.
INDUSTRIA

Las ventas del Grupo Nutresa crecen 14,6% a junio y su margen ebitda se ubica en 14%

viernes, 31 de julio de 2020

La compañía reportó una utilidad neta consolidada de $328.773 millones, una cifra que es 17% superior a la registrada en el año anterior

María Alejandra Ruiz Rico

En el marco de los resultados financieros del primer semestre de 2020, Grupo Nutresa reveló que al cierre del primer semestre del año, las ventas consolidadas ascendieron a $5,3 billones, con un incremento de 14,6% frente a las reportadas en igual periodo del año anterior.

Además resaltó que al excluir las adquisiciones de Cameron's Coffee en Estados Unidos y Atlantic Food Service en Colombia, el crecimiento en ventas orgánico del Grupo fue de 9,4%. Las ventas por innovación representan el 22,6% del total.

Así mismo , los ingresos en Colombia reportan una cifra de $3,2 billones, que representan 59,3% del total de los ingresos y crecen 8,4% frente a los del mismo período del año anterior. El crecimiento orgánico fue de 5,3%. Las ventas internacionales, expresadas en pesos colombianos, ascendieron a $2,1 billones, 40,7% de las ventas totales, y son 24,9% superiores a las del primer semestre de 2019. En dólares, estas ventas son de US$586 millones y crecen 7,7% sobre las del año anterior.

"El crecimiento orgánico internacional fue de 16,4% en pesos y de 0,4% en dólares. La utilidad bruta del periodo fue de $2,3 billones y reporta un crecimiento de 9,4%, el cual es inferior al crecimiento de los ingresos. Lo anterior, es el resultado de un mayor costo de las materias primas importadas como consecuencia de la devaluación de monedas locales frente al dólar en algunos países de nuestra región estratégica", explicó la compañía liderada por Carlos Ignacio Gallego.

Los gastos operacionales registran un crecimiento de 7,6%, un nivel inferior al crecimiento de las ventas. En consecuencia, la utilidad operacional, por $536.844 millones, tuvo un crecimiento de 15,4% frente al mismo periodo de 2019. En materia de rentabilidad, se reporta un margen ebitda de 14% sobre las ventas, el cual asciende a $746.322 millones, y crece 15,2% sobre el reportado el año anterior.

Además destacó que los ingresos financieros crecieron 36,4% debido principalmente a la posición de caja del Grupo durante el periodo. En cuanto a los gastos financieros, el Grupo reporta un crecimiento de 5,1% como resultado del mayor endeudamiento por la adquisición de Cameron´s Coffee en 2019.

"Finalmente, reportamos una utilidad neta consolidada de $328.773 millones, 17% superior a la del año anterior. En los Estados Financieros Separados de Grupo Nutresa S. A., reportamos ingresos operacionales netos por $334.203 millones, de los cuales $265.509 millones corresponden a utilidad por el método de participación de nuestras inversiones en compañías de alimentos y $68.694 millones a dividendos del portafolio de inversiones y la utilidad neta fue de $332.582 millones", agregó la empresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 22/05/2024 “Ni nosotros ni nadie en el país ha podido entrar al contrato de Ecopetrol desde 2011”

Juan David Restrepo, CEO de Helicol, habló del aparente incumplimiento de pago en la reorganización y de los presuntos contratos amañados desde Ecopetrol

Transporte 19/05/2024 Convocan a Helicol S.A.S. a audiencia de incumplimiento del acuerdo de reorganización

Por medio de un Auto, la Superintendencia de Sociedades tomó la decisión; también le ordenó a MinTrabajo información al respecto

Comercio 23/05/2024 “En Home Sentry contamos con 14 tiendas en el país y empleamos a 700 personas”

Lucio Bernal, presidente de Home Sentry habló sobre expectativas de crecimiento, planes de expansión y la llegada de Ikea al país