.
EMPRESAS

Utilidades del Grupo Éxito llegaron en 2012 a $475.305 millones

martes, 19 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Luego de conocerse la renuncia de Gonzalo Restrepo a la presidencia de la cadena de supermercados, la compañía informó sus resultados financieros de 2012. La utilidad neta del grupo creció 22% y se alcanzó un margen de Ebitda de 8,4%.

Las cifras preliminares fueron entregadas por Restrepo, quien estará en el cargo hasta el próximo mes. Aunque el balance general se presentará el 19 de marzo durante la Asamblea de Accionistas, se adelantó que la utilidad bruta cerró el año pasado en $2,66 billones, lo que representa un crecimiento de 22%.

Así mismo, los ingresos operacionales fueron de $10,2 billones, es decir un alza de 15.7% frente a 2011. Entre tanto, la utilidad operacional fue de $476.305 millones y la neta cerró en $475.305 millones.

El cuerpo directivo además aprobó una propuesta de incremento del 22% para el dividendo de la empresa, la cual tiene que ser aprobada en la asamblea de accionistas.

De otra parte, se anunció que Gonzalo Restrepo, tras dejar el cargo, se desempeñará como presidente de la Fundación Éxito y la Fundación Casino.

Carlos Mario Giraldo, quien fue designado como nueva cabeza del Grupo Éxito, resaltó la labor de su antecesor en la compañía y le expresó su admiración.  

"Tener una compañía que era local y de cinco almacenes y volverla una firma presente en más de 80 ciudades del país, volverla internacional y tener el aprecio de todos los clientes es una gran labor y se debe al trabajo de Gonzalo Restrepo junto a un conglomerado humano", dijo Giraldo, quien añadió que "Restrepo ha sido un amigo, un maestro y un hombre a quien le debo muchos aprendizajes”

También se anunció que Felipe Da Silva será el nuevo vicepresidente financiero en reemplazo de Christophe Hidalgo.

Carlos Mario Giraldo, nuevo presidente del Grupo Éxito

Horas antes de que se anunciaran los resultados financieros de la compañía, Gonzalo Restrepo, quien fuera presidente de esta cadena de supermercados desde hace 23 años, renunció a su cargo.

"La decisión del doctor Restrepo se fundamenta en el interés de consagrar más tiempo a su familia, pero igualmente, y atendiendo a sus principios y valores, pretende emprender y concretar diferentes proyectos sociales que lo apasionan, incluyendo el trabajo por el desarrollo y la equidad del país, y las relaciones internacionales.  Su decisión se hará efectiva el próximo 19 de marzo de 2013, con ocasión de la reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas", indicó el representante legal de la compañía, Carlos Fernando Henao, en una carta enviada a la Superfinanciera.
El nuevo presidente del Grupo Éxito escogido de manera unánime por la junta directiva y quien ingresó a la corporación en 2008, asumirá el nuevo cargo desde el próximo 20 de marzo de 2013. Giraldo se ha desempeñado como presidente Operativo de Retail y, según la compañía, "ha trabajado mano a mano con Restrepo, asegurando una transición seria y eficiente".
 
Giraldo es abogado de la Universidad de Medellín con especialización en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Bolivariana, y Maestría en Derecho de la Universidad de Tulane. También ha realizado estudios de Dirección Estratégica y Planeación de Retail en Babson College y de actualización en Gerencia y Mercadeo en Kellogg y Stanford. Cuenta con una reconocida trayectoria profesional con 18 años de experiencia en consumo masivo, de ellos 13 en Nutresa (Noel y Zenú) y 5 años en Retail (Éxito). Se desempeñó como presidente de Industrias Alimenticias Noel y luego de la Compañía de Galletas Noel durante cerca de 10 años. De igual manera fue presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI entre los años 2003 y 2004. 
 
Actualmente, es Presidente de la Junta Directiva del Coca Cola Retail Council para América Latina y en los últimos cinco años se ha desempeñado como Presidente Operativo de Retail para el Éxito. 
 
“Al conocer y aceptar la decisión del doctor Gonzalo Restrepo de dejar su cargo como presidente Director General de la Compañía, el cual ha ejercido impecablemente desde el 3 de septiembre de 1990, en nombre de la Junta Directiva y en el  mío, quiero expresarle nuestros más sinceros agradecimientos y felicitaciones por sus más de veintidós (22) años al frente de la Compañía. En este tiempo, con su dedicación, visión global y profundo sentido estratégico, Gonzalo logró transformar esta organización para convertirla en el grupo de retail más importante y admirado del país, y de igual forma dar inicio a su  expansión internacional mediante la adquisición de las cadenas Disco y Devoto, líderes del mercado en Uruguay", indicó el presidente de la junta directiva del Grupo Éxito, Guillermo Valencia Jaramillo.
 
Restrepo entrega la primera compañía privada de Colombia en términos de generación de empleo, según Valencia Jaramillo, y la segunda más significativa en términos de ventas, con 440 almacenes en 80 poblaciones de Colombia, y con 52 tiendas en Uruguay, además de contar con un creciente portafolio de negocios complementarios.   
 
"La compañía también ha implementado una exitosa estrategia de desarrollo de negocios complementarios bajo el liderazgo de Gonzalo, donde se destaca el Negocio Inmobiliario en el cual se cuenta con más de 700 comercios aliados que operan sus negocios en más de 3.500)espacios concedidos dentro de los almacenes o centros comerciales de propiedad de Éxito, y que complementan la oferta para que los clientes de la Compañía encuentren solución a todas sus necesidades  en un solo lugar", dijo el presidente de la junta directiva.  
 
El vocero agregó: "Su gran capacidad para generar relaciones de confianza, permitió que Restrepo concretara importantes alianzas con compañías líderes en Colombia. Es así como la sociedad con Bancolombia permitió la creación de la tarjeta Éxito, mediante la cual sus clientes pueden acceder a crédito para adquirir sus productos en los almacenes de la compañía y en comercios asociados, con lo cual se ha promovido la bancarización de la población colombiana. Por su parte, la alianza con Suramericana ha permitido vender diferentes tipos de seguros a los clientes del Éxito, constituyendo en muchos casos la primera experiencia de aseguramiento para estas personas. Así mismo, la colaboración con Avianca ha permitido crear una red de más de sesenta (60) oficinas a lo largo del territorio nacional, conformando la segunda red más amplía para la venta de tiquetes y paquetes turísticos del país".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Medios 14/06/2024 Así es el proceso con el que la redacción elabora todos los días el diario La República

Un equipo dedicado tanto a lo digital como a la edición impresa se encargan de mantener a la audiencia actualizada sobre las noticias económicas, financieras y empresariales más relevantes

Tecnología 12/06/2024 Dell y Ericsson se aliaron para la transformación de las redes de telecomunicaciones

Esta medida se hace para guiar a los proveedores de servicios de comunicaciones, en su camino a la nube de redes de acceso de radio

Salud 13/06/2024 "La caja no puede ser utilizada como un mecanismo de presión para el sector salud"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi y el Consejo Gremial pidió que se trabaje en la estabilización financiera del sistema