Según el informe de la Andi y Fenalco, en enero se comerciaron 52.055 motos, de las cuales 987 unidades fueron del segmento premium, esto es un aumento de 136,7%

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

En una entrevista reciente, Alejandro González, vocero de Ducati en Colombia, explicó que 2019 fue un muy buen año para las motos de marcas de lujo y mostraba un panorama ambicioso con el crecimiento que esperan para este año. El más reciente informe del sector automotor, elaborado por la Andi / Fenalco correspondiente a enero, así lo revela pues la venta de este tipo de vehículo aumentó 10% hasta las 52.055 unidades. De este total, lo que más creció fue el segmento de las motocicletas de alta gama, con un 136,7%.

Después de las motos de alta gama, las que siguieron en crecimiento de ventas fueron las Street/Sport (12,13%), las Moped/underbone (9,95%), las Enduro (4,25%) y el único segmento que presentó una caída fue el de las scooter (-11,07%).

Nicolás Upegui, gerente de BMW Motorrad, explicó que “hay un par de razones de este crecimiento. Claramente, hay una siembra y un potencial muy grande hacia el mercado de motocicletas y esto, de la mano al crecimiento económico y al crecimiento de la clase media, genera que muchas personas de motos pequeñas o de baja gama se empiecen a subir a motos de alta gama, buscando más tecnología, más respaldo, más comunidad y mejor estilo de vida”.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás UpeguiGerente de BMW Motorrad

    “El crecimiento económico como de la clase media genera que muchas personas de motos pequeñas o de baja gama se empiecen a subir a motos de alta gama”.

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “El sector de las motocicletas sigue siendo líder en la producción manufacturera. Así lo demuestra el número de matrículas el cual tuvo un incremento de 10,01%”.

Además, Upegui resaltó la solidez de las ventas de motos y añadió que sobran las razones por las cuales este año nuevamente el segmento de alta gama podría crecer por encima del mercado total de motocicletas. “Creería que cada vez más personas van a ir saltando a motos de más alto nivel”, agregó.

A pesar de las buenas cifras de las motos de alta gama, estas representaron tan solo 1,9% de las matrículas nuevas (eran 0,9% en enero de 2019), mientras que las motos street sport alcanzaron 74% de participación y las scooter, más allá de su caída en ventas, representaron 9,4% de las matrículas.

Antioquia fue el departamento en el que más motos se vendieron, con 9.202 unidades. El resto del top cinco regional estuvo compuesto por Cundinamarca (8.291 unidades), Valle del Cauca (6.004 unidades), Santander (3.015 unidades) y Córdoba (2.798 unidades).

Por empresas, la que tuvo la participación más alta fue Auteco, con 24%; seguida por Corbeta, con 19%; Yamaha, con 18%; Honda, con 17%; y Suzuki, con 9% de las motos registradas en el primer mes del año. Por marca, la más importante fue Bajaj (23,6% de participación), seguida por Yamaha (18,4%), Honda (16,7%), AKT (13,9%) y Suzuki (9,1%).

Los ciclomotores, con ventas de 186 unidades, registraron un crecimiento de 31%; mientras que el de las cuatrimotos, con solo 22 unidades comercializadas en el primer mes del año, tuvo una caída de 18,5%.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, resaltó la importancia económica de estos resultados de ventas de motos para enero. “El sector de las motocicletas sigue siendo líder en la producción manufacturera. Así lo demuestra el número de matrículas de estos vehículos en el mes de enero, el cual tuvo un incremento de 10,01%. Al tiempo es importante dar a conocer que las empresas vienen trabajando en programas posconsumo, bajo el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP)”.

Existe una preferencia por cilindraje
Según Andi/Fenalco, las motos con cilindrada de entre 111 cc a 135 cc siguen siendo las que más se venden, con 20.311 matrículas registradas en enero, esto significa que tienen una participación en el mercado de 39%. Las segundas preferidas son las motos de hasta 110 cc (con 28,3% de participación del mercado) y las terceras van desde 151 cc hasta más de 180 cc (24% del total vendido). “Las matrículas de motocicletas de 151 a 180 cc presentaron un aumento de 43% frente a enero de 2019 mientras que las de 136 a 150 cc presentaron una disminución de 1%”, indican en el informe.

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