.
ENERGÍA

Utilidad neta de Enel-Codensa totalizó $982.387 millones y creció 16,6% durante 2021

viernes, 25 de febrero de 2022

El indicador ebitda alcanzó $2 billones, lo que es un crecimiento de 11% si se compara con el mismo periodo del año anterior

Enel-Codensa reveló sus resultados financieros y operativos para 2021. La empresa reportó ingresos operacionales por $6,3 billones, lo que es una variación positiva de 11,8%, y una utilidad neta de $$982.387 millones, lo equivalente a un aumento de 16,6%.

Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia, afirmó que "el año pasado fue positivo para la Compañía; no solo en términos financieros, sino de electrificación, el pilar fundamental de nuestra estrategia corporativa. Por una parte, pusimos a disposición de Bogotá cuatro patios de recarga para los buses eléctricos del Sitp y a su vez, propiciamos un servicio de energía más confiable y seguro a través de la modernización de nuestra infraestructura eléctrica, apalancado de una inversión histórica de $1,03 billones".

"Gracias a ello, disminuimos en 8,5% la frecuencia de las interrupciones del servicio por cliente y en 12,5% la duración de dichas interrupciones, además de lograr nuevo récord en la disminución del índice promedio de pérdidas de energía", agregó el directivo.

Entre los resultados, también destaca que el indicador ebitda alcanzó $2 billones, lo que significa un crecimiento de 11% si se compara con el mismo periodo del año anterior, 2020.

El margen de contribución ascendió a $2,6 billones, mostrando un incremento de 6,5% frente al cierre de 2020, derivado de los mayores ingresos por la remuneración de la actividad de distribución, producto de la incorporación de nuevos activos a la base regulatoria. Lo anterior, como resultado del plan de inversiones enfocado en la modernización de la red para el mejoramiento de la calidad del servicio.

·Asimismo, la recuperación de la demanda de energía en el área de influencia de Enel-Codensa, presentó una variación anual de 6,4%, superando los niveles prepandemia, en línea con la reactivación económica del país.

Igualmente, la empresa afirmó que evidenció un impacto positivo por indexación de la tarifa acorde con la regulación vigente y un mayor margen de los productos de valor agregado, a raíz de la facturación del servicio de aseo de nuevos operadores y la entrada en operación de los cuatro patios de recarga para los buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

Es de resaltar que, durante el último trimestre de 2021, la compañía registró $20.747 millones por el reconocimiento del método de participación asociado a las inversiones en las sociedades constituidas para proveer la flota y la construcción de los patios de recarga de TransMilenio en las localidades de Fontibón y Usme.

En esa misma línea, la Deuda Financiera Neta presentó un crecimiento de 48,4% frente al cierre de 2020, producto de las necesidades de financiamiento derivadas del ambicioso plan de inversiones de Enel-Codensa. Es importante tener en cuenta que el indicador Deuda Neta/Ebitda al cierre del 2021 se ubicó en 1,7%.

Al cierre de 2021, Enel-Codensa acumuló inversiones por $1,03 billones de pesos, alcanzando el máximo nivel histórico en sus 24 años de operación. Con estos recursos se dio cumplimiento al plan de inversiones presentado al regulador para la gestión de los activos de distribución y se trabajó, principalmente, en la expansión de infraestructura para soportar el crecimiento de la demanda y nuevas conexiones, mejorar la calidad del servicio de los usuarios en la zona de influencia de la Compañía, e integrar los nuevos sistemas y tecnologías en la operación.

Por su parte, los costos fijos, representados por los costos de personal, operación y mantenimiento, disminuyeron en 8,3% frente al año anterior, principalmente por el reconocimiento en 2020 de la provisión extraordinaria del plan de transformación digital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 15/07/2024 “Tenemos 5.000 hoteles aliados en toda Colombia y 2.000 agencias de viaje afiliadas”

Pablo Jaitman, country manager de Despegar Colombia, llegó a la dirección la primera semana de julio y habló sobre las operaciones a nivel global y nacional

Comercio 15/07/2024 Marcas globales de moda se estrellan contra la competencia de la industria nacional

Las tiendas extranjeras enfrentan una industria local con valores agregados. Un sondeo indica que en los últimos años, unas 14 grandes globales salieron del país

Industria 13/07/2024 Fabricato fue admitida en proceso de reorganización empresarial por Supersociedades

La empresa presentó una solicitud alegando un aumento de costos, desabastecimiento de materia prima y caída en las ventas