.
EMPRESAS

VivaColombia ya tiene el aval para volar a México y Panamá

martes, 10 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Declan Ryan, hijo del fundador de la aerolínea irlandesa Ryanair y cofundador de Viva Colombia, reveló que la Aerocivil ya autorizó a la aerolínea para tener vuelos internacionales desde Medellín

En diálogo con El Colombiano, el empresario precisó que tendrán 11 nuevas rutas locales, entre las que se encuentran destinos claves como Bogotá-Barranquilla y Bogotá-Bucaramanga.

¿Cómo va la apuesta que hizo en el país con VivaColombia?
Muy bien. Los resultados iniciales de la operación son positivos. Escoger a Medellín como nuestro centro de operaciones es la mejor decisión que hemos tomado. El crecimiento de tráfico de pasajeros ha sido significativo. Las rutas que manejamos han crecido entre 20 y 40 por ciento este año.

¿Cuáles son las inversiones que tiene previsto VivaColombia en su plan de expansión?
El próximo año vamos a expandir nuestras red doméstica y empezar con las rutas internacionales. La Aerocivil nos aprobó la semana pasada 11 rutas nacionales y tres internacionales entre las que se destacan con 7 frecuencias a la semana como Medellín-Cúcuta, Bogotá-Barranquilla, Bogotá-Bucaramanga,Bogotá - Santa Marta, Bogotá-Pereira, entre otras (Ver gráfico). Las rutas internacionales serán Medellin-Panamá, Medellín-Ciudad de México y Medellín-Cancún con siete frecuencias a la semana.

¿Los precios de los tiquetes aéreos pueden bajar más?
Posiblemente. Esto sucedió con Ryanair en Europa, en México y los demás países en los que hemos estado. Cuando hay economías de escala se puede transferir estos menores costos al precio final del público”.

¿Cómo ve los avances de ElDorado?
No lo he visto. Lo que pasa es que me gusta volar directamente a Medellín porque la migración en Bogotá es demasiado lenta y esto es un problema en general para el país porque es la primera imagen que tiene un extranjero en Bogotá. Me alegra que se esté expandiendo la infraestructura para ofrecer un mejor servicio.

¿Tiene en sus planes de corto plazo salir de sus inversiones en VivaColombia como lo ha hecho en otros emprendimientos?
No, porque las oportunidades en Latinoamérica son grandes. Yo creo que el Fondo Irelandia -su vehículo de inversión- estará invirtiendo en Latinoamérica en los próximos 10 0 20 años.

¿Cuál es el potencial de crecimiento en Colombia de las aerolíneas de bajo costo?
Como dije antes, mi predicción es que se puede contar con 50 aviones con los que pueden movilizar 15 millones de pasajeros al año en el corto plazo. Hemos visto el crecimiento de 40% de algunas rutas, lo cual no es sostenible, pero creo que VivaColombia puede llegar a tener una participación del 20% o 25% del mercado.

¿Cuál es el próximo país que tiene en la mira para crear una aerolínea de bajo costo?
Seguramente será en Latinoamérica, hay prospectos interesantes en la región Andina, Chile, Panamá y Centroamérica. Con tragos en la cabeza le diría Argentina y Brasil, pero es un escenario poco probable por la dificultad para entrar a esos mercados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 07/02/2025 Presidente del GEB dijo que Ecopetrol ha subido precios de gas y se debería investigar

El líder del conglomerado energético indicó que la SIC debería actuar

Transporte 05/02/2025 Andi y Fenalco proyectan que se venderán 220.000 vehículos nuevos

En el último trimestre de 2024, subió la compra de vehículos. El alza en noviembre fue de 18% y en diciembre fue de 28%. El salón del automóvil ayudó con las ventas

Transporte 04/02/2025 Aeroméxico anunció la apertura de una nueva ruta entre Ciudad de México y Cali

La aerolínea ya tiene conexión con otros destinos en Colombia como Bogotá, Medellín y pronto habilitará la ruta a Cartagena