.
CONTENIDO PATROCINADO

Vehículos conectados a internet, una muestra de movilidad sostenible e inteligente

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Geotab / Contenido patrocinado

Foto: Geotab

La incorporación a la industria automotriz de soluciones basadas en telemática, machine learning e IA favorece a la disminución de la accidentalidad

Contenido patrocinado

Las soluciones tecnológicas basadas en telemática, machine learning e inteligencia artificial han sido un gran aporte para las industrias automotriz y logística. Estas hacen posible que, en tiempo real y de manera precisa, se identifiquen aspectos como la ubicación, la velocidad, el recorrido y el consumo de combustible de los vehículos, una oportunidad valiosa para mejorar la operatividad en ambos sectores.

Compañías como Geotab, líder global en telemática, le apuestan a una movilidad sostenible y segura, gracias al uso de tecnologías de última generación, como la telemática, que les permite analizar miles de datos y generar informes comparativos sobre el funcionamiento de las flotas.

Estos recursos proporcionan información de alta calidad para tomar mejores decisiones y favorecer los resultados del negocio, y facilitan la implementación de estrategias que mitiguen el impacto ambiental de las operaciones de transporte, fortalecer los hábitos de conducción de los transportadores y cumplir las normativas de seguridad vial. Esto se convierte en un aporte significativo para reducir los índices de accidentalidad en un país como Colombia, donde en el primer semestre de 2023 fallecieron 4.029 personas, un aumento de 6,5% en relación con el mismo periodo de 2022.

Jonnathan Solis, senior manager del Marketplace de Geotab en Latinoamérica, comentó que la intención de la compañía con el uso de estas tecnologías es “consolidar datos que les sirvan a las empresas de transporte para tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible”.

Esto es útil en especial para compañías con extensas flotas, que deben gestionar grandes cantidades de unidades, ya que las soluciones de Geotab tienen la capacidad de generar análisis predictivos y correctivos que se traducen en recursos prácticos para mejorar los índices operativos.

Soluciones telemáticas, aliadas de la productividad

La telemática, tecnología que automatiza la gestión de datos, tiene la capacidad de monitorear y gestionar las flotas, determinar las rutas óptimas para transitar y mejorar la eficiencia operativa, al facilitar una entrega oportuna.

Por sus múltiples beneficios, esta tecnología es eje central en Geotab y, a través de su dispositivo GO, brinda un rastreo satelital por GPS de vehículos e información clave del desempeño del vehículo como nivel del combustible, estado de la batería, de las llantas, de los frenos, entre otros.

A partir de esto, los gestores de flotas pueden tener una visión completa del estado de los vehículos, tomar decisiones informadas y planificar mantenimientos o reparaciones predictivas que repercutan favorablemente en la seguridad y productividad de las flotas.

Mejorando los hábitos de conducción con IA

Por otro lado, el machine learning y la inteligencia artificial son herramientas cada vez más cruciales para analizar los hábitos de conducción de los transportadores, identificando, por ejemplo, la cantidad de aceleraciones y frenadas bruscas de cada conductor. De esta manera, las empresas pueden ofrecer capacitaciones correctivas y mejorar las habilidades de sus colaboradores al momento de conducir.

“Los algoritmos nos permiten hacer recomendaciones de los patrones de mantenimiento donde se detecta a tiempo los problemas que pueda tener un vehículo, antes de que ocurra un accidente. Empezamos a ver que, en países como Colombia, donde hay un tráfico pesado, podemos conocer cuál es el desgaste que se genera en una flota a medida que el conductor frena y acelera, entre otros factores”, afirmó Solís.

La información que arroja el algoritmo les sirve a los directivos para tomar mejores decisiones en la gestión de sus flotas, facilitando la movilidad gracias a la automatización de procesos complejos con análisis completos que sugieren soluciones efectivas sin que se requieran grandes inversiones.

De esta manera, Geotab se convierte en un actor fundamental de la movilidad sostenible e inteligente en Colombia y en la región, aportando su tecnología para que cada vez más empresas y usuarios cuenten con las herramientas idóneas que promuevan una movilidad de las flotas segura, eficiente y sostenible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/07/2024 Fenalco dijo que la Copa América y la primatón mejoraron levemente ventas en junio

Los segmentos que tuvieron mejor desempeño fueron el cluster de la moda y otras categorías como muebles y electrodomésticos

Comercio 10/07/2024 "Súmate a ECO Huella", nueva campaña lanzada por Multiplaza Bogotá y Boccherini

Boccherini cuenta con la infraestructura para recibir y reciclar envases plásticos, impulsando el modelo de la economía circular

Salud 13/07/2024 “Hemos logrado una conciliación de cartera por $17.000 millones en la EPS Sanitas”

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, habló sobre el plan de trabajo para reducir los resultados de operación deficitarios