan aumentar hasta 10% anual su producción que hoy está en 2 millones de prendas al año y 300.000 esmóquines que envía a Estados Unidos.

¿Con casi 50 años cuántas tiendas tienen a la fecha?
La marca ya completa 42 puntos propios a nivel nacional. Desde la fundación de la compañía se ha buscado que tenga presencia entre ciudades no solo principales, sino intermedias. Pero la marca VO5 también la hemos negociado con terceros, con lo que a través de canales multimarca estamos en cerca de 600 puertas.

¿Cuáles serán las próximas aperturas programadas?
Como ya estamos próximos a cumplir 50 años, se han revisado los planes para seguirnos fortaleciendo en los puntos físicos, por eso, desde este año empezará un plan hasta 2022 en el que se abrirán de a cinco tiendas al año. Buscamos superar el límite de 60 tiendas controladas por nosotros.

¿Pero reforzando algunas ciudades en especial?
Sí, estos proyectos se tienen pensados que estén entre 120 y 200 metros cuadrados. Se concentran en zonas intermedias como Ibagué, Montería o Popayán donde hay un punto de venta y buscamos dejar hasta tres.
Con un número tan grande de tiendas ¿no han pensado en abrir franquicias?
El año pasado lo consideramos, pero vimos que hay mejores resultados si hacemos el esfuerzo de invertir en que sean propios, así hay más control.

Con el plan de aperturas ¿qué tanto puede crecer la producción los siguientes años?
En este momento estamos completando dos millones de prendas producidas al año, y esto se vería reflejado con un crecimiento anualizado entre 8% y 10%.

¿Qué metas tienen en términos de ingresos?
La compañía ha venido facturando en promedio $70.000 millones, ($80.000 millones el pico más alto). Al cierre de 2018, según las inversiones y lo que cuestan, esperamos que sea mínimo $75.000 millones; y a 2020 unos $120.000 millones.

Impulsado en los locales...
Y en crecer en otras líneas del negocio, como la dotación de empresas y licitaciones.

Así es el proceso internacional
Aunque la marca está por llegar a 50 años de operación, llama la atención que la compañía concentra sus tiendas en Colombia y no en países vecinos. El gerente de la compañía explicó que “esto ha sido así, porque desde su fundación, VO5 fue pensada para ser una marca que logre posicionamiento a nivel nacional, pero sí tenemos trabajos para el extranjero”, explicó Bedoya. El ejecutivo se refiere a la unidad de negocio de maquila con la que se envían a Estados Unidos 300.000 esmóquines al año. “Por ahora, seguiremos solo en ese país, porque el mercado es grande”, añadió.

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