.
EMPRESAS VivaColombia ya tiene el aval para volar a México y Panamá
martes, 10 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Declan Ryan, hijo del fundador de la aerolínea irlandesa Ryanair y cofundador de Viva Colombia, reveló que la Aerocivil ya autorizó a la aerolínea para tener vuelos internacionales desde Medellín

En diálogo con El Colombiano, el empresario precisó que tendrán 11 nuevas rutas locales, entre las que se encuentran destinos claves como Bogotá-Barranquilla y Bogotá-Bucaramanga.

¿Cómo va la apuesta que hizo en el país con VivaColombia?
Muy bien. Los resultados iniciales de la operación son positivos. Escoger a Medellín como nuestro centro de operaciones es la mejor decisión que hemos tomado. El crecimiento de tráfico de pasajeros ha sido significativo. Las rutas que manejamos han crecido entre 20 y 40 por ciento este año.

¿Cuáles son las inversiones que tiene previsto VivaColombia en su plan de expansión?
El próximo año vamos a expandir nuestras red doméstica y empezar con las rutas internacionales. La Aerocivil nos aprobó la semana pasada 11 rutas nacionales y tres internacionales entre las que se destacan con 7 frecuencias a la semana como Medellín-Cúcuta, Bogotá-Barranquilla, Bogotá-Bucaramanga,Bogotá - Santa Marta, Bogotá-Pereira, entre otras (Ver gráfico). Las rutas internacionales serán Medellin-Panamá, Medellín-Ciudad de México y Medellín-Cancún con siete frecuencias a la semana.

¿Los precios de los tiquetes aéreos pueden bajar más?
Posiblemente. Esto sucedió con Ryanair en Europa, en México y los demás países en los que hemos estado. Cuando hay economías de escala se puede transferir estos menores costos al precio final del público”.

¿Cómo ve los avances de ElDorado?
No lo he visto. Lo que pasa es que me gusta volar directamente a Medellín porque la migración en Bogotá es demasiado lenta y esto es un problema en general para el país porque es la primera imagen que tiene un extranjero en Bogotá. Me alegra que se esté expandiendo la infraestructura para ofrecer un mejor servicio.

¿Tiene en sus planes de corto plazo salir de sus inversiones en VivaColombia como lo ha hecho en otros emprendimientos?
No, porque las oportunidades en Latinoamérica son grandes. Yo creo que el Fondo Irelandia -su vehículo de inversión- estará invirtiendo en Latinoamérica en los próximos 10 0 20 años.

¿Cuál es el potencial de crecimiento en Colombia de las aerolíneas de bajo costo?
Como dije antes, mi predicción es que se puede contar con 50 aviones con los que pueden movilizar 15 millones de pasajeros al año en el corto plazo. Hemos visto el crecimiento de 40% de algunas rutas, lo cual no es sostenible, pero creo que VivaColombia puede llegar a tener una participación del 20% o 25% del mercado.

¿Cuál es el próximo país que tiene en la mira para crear una aerolínea de bajo costo?
Seguramente será en Latinoamérica, hay prospectos interesantes en la región Andina, Chile, Panamá y Centroamérica. Con tragos en la cabeza le diría Argentina y Brasil, pero es un escenario poco probable por la dificultad para entrar a esos mercados.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/06/2021 Los restaurantes reportaron pérdidas superiores a 25% en sus ventas del mes de mayo

Un análisis de la firma GIG Latam arrojó que 85% de los puntos de venta de algunas marcas se vio afectado por cierres en el paro

Automotor 18/06/2021 Ford cumplió 118 años en el mercado global y anunció nuevas metas de sostenibilidad

La compañía anunció que su mayor objetivo es que 40% del volumen global corresponda a vehículos eléctricos al corte de 2030

Tecnología 15/06/2021 Luis Scarpetta es el nuevo gerente de Movistar Colombia para la región Noroccidente

Es Administrador de Empresas de la Universidad Libre, con 20 años de trayectoria en roles comerciales y mercadeo en las distintas regiones del país

MÁS EMPRESAS