.
EMPRESAS

“Ventas de taxis han caído por nuevas aplicaciones”

jueves, 2 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Felipe Quintero Vega

Asimismo, Peña reveló que en el segundo semestre inaugurarán un centro comercial automotriz en el sur de Bogotá, el cual tendrá una inversión de $12.000 millones en un espacio de 12.000 metros cuadrados. En términos de las metas en unidades vendidas, Kia buscará comercializar 27.300 unidades para este año, lo cual irá acompañado de los lanzamientos de los nuevos modelos de Kia Picanto y Kia Rio. 

¿Cómo cerraron el año pasado en términos de ventas?
En términos generales, las ventas en 2016 del sector en volumen de vehículos cayeron 10%. Para Kia, las ventas se redujeron en un porcentaje inferior, en 7,4% más, exactamente. Lo que significa que tuvimos una mayor participación. Logramos ventas de 26.400 unidades en términos cerrados, que representaron un market share de 10,3% (...) La facturación de Metrokia fue de $1 billón. 

¿Cuáles son las metas que tienen para este año?
Creemos que este año se venderán cerca de 260.000 unidades en todo el sector, tal vez algo lento en estos primeros meses con la nueva reforma tributaria y del impacto en las finanzas personales, entre otros. Nuestro plan de negocio es de 27.300 unidades, para subir nuestra participación de 10,3% a 10,5%. 

¿Cómo se comportó el segmento de taxis el año pasado? 
El volumen de taxis durante 2016 tuvo una caída muy importante, con una disminución de 34%. Es un segmento que decreció fuertemente por el uso de estas aplicaciones que están permitiendo que usuarios o propietarios de vehículos particulares estén brindando servicio público individual de pasajero. Es un tema que de regularse podría a volver a reactivar el mercado. 

Siendo líderes en el segmento de taxis, ¿cómo van a hacer para mantenerse en ese primer lugar ahora que Hyundai viene con una estrategia comercial agresiva?
Somos indudablemente la mejor oferta, porque somos productos de marca coreana, hecha en Corea y tiene que ver con la calidad del paño. El hecho de haber estado sin el competidor principal nos brindó la oportunidad de que aquellos que no nos conocían, nos conocieran. Para nosotros, el negocio de taxis nunca ha sido el negocio estratégico de la marca, pero es importante y nunca lo hemos descuidado. 

¿Qué nuevos modelos de Kia llegarán este año al país? 
Tuvimos una presentación precoz de nuevos modelos. Lanzamos en enero nuestra Karens SUV 2nd Generation. Este año es tremendamente importante y es parte de nuestra estrategia de crecimiento el lanzamiento del nuevo Picanto, que está programado para el segundo trimestre de este año. 

Para el segundo semestre, tenemos programado el lanzamiento del nuevo Rio. Del Picanto pretendemos alcanzar 1.000 ventas mensuales y del Rio esperamos 550 vehículos con el nuevo producto. 

¿Cuántos puntos tiene la marca actualmente en el país y cuántos piensan abrir este año y los próximos?
Tenemos 59 puntos de venta en todo el país. Este año no alcanzamos, pero en el segundo semestre del año entrante vamos a inaugurar unas instalaciones muy grandes en el sur de Bogotá. Tenemos un espacio de 12.000 metros cuadrados, con 8.500 metros cuadrados cubiertos, donde vamos a desarrollar un centro comercial automotriz y obviamente Kia será el protagonista principal (...) Va  a ser una inversión cercana a los $12.000 millones. 

¿Qué factores macroeconómicos podrían afectar las ventas de vehículos este año?
El endurecimiento de los bancos para la concesión de créditos es un elemento importante, al igual que la tasa de cambio que en algún momento nos golpeó duramente. 

¿Qué nuevas estrategias tendrán este año?
Empezamos en febrero a ofrecer una garantía de siete años o de 150.000 kilómetros.

El perfil
Iván Peña, nacido en Cuenca, en Ecuador, en 1964, es ingeniero mecánico de la Escuela Politécnica Nacional de Quito y cursó estudios de logística en Santiago de Chile, en la Universidad Adolfo Ibáñez. Entró a la industria automotriz en 1989 en una ensambladora en Ecuador y posteriormente llegó a Colombia en 2001 como gerente de operaciones de Metrokia. Al siguiente año fue nombrado subgerente general de la misma compañía. Desde 2005, se desempeña como gerente general de Metrokia, la cual ha ocupado el tercer lugar en ventas en el país. 

La opinión

Eduardo Visbal
Vicepresidente del sector automotor de Fenalco
“Los taxis y las nuevas aplicaciones como Uber deben conciliar posiciones para que las ventas de la industria se estabilicen”. 

((Lea:Terminal de Medellín no pudo registrar en la SIC))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 28/02/2024 Salitre Plaza reportó un crecimiento de 13% en materia de ingresos del año pasado

El año pasado, el centro comercial alcanzó $16.622 millones en materia de ingresos y un cumplimiento presupuestal de 106%

Hacienda 27/02/2024 Supersociedades adelanta 70 investigaciones relacionadas con esquemas piramidales

En lo corrido del año la entidad puso una medida de intervención sobre una sociedad en Caldas por captación masiva y habitual no autorizada

Salud 27/02/2024 El acceso y suministro de la data es uno de los principales desafíos en cáncer infantil

Durante el foro "Por los niños, no más brechas", Augusto Galán, director del Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud, habló del papel que debe jugar el Instituto Nacional de Cancerología