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ENERGÍA

“Vamos a perforar un pozo de delimitación costa afuera en la costa caribe en marzo”

sábado, 22 de enero de 2022

La empresa de hidrocarburos Shell espera tener 250 estaciones de servicio en el país. Este número podría lograrse dentro de los próximos cinco a ocho años

En marzo, Shell iniciará la perforación de un pozo costa afuera que le permitirá saber si hay posibilidades de hacer producción de este tipo de gas y petróleo. Ana María Duque, presidente de la compañía, señaló que si el resultado es positivo podrían extraer en 2028. Así mismo, la empresa volvió al negocio de distribución de combustibles y espera cerrar con 250 estaciones de servicio de la mano de Biomax.

¿Por qué empezaron operaciones este año como distribuidores?
En el mercado ha habido mucho movimiento de entrada y salida de competidores, pero el racional es que hay oportunidades para una marca premium que se pueda identificar por diferenciación en el servicio y calidad del producto.

¿Por qué iniciaron en Bogotá y cómo será la expansión?
Este es el key market y es donde queremos empezar a probar nuestros servicios antes de pasar a otras partes del país. Este año vamos a cerrar con presencia en Bogotá, Cali y Medellín.

¿Con cuántas estaciones esperan cerrar este año?
Van a ser unas 25 este año.

¿En cuánto tiempo podrían lograr llegar a las 250 estaciones?
Calculamos que entre cinco y ocho años lo podríamos lograr.

¿Cómo funciona esta alianza entre Shell y Biomax?
Biomax es parte del Grupo Terra y tenemos un acuerdo con ellos en Guatemala que nos ha permitido tener buenos resultados. Por esto veníamos en conversaciones que finalmente se materializaron. Para nosotros entrar con Biomax es un factor clave en la decisión de volver al país. El contrato es de 15 años inicialmente.

LOS CONTRASTES

  • Andrés EscobarEncargado de Biomax de la marca Shell

    “Estamos enfocados en brindar una experiencia única con una propuesta de valor diferenciada, con altos estándares de servicio y mejores eficiencias”.

Con respecto a la exploración costa afuera ¿hace cuánto vienen trabajando en esto?
Llevamos 85 años en el país y en 2010, en un Ronda Colombia, tomamos la decisión de apostarle al país en costa afuera. La exploración offshore es todavía una cuenca frontera, es decir, que no está probada y tiene algunas incertidumbres técnicas. Desde entonces venimos trabajando en que hubiera un marco contractual y regulatorio para estas actividades. A diferencia de la actividad costa adentro, que es típicamente como el país ha extraído petróleo y gas, esta es más largo plazo para ver resultados a inversiones más altas. Este es un momento hito para el proceso, pues vamos a perforar efectivamente en marzo.

Este es un pozo de delimitación, porque hace un tiempo hubo un pozo que mostró presencia de gas. Ahora necesitamos ver si tiene, cuánto es y de qué calidad para evaluar si es comercialmente viable.

Con la perforación de este pozo vamos a tener información técnica muy valiosa para determinar si hay gas para desarrollar un proceso y producir

¿Cuánto tiempo podría tomarse la delimitación y el proceso exploratorio?
Iniciamos en marzo a hacer los análisis comerciales y regulatorios. En un caso de éxito vemos que la primera producción de gas se vería en 2028.Tenemos que seguir unos procesos técnicos, tomar algunas decisiones contractuales y montar infraestructura.

¿Cuáles son sus aliados para llevar a cabo este proceso?
Trabajamos con varios especialistas en servicios petroleros. Esto nos permite que el taladro que vamos a traer a Colombia sea tecnología de punta y que fue premiado como el mejor el año pasado. Hay otras compañías que nos hacen la perforación, pero los operadores directos somos nosotros. Estos tres bloques los tenemos 50% nosotros con Ecopetrol y somos los operadores.

¿Por qué decidieron entrar a la costa caribe?
Entre 2010 y 2012, que fue cuando empezamos a contemplar operación costa afuera, los geólogos aconsejaron concentrarnos en la costa caribe. El gobierno ha promocionado la costa pacífica; nosotros estamos enfocados en el caribe, pero nuestro portafolio es dinámico.

¿Qué retos han enfrentado y en qué están trabajando para solucionarlo?
Además de los retos técnicos, en el país hay algunos como la infraestructura de transporte, que tenemos que seguir trabajando con el gobierno para mejorar. En el país hay dos mercados, el de la costa norte y el interior y que no están totalmente conectados, por la falta de infraestructura suficiente. Esto hace costoso el gas a los usuarios. El gas es el combustible de transición, por eso debe ser competitivo.

Hay otro reto en materia de comercialización que es un poco inflexible. De esta forma los clientes podrán acordar términos y condiciones comerciales. Hay una preocupación por las reservas de gas del país, eso quiere decir que hay que traer nuevas reservas . Eso se debe reflejar en la política.

¿Cuál es la inversión proyectada para esta primera inversión?
En esa primera fase vamos a explorar el pozo. Típicamente esto requiere una inversión entre US$100 y US$120 millones por la profundidad. Vamos a explorar a 2.500 metros de columna de agua y requiere una alta tecnología y equipos muy especializados.

Es un año con mucha incertidumbre por las elecciones, ¿les genera preocupación propuestas como la de dejar de explorar?
Tenemos 85 años en el país, es decir, tenemos una proyección a muy largo plazo. Siempre tratamos de trabajar con los gobiernos para mantener una industria que ha mostrado que se puede hacer de forma responsable y constructiva. Hacemos un seguimiento cercano al tema político, pero creemos que podremos encontrar puntos en común con los gobiernos para seguir trabajando.

¿Cómo han tratado la resistencia por parte de sectores a la perforación costa afuera?
Para nosotros es importante escuchar a las personas para entender sus preocupaciones. Este es un trabajo permanente, con altibajos, pero en términos generales hemos involucrado al máximo a las comunidades.

Los retos en infraestructura y comercialización de gas en el país
Ana María Duque, presidente de Shell en Colombia, afirmó que en el país hay retos referentes a la infraestructura de transporte de gas. “Hay dos mercados, el de la costa norte y el interior y que no están totalmente conectados, por la falta de infraestructura suficiente”, señaló. Destacó que se debe revisar, dado que el gas es el combustible de la transición, por lo que debe ser competitivo. Añadió que en comercialización falta flexibilidad, que permita hacer que los acuerdos entre proveedores y clientes sea más eficiente.

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