.
EMPRESAS

Utilidades netas del Grupo Éxito cayeron 8% el año pasado

lunes, 17 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El primer año de Carlos Mario Giraldo Moreno a la cabeza del Grupo Éxito estuvo lleno de inversiones en expansión y tecnología, que finalmente no golpearon tanto las ganancias. 

El Grupo Éxito obtuvo una utilidad neta de $438.407 millones el año pasado, $37.898 millones menos (8%) que lo registrado en 2012, cuando llegaron a $476.305 millones. 

La propuesta que la Junta Directiva le presentará a sus accionistas el próximo jueves 20 de marzo en su Asamblea General será repartir de las utilidades de 2013 un total de $194.958 millones entre sus propietarios. A eso se suma $42.719 millones de la reserva "futuros ensanches y mejoras" de años anteriores, para totalizar $237.677 millones en dividendos. 

"En consecuencia, se decreta a título de dividendo en dinero, la suma de $132,75 por acción y por trimestre, para las 447,6 millones de acciones en circulación de la compañía", afirmó el presidente de Almacenes Éxito, Felipe Dasilva Nogueira, en comunicación a la Superintendencia Financiera, después de la última reunión de la Junta Directiva, el viernes pasado. 

El dividendo decretado se pagará en cuatro cuotas trimestrales, siendo exigible entre el sexto y el décimo día hábil de los meses de abril, julio, octubre de 2014 y enero de 2015. 

Los $243.449 millones restantes de la utilidad neta de 2013 se destinarán para acrecentar la reserva denominada "futuros ensanches y mejoras". 

Principales hechos en 2013 
Entre los hechos más destacados del Grupo Éxito el año pasado se destaca su incursión en el servicio de pago de envíos internacionales de dinero en Colombia. 

Con este servicio es posible girar dinero desde Estados Unidos, inicialmente, mediante canales tradicionales y recibir en pesos colombianos, sin costo, en más de 200 almacenes de las marcas Éxito, Carulla y Surtimax en 50 ciudades del país. 

La expansión de nuevos almacenes fue una de las principales actividades realizadas en 2013. Según los últimos resultados publicados por el conglomerado, en octubre de 2013, entre julio y septiembre pasados se abrieron 10 almacenes abiertos. Esto incluye tres Éxito express en las ciudades de Valledupar, Medellín y Bucaramanga, está última ciudad estrenó el formato. 

"Son ya 12 ciudades de Colombia las que tienen el formato express (...). Además, tres almacenes Surtimax abrieron en Cundinamarca, dos en Bogotá y uno en Medellín, para un total de 130 puntos de venta al cierre de septiembre. A ellos se suma uno en Uruguay bajo la marca La Cabaña", describió la empresa en su informe de resultados. 

Las movidas en 2014 
En lo que va de este año el Grupo Éxito se fortaleció en la compra de tiendas y el comercio electrónico. 

En asocio con su accionista controlante, el grupo francés Casino, la compañía presentó su nueva apuesta de e-commerce, Cdiscount Colombia, lo que complementa su estrategia de comercio electrónico. 

Otra movida interesante fue el anunció de la firma de un acuerdo con los dueños de Súper-Inter, la cadena de mercados con presencia en el Valle y Eje Cafetero, para comprarle 19 tiendas, una inversión de 200 mil millones de pesos y operar 31 más, a cambio de 10 mil millones de pesos anuales y con opción de compra en 2015. 

Mañana, el presidente del Grupo Éxito presentará más detalles de los resultados de 2013 del Grupo Éxito. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/04/2024 Phillip Morris International alcanzó utilidades netas por US$7.813 millones en 2023

Philip Morris International reveló que alcanzó 33 millones de usuarios de sus productos libres de humo a nivel mundial el año pasado

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema

Comercio 22/04/2024 Colombina constituyó la sociedad Industrias Alimenticias Colombina de Bolivia

El capital de la operación alcanzó US$2.883 y la sociedad estará ubicada en Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia