.
EMPRESAS “Vemos que cada vez el perfil de las empresas es mejor”
martes, 19 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Se juntaron voluntades y los sectores público (alcaldía y gobernación), privado (Fundación Luker, Cámara de Comercio de Manizales y la red de emprendimiento) y académico (universidades) convergieron en una estrategia de impacto que moviera ventas y crecimiento de empresas de alto potencial; pero al mismo tiempo dejara profesores capacitados y una red de mentores.

Bajo la tutoría de Babson, que tiene sede en Boston (Estados Unidos) se dio vía libre al programa con una vigencia de tres años y una inversión de $18.000 millones. Los resultados obtenidos (tres convocatorias con 40 firmas vinculadas) llevaron a extender la iniciativa. En 2016 la alianza empezó su cuarto año con una nueva convocatoria de empresas. Emprendedores habló con la directora del programa, Marcela Escobar, quien dijo que la estrategia se extendió por otros tres años en los que seguirán buscando empresas de alto potencial sin importar el sector al que pertenecen y si tienen dos o 60 años de vida. Este año otras 17 empresas serán entrenadas.

Entran al cuarto año ¿Cuál es el balance?
Vemos que cada vez el perfil de las empresas que entran al programa es mejor. En los tres primeros años pasaron 40 empresas de alto potencial. En 2015, el incremento en ventas de las 15 empresas que hicieron el proceso fue de 46% y facturaron en total $40.000 millones. Generaron 376 empleos. El objetivo es que crezcan de forma sostenida, con equipos fuertes, bases financieras sólidas, que consigan inversionistas y que abran nuevos mercados.

¿Qué empresas buscan?
Aquellas con un propietario, que el dueño esté rodeado de un gerente financiero, de una persona en contabilidad, de gente en la operación; que tengan ventas entre $500 y $6.000 millones y empresarios que sepan hacia dónde van a crecer. A ellos Maizales Más les puede dar un valor. Todavía hay paradigmas alrededor del emprendimiento porque se piensa que si no es de tecnología no sirve. Tenemos firmas de sectores tradicionales con crecimientos extraordinarios y con procesos innovadores.

¿Y qué se trabaja con ellas?
Las entrenamos con Babson College en temas de ventas, acceso a financiación y a mercados. Las relacionamos con los actores que están en el ecosistema de emprendimiento y entre ellas mismas. Asignamos mentores que son personas con más de 30 años de experiencia empresarial. El programa, intensivamente, dura un año pero se sigue la relación con Manizales Más y con sus mentores.

¿Qué dificultades presentan?
Hay un factor común y es el tema financiero y contable. Allí las firmas tienen dificultades. Vemos una oportunidad en los modelos de negocios porque recibimos firmas con modelos tradicionales, eso no está mal, pero limita un poco la escalabilidad. Pero hay mucho conocimiento de la práctica.

¿Cuántas tienen este año?
El programa ha tenido mucho impacto en la ciudad y se ha convertido en referente nacional e internacional. Ha sido un esfuerzo de articulación, motivación, de formar profesores, de conformar una ruta de emprendimiento en las universidades, pero requiere más tiempo. Por ello, los actores decidieron renovar el programa por otros tres años y se unieron Findeter con $500 millones y Chec con $50 millones. Este año estamos entrenando a 17 empresas y tenemos un presupuesto de $1.800 millones.

La opinión

Diego Alberto Patiño
Gerente de natura-les

“el programa nos abrió los ojos y el horizonte. Nos demostró que debíamos organizarnos para tener fortalezas y crecer. El año pasado aumentamos ventas 28%”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 02/08/2021 Nueva función de WhatsApp permitirá a usuarios enviar mensajes sin usar el teléfono

La aplicación de mensajería WhatsApp anunció que tiene a prueba una nueva función: utilizar 4 dispositivos y sin conectar el móvil

Salud 03/08/2021 Coosalud alerta por desinformación y su efecto en la vacunación masiva contra el covid

La EPS destacó que el no vacunarse es una decisión que afecta a toda la sociedad e incluso afecta la reactivación de la economía

Industria 04/08/2021 Postobón logrará una reducción de 30% en emisiones de gases de efecto invernadero

Para alcanzar este objetivo, la empresa hará inversiones directas en el corto plazo de aproximadamente $5.500 millones

MÁS EMPRESAS