.
Hidroituango sancionado por la Anla por incumplir con licencia ambiental
JUDICIAL

Anla culpó a Hidroituango por detrimento ambiental y le multó con $1.408 millones

miércoles, 13 de marzo de 2024

Hidroituango sancionado por la Anla por incumplir con licencia ambiental

Foto: Grupo EPM

La autoridad ambiental aseguró que la hidroeléctrica incumplió varios de los acuerdos contemplados en la licencia expedida para la ejecución del proyecto

Empresas Públicas de Medellín (EPM), a través de un comunicado confirmó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, declaró a Hidroituango como responsable ambiental en varios cargos, por lo que se le impuso una multa por $1.408 millones.

Mediante la Resolución 000330 del 01 de marzo de 2024, detallan nulo los recursos de apelación por parte de EPM, y declararon a la hidroeléctrica como responsable de sustituir los puentes 12 y 14, que se ubican en la vía Puerto Valdivia – Sitio de Presa, para construir unas alcantarillas tipo cajón (Box Culverts cómo se conocen técnicamente), sin informar o tramitar una autorización para esta obra.

La Anla los declaró como responsables de verter aguas residuales a un campo de infiltración, provenientes de un campamento localizado en el predio El Ciruelar, acción que no estaba contemplada dentro de la licencia ambiental expedida, por lo que deberán pagar la multimillonaria sanción económica, por incumplir con el acuerdo.

En la investigación también se les investigaba por una supuesta irregularidad en el manejo de material de construcción, pero fueron exonerados.

“Negar el decreto y la práctica de pruebas testimoniales solicitadas; exonerar a la sociedad Hidroituango del primer cargo formulado en el Auto N°00059 del 21 de enero de 2019, artículo primero, consistente en la disposición de material sobrante de las actividades de excavación de la construcción de la Vía Puerto Valdivia – Sitio de Presa, sobre el cauce y franja de protección de la fuente hídrica Quebrada Tamara”.

De acuerdo con lo expuesto por EPM, a la sanción ya no se le pueden interponer más recursos, pero, aseguran que si se adelantarán acciones judiciales, con el fin de apelar la determinación de la autoridad ambiental.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 28/05/2026

Universidad del Cauca se consolida en el 'top' de la investigación científica nacional

Con 94 grupos de investigación reconocidos por Minciencias y 265 investigadores categorizados, la Universidad del Cauca consolida una capacidad científica orientada a responder a los desafíos del territorio

Automotor 25/05/2026

Bogotá entra en el top 100 de StartupBlink entre las ciudades con mayor densidad de startups

Entre 2023 y 2025, Grupo Renault invirtió US$100 millones en la planta de Envigado para la industrialización del modelo Renault Kwid

Industria 27/05/2026

Preocupación por más de 80 solicitudes de cierre de locales de Lili Pink y Yoi

La SAE informó que se han radicado 23 requerimientos para pedir aclaraciones y precisiones sobre el proceso de extinción de dominio que recae sobre la sociedad.