MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Antonio Fernández-Galiano, presidente Atrevia España
El encuentro anterior contó con la participación de más de 70 ponentes, más de 1.000 asistentes y más de 30 bloques temáticos que generaron más de 70.000 impresiones
La inteligencia artificial es una herramienta, de uso diario, que se ha instalado en el día a día de las personas. Además, no solo su uso se ve reflejado en ocio, sino que, también es una ayuda importante para conseguir información y verificar datos que son utilizados en el ámbito periodísticos.
El próximo 29 y 30 de septiembre, en Madrid, España; se llevará a cabo el V congreso iberoamericano de tendencias en marketing, comunicación y asuntos públicos. Allí se presentará el conversatorio "El uso de la IA en las noticias", donde se discutirá acerca de cómo la inteligencia artificial impacta la creación, distribución y credibilidad de la información.
"Reimaginando la Comunicación Organizacional: relevancia y escucha en tiempos de incertidumbre invita a reflexionar ante un contexto marcado por la complejidad, el cambio constante y la sobreinformación que impacta directamente en empresas, marcas e instituciones", se puede leer en la página del congreso.
Esto se da en un contexto donde la inteligencia artificial demanda mayor atención y el conocimiento sobre la misma se convierte en algo necesario. Esta es una "oportunidad para abordar el riesgo que comporta, la importancia de la creación de contenidos fiables y de acertar con formatos de éxito", añaden en la plataforma.
El encuentro anterior contó con la participación de más de 70 ponentes, más de 1.000 asistentes y más de 30 bloques temáticos que generaron más de 70.000 impresiones, cifras que refuerzan la importancia del congreso para la integración de ideas y tendencias, y la divulgación de información por parte de profesionales.
La República también participó recientemente en la Semana de la Comunicación de la Universidad de La Sabana, donde presentó una charla sobre la primera edición impresa en castellano hecha con inteligencia artificial. La conferencia abordó las herramientas utilizadas, el workflow de la sala de redacción y los nuevos roles que emergerán con el uso de la IA al hacer noticias.

El espacio académico reunió a expertos nacionales e internacionales, estudiantes, profesores y graduados alrededor de uno de los grandes retos y oportunidades que hoy enfrenta la comunicación: la evolución de la IA.
En julio, La República, el diario económico, empresarial y financiero más antiguo en español, dio un paso innovador al integrar la inteligencia artificial en su proceso editorial. El diario trabajó en un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, en ChatGPT, que permite convertir notas digitales en artículos adaptados al formato de prensa escrita.
María Isabel Cruz Callejas, presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Economía Circular de Colombia y líder creadora del Reto de Sostenibilidad Corporativa 360, habló sobre los retos en materia de sostenibilidad
En Colombia, la transacción que concreta el acuerdo para las operaciones de Primax continua en proceso de aprobación
WOM Colombia atraviesa varios retos, desde el apartado financiero, reputacional y competitivo, para consolidarse de forma definitiva en el país