.
Ventas de vehículos en julio
EMPRESAS

El sector automotor vendió 16.494 vehículos nuevos en julio, con crecimiento de 26%

jueves, 1 de agosto de 2024

Ventas de vehículos en julio

Foto: Gráfico LR

Por primera vez Kia se metió en el segundo lugar y desbancó a Renault hacia la tercera plaza, con un total de 2.181 unidades vendidas

Aunque ha sido un año difícil para la industria automotriz, con números rojos en el primer semestre del año y un decrecimiento de 6%, en julio hubo señales de recuperación. El sector automotor vendió un total de 16.494 vehículos nuevos en el mes pasado, con un aumento de 26% respecto al mismo mes de 2023, pero con una caída de 29% frente al registro de 2022.

Así lo reportó el más reciente informe de la Andi y Fenalco, el cual reveló, nuevamente, que la venta de vehículos híbridos creció 50% respecto a julio del año pasado. El segmento de eléctricos también creció considerablemente, con un registro de 267%. Según el informe, fue el mejor mes en la historia para este segmento.

El informe señaló que los segmentos que presentaron un balance positivo fueron los utilitarios, con 30% y los comerciales de pasajeros, con 25%, respecto a julio de 2023. Los municipios donde más crecieron las matrículas de vehículos nuevos en julio fueron Cota, con 224%; Bucaramanga, con 102%; Ibagué. con 107%; Madrid, con 70%; y Armenia, con 60%.

Las marcas que más vendieron

Aunque Toyota fue la marca que más vendió carros durante julio, con un total de 2.310 unidades nuevas, la sorpresa se dio en el segundo lugar, pues por primera vez Kia se metió en la segunda casilla y desbancó a Renault hacia la tercera plaza.

La marca coreana logró un total de 2.181 unidades nuevas, con un crecimiento de 13,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esto en comparación con Renault que en el mes pasado vendió 2.096 unidades y logró una participación de mercado de 12,7%.

Los modelos que lideran

Siguiendo la línea de las marcas que lideraron el mercado en julio, el modelo que más se vendió el mes pasado hace parte de Toyota y es el modelo Corolla Cross. En total se vendieron 921 unidades y representó 5,6% de participación en el parque automotor del país. Mazda, aunque no aparece entre las primeras tres marcas con mayores ventas, puso a la CX-30 en la segunda casilla de modelos más vendidos.

Se vendieron 597 unidades de esta camioneta, lo que representa 3,6% del total de ventas y refleja un crecimiento de 16,4% en la comparación interanual. El top tres de modelos más vendidos lo cierra la Renault Duster con 536 unidades y también creciendo en el orden de 5,3% frente al mes pasado.

El mejor mes de los eléctricos

Otro de los descubrimientos más relevantes de la Andi se centra en el crecimiento que tuvo el segmento de vehículos eléctricos en el mes pasado. Durante julio se registró el mayor número de ventas de eléctricos con 778 unidades y, no solo supera en 125 los autos vendidos en junio sino que supera en 267% el registro de hace un año para concretar el mejor mes histórico de este segmento.

En la categoría de híbridos también se evidenció un aumento, tanto en la comparación interanual como en el mes a mes. En julio se vendieron 3.467 unidades, 605 más que en el mes pasado y 1.151 comparándolo con el mismo mes de 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 02/12/2025

El mercado automotor cerró el año superando la expectativa de ventas fijada para este año

Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año

Contenido patrocinado 03/12/2025

La Ascensión S.A. fue protagonista en dos escenarios internacionales durante el 2025

La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países

Contenido patrocinado 01/12/2025

Como Empresa B certificada, Aecsa lidera la adopción de una ética de negocios sostenibles

Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad