MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En auto el gasto en pasajes podría ser aproximadamente de $200.000, en cambio un tiquete en avión en esa misma ruta se podría encontrar desde $170.000
Para temporadas de vacaciones como la Semana Santa los viajeros empiezan, desde antes, a planificar sus viajes. Entre las decisiones recurrentes que tienen que tomar a la hora de viajar está el destino; pero también, una vez escogido el lugar, se piensa en el tipo de transporte, es decir que es más viable para llegar en términos de facilidad, presupuesto y comodidad.
Teniendo en cuenta que Semana Santa está a menos de un mes, aquí le traemos opciones comparativas hacia destinos más demandados como Cartagena y Medellín para saber sí es más económico viajar en carro o en avión.
Viajar en carro de Bogotá a Cartagena se puede hacer por dos vías. Por la ruta que pasa por Medellín o por la que pasa por Aguachica. En la primera se encontrará con 15 peajes y en la segunda con 12. Eso quiere decir que, teniendo en cuenta que en promedio un peaje en esa ruta varia entre un poco más de $8.000 y $13.000, el gasto en pasajes podría ser aproximadamente de $200.000.
La primera opción de recorrido, de Bogotá a Cartagena, es pasando por Medellín y Sincelejo; y la otra es entrando a los departamentos de la costa por Aguachica, Cesar. Esta última ruta se le conoce como la Ruta del Sol y es la más rápida.
En cambio, si decide viajar en avión, un tiquete en esa misma ruta se podría encontrar desde $170.000 para la temporada alta de Semana Santa.
Por otro lado, viajar en carro implica el gasto en gasolina. Aproximadamente, hay 1061 km de la capital del país hasta la heróica. Por lo que calculando el gasto de combustible en un vehículo particular promedio, da que se necesitan alrededor de 22 a 24 galones, lo que se traduce en costo monetario en más o menos $220.000.
Esto quiere decir que, teniendo en cuenta que además de los peajes un viaje en carro en la ruta indicada implica otros gatos como los viáticos de los viajeros y que se prolongan durante más o menos 18 horas, viajar de Bogotá a Cartagena termina siendo mucho más económico en avión.
Sin embargo, si se revisa el tema por número de pasajeros, los cálculos pueden variar. Dado que, en un carro particular, pueden entrar más o menos cinco personas. En avión, los tiquetes de solo ida podría costarle a toda una familia con ese número de miembros $850.000. Pero, así mismo, dependiendo de las necesidades de los viajeros, el viaje en carro no tiene limitaciones en gasto y podría superar incluso la cifra anterior en avión de $850.000. Por lo que la clave está en administrar bien el dinero, ser estratégicos y recursivos.
También, es importante no solo elegir si viajar en en carro o avión solo por el costo, sino por el tipo de viaje y la comodidad. Si lo que desean es viajar y conocer cada espacio del recorrido mientras se viaja, es mejor en carro; pero si por el contrario prefiere llegar lo más rápido posible y mejor conocer y aprovechar más el tiempo en el lugar de destino, su opción es el transporte aéreo. En últimas, es jugar con la fórmula de costo-beneficio.
Daniel Toledo, gerente de Fantastic Night, dijo que el precio de un disfraz está entre $120.000 y $140.000; la compañía hace un llamado para regular el sector
Esto corresponde al suministro de más de 870.000 metros cúbicos, volumen que representa la mayor entrega de este material de la empresa en una obra
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, alertó sobre el acuerdo 10 del Sena, en el que se encuentran varios oficios y ocupaciones