.
ENERGÍA

“Es esencial seguir avanzando en la entrada en operación de las otras cuatro turbinas”

lunes, 8 de abril de 2024

Procuradora, Margarita Cabello, recalcó la importancia de poner en marcha las otras cuatro turbinas de Hidroituango.

Foto: Colprensa

Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, visitó Hidroituango para verificar el procesamiento de la energía en la central

Una buena parte de la energía de Colombia proviene de las hidroeléctricas que existen en el territorio. Una de las más grandes es Hidroituango, por lo que la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, visitó las intalaciones para la verificación del procesamiento de energía en la central, en medio del fenómeno de El Niño que tiene azotado a las demás fuentes de agua como el embalse de Chingaza, el cual alimenta 70% de agua a Bogotá.

La funcionaria resaltó la importancia de la visita, donde pudo constatar que la hidroeléctrica, con operación de cuatro unidades, genera el 10% de la energía que requiere el país, en un momento de desabastecimiento de los embalses.

Cabello destacó que, ante el crecimiento en la demanda de energía en el país y el retraso o ausencia de proyectos que puedan incrementar la oferta energética, “es fundamental seguir avanzando en la entrada en operación de las otras cuatro turbinas de la segunda fase”.

También aseguró que es “fundamental” empezar como país a pensar en estrategias y acciones “inmediatas”, para que “en cuatro años no estemos lamentando una situación de desabastecimiento del sector energético”.

La visita de la procuradora tuvo cuatro objetivos “principales” como verificar la generación de energía de la hidroeléctrica, hacer seguimiento al trabajo entre EPM y las comunidades y la mitigación de los posibles riesgos del proyecto y analizar el componente medioambiental y de seguridad en la región.

“Toda decisión que se tome con relación al proyecto debe basarse en la evidencia, bajo los criterios técnicos y científicos que una obra de esta magnitud necesita, para no afectar ni la generación de energía de la Fase uno (unidades uno a cuatro) ni los avances en la construcción y puesta en operación de la Fase dos (unidades cinco proyectos”, mencionó Cabello en una rueda de prensa.

La funcionaria le solicitó a EPM continuar con la vigilancia constante al adecuado monitoreo de la Central Hidroituango, así como a la conclusión de los hitos para la superación de la contingencia, en especial el taponamiento definitivo del Túnel de Desviación Derecho, el control a las filtraciones de la presa y la estabilización de taludes. También, solicitó actualizar y ajustar el Sistema de Alerta Temprana, SAT.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 17/05/2024 Grupo Argos proyecta terminar este año con ingresos operacionales de $1,1 billones

Jorge Mario Velásquez, presidente del holding, dijo que los nichos de vivienda de interés social son los que más se han desacelerado

Industria 15/05/2024 Procafecol logró utilidades por $587.874 con la operación del primer trimestre de 2024

Esta cifra fue obtenida al descontar el impuesto a la renta de las ganancias totales por actividades de operación, $11.113 millones

Educación 17/05/2024 Siete universidades colombianas están entre las 2.000 mejores alrededor del mundo

Las mejores de Colombia son la Nacional, Andes, Antioquia, Javeriana, Antonio Nariño, del Valle y la Industrial de Santander