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Vías y desarrollo del departamento de Antioquia, en manos de El Cóndor

martes, 24 de junio de 2014
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Germán Corcho Tróchez

Conexión Pacífico 2, una de las autopistas para la prosperidad que garantizará el desarrollo de Antioquia, estará en manos de una de las empresas más emblemáticas del departamento: Construcciones El Cóndor.

La compañía, con 35 años de existencia, tiene la tarea de construir una doble calzada entre el corregimiento Bolombolo (Venecia) y el municipio La Pintada, en el suroeste antioqueño. El objetivo es conectar también los centros de producción de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre con el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Pacífico.

A la cabeza de la firma está Luz María Correa Vargas, quien en 2002 asumió su presidencia. Un reto que define como una responsabilidad no solo con relacionistas, sino también proveedores, clientes y comunidades.

“No solamente generamos empresa, sino desarrollo para las comunidades por donde pasan los proyectos que realizamos”, asegura la administradora de empresas y especialista en finanzas de la Universidad Eafit.

La adjudicación de Pacífico 2 es considerada en El Cóndor uno de esas hitos que marcan época en su trayectoria. Como en su momento lo fueron la vía Neiva - San Vicente del Caguán (1984), que unió los departamentos de Huila y Caquetá; la fundación de Odinsa, en 1992; el ingreso al mercado de las concesiones, en 1994; la remodelación del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá, y el debut en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en 2012.

La importancia de la construcción de la autopista de la prosperidad, la segunda adjudicada por el Gobierno después de Pacífico 1, está en sus características: 41 kilómetros de doble calzada y una inversión que ronda los $910.000 millones, además del mantenimiento de la vía La Pintada-Primavera que está concesionada a Icein.

Con 9,5% de participación, Icein es precisamente uno de los aliados de la constructora paisa en la concesión La Pintada, como fue bautizada el pasado 13 de junio tras ganar Pacífico 2.

Los otros miembros son Odinsa (23%), Mincivil (21,5%), Termotécnicas Coindustrial (13,5%), y la portuguesa Mota Engil, (10%). La cuota de El Cóndor es 21,5%, sin olvidar que es a la vez accionista del mencionado Odinsa.

La construcción de Pacífico 2 comenzará el próximo año, después de que se cumplan las actividades preliminares como la obtención de las licencias ambientales y la socialización del proyecto con las comunidades.

La obra deberá terminar en 2020. Luego vendrá la etapa de operación de los peajes hasta 2028. Uno ya funciona entre La Pintada y La Primavera; el otro se instalará a la salida de La Pintada a Puente Iglesias. Con esta fase se asegura el pago de la inversión privada del consorcio.

“En el tercer trimestre de este año tendremos para nuestros accionistas información más detallada del cronograma de trabajos”, anunció Luz María Correa.

Los otros planes en la mira
Los planes de El Cóndor son las grandes obras civiles. Prueba de ello es su precalificación para construir 11 autopistas, entre las que falta por adjudicar la ruta Cartagena - Barranquilla, y Rumichaca - Pasto.

La ejecutiva explicó que las inversiones en seis de las obras suman alrededor de $10 billones. Son estas las vías de Pacífico 1, Pacífico 2 y Honda - Puerto Salgar - Girardot, ya adjudicadas; Autopista al Río Magdalena 2, aplazada; Pacífico 3, y el Corredor Vial Cartagena - Barranquilla, en la resta por abrirse el sobre y conocerse el ganador. “Los bancos financiarán entre $4 billones y $6 billones”, dijo.

El segundo semestre de este año servirá igualmente para que la empresa defina su arribo al mercado internacional, en el que suenan Perú, Guatemala y Honduras como los primeros destinos. “En seis meses tendremos claridad. Estamos haciendo una investigación de mercado”.

El proyecto de expansión en la Región está centrado en aplicar la experiencia ganada en Colombia, en los temas de infraestructura por los que ha sobresalido: vías, túneles, viaductos, centrales hidroeléctricas y sistemas de transporte masivo.

El análisis incluye encontrar aliados en esos países en la mira. “Por prudencia, no se llega solo, siempre se busca un socio local”, concluyó Correa, que prevé que el beneficio de Pacífico 2 en las finanzas de la compañía se verán a partir de 2016.

El Cóndor ha planificado que este año sus ingresos totales crezcan entre 15% y 20%, con una facturación estimada en $400.000 millones, gracias a clientes como el Instituto Nacional de Vías (Invías), Celsia, EPM e Isagen.

Ya cumple dos años en la BVC
En abril de 2012, Construcciones El Cóndor se estrenó en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), luego de una emisión de acciones en la que colocó $162.584 millones entre inversionistas locales y extranjeros. Luego de dos años en el mercado accionario, su presidenta, Luz María Correa, sostiene que ha sido una experiencia positiva. “No es solo una posibilidad de fondeo importante para grandes proyectos, sino una ventaja competitiva en el sector porque eso nos da otra dimensión. Definitivamente, nos miran diferente frente a una empresa que no esté en mercado de capitales”.

Las opiniones

Sandra Forero Ramírez
Presidenta Ejecutiva de Camacol

“Necesitamos una política integral que ayude a tener buenos indicadores y atender la demanda. Es muy importante que se garantice en el próximo Plan Nacional de Desarrollo”.

Mauricio Córdoba
Vicepresidente de infraestructura de Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA)

“Es una oportunidad de la ingeniería local para demostrar que puede realizar estos proyectos. A pesar de la invitación a las extranjeras, son las colombianas las que se les han medido”.

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