.
Hidroituango sancionado por la Anla por incumplir con licencia ambiental
JUDICIAL

Anla culpó a Hidroituango por detrimento ambiental y le multó con $1.408 millones

miércoles, 13 de marzo de 2024

Hidroituango sancionado por la Anla por incumplir con licencia ambiental

Foto: Grupo EPM

La autoridad ambiental aseguró que la hidroeléctrica incumplió varios de los acuerdos contemplados en la licencia expedida para la ejecución del proyecto

Empresas Públicas de Medellín (EPM), a través de un comunicado confirmó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, declaró a Hidroituango como responsable ambiental en varios cargos, por lo que se le impuso una multa por $1.408 millones.

Mediante la Resolución 000330 del 01 de marzo de 2024, detallan nulo los recursos de apelación por parte de EPM, y declararon a la hidroeléctrica como responsable de sustituir los puentes 12 y 14, que se ubican en la vía Puerto Valdivia – Sitio de Presa, para construir unas alcantarillas tipo cajón (Box Culverts cómo se conocen técnicamente), sin informar o tramitar una autorización para esta obra.

La Anla los declaró como responsables de verter aguas residuales a un campo de infiltración, provenientes de un campamento localizado en el predio El Ciruelar, acción que no estaba contemplada dentro de la licencia ambiental expedida, por lo que deberán pagar la multimillonaria sanción económica, por incumplir con el acuerdo.

En la investigación también se les investigaba por una supuesta irregularidad en el manejo de material de construcción, pero fueron exonerados.

“Negar el decreto y la práctica de pruebas testimoniales solicitadas; exonerar a la sociedad Hidroituango del primer cargo formulado en el Auto N°00059 del 21 de enero de 2019, artículo primero, consistente en la disposición de material sobrante de las actividades de excavación de la construcción de la Vía Puerto Valdivia – Sitio de Presa, sobre el cauce y franja de protección de la fuente hídrica Quebrada Tamara”.

De acuerdo con lo expuesto por EPM, a la sanción ya no se le pueden interponer más recursos, pero, aseguran que si se adelantarán acciones judiciales, con el fin de apelar la determinación de la autoridad ambiental.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 19/07/2024 Los tres mejores softwares ERPs industriales que mejorarán procesos de producción

Existen programas enfocados en la integración y gestión de todas las funciones y procesos en un solo sistema unificado

Comunicaciones 17/07/2024 Movistar invertirá más de $4.700 millones para poner en marcha fibra óptica en Yumbo

La empresa recalcó que esta población se suma a las 70 cuidades que conecta la compañía con este tipo de tecnologías de la comunicación

Automotor 16/07/2024 “El objetivo de JMC es vender 2.000 unidades de vehículos a lo largo de este año”

Noel Ardila habló sobre la actualidad de la marca, las expectativas de crecimiento y la participación en el mercado de camiones