La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Según reportó la compañía a la Superfinanciera, aunque sus ingresos operacionales tuvieron un incremento de 9,6% respecto al mismo periodo de 2012, las utilidades operacionales fueron menores a causa de la desvalorización del fondo de pensiones y la devaluación del peso.

Para el periodo de enero a junio de 2013, la filial colombiana de Avianca Holdings tuvo ingresos operacionales de $2,28 billones, que se explican por el incremento de 13,1% de pasajeros transportados durante el mismo periodo comparado con el del año anterior.

Por el lado de las utilidades operacionales, estas fueron de $170.600 millones, lo que representa una cifra menor en 23% con respecto a 2012. Según explicó la aerolínea, “la desvalorización del portafolio del fondo de pensiones que administra el plan de pensiones en Colombia, debido a las altas desvalorizaciones de los TES, no represento una erogación de efectivo para la compañía”.

Así mismo, la utilidad neta bajó también debido a la devaluación del peso en los primeros seis meses del año, que generó un gasto para la empresa de $54.700 millones.