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¿Por qué una oficina principal en Colombia?
Como grupo apostamos por muchas regiones del mundo, entre esas América Latina, donde hacemos presencia en todos los países y contamos con oficinas propias en México y Brasil. Queríamos otro destino para continuar el crecimiento que hemos tenido y en Colombia vemos mucho potencial.
¿Qué proyecciones tienen?
Tenemos clientes muy importantes en Colombia como Avianca que tiene más de un centenar de aviones; VivaColombia, que por lo menos tienen 10 flotas nuestras; y la Fuerza Aérea donde hay 20 aeronaves militares. En helicópteros hay cerca de 30 unidades. En general, esperamos crecer en Colombia cerca de 10% anual.
¿En qué líneas de negocio piensan apalancar ese crecimiento?
En todas. Estamos conversando con el Gobierno para acceder al mercado gubernamental de helicópteros y para evaluar la venta en un futuro de satélites tanto de telecomunicaciones como de observación de la tierra, ya que es otra de nuestras líneas de negocio.
¿Hay alguna posibilidad de producir desde el país?
Nos encantaría poder tener una base industrial en Colombia. Hoy no estamos todavía en esa situación que ya se hace en México y en Brasil. Claramente, uno de nuestros retos es buscar la base industrial en Colombia ya que la apuesta que tenemos es crecer desde los países. En colaboración industrial, ya estamos tratando de identificar qué empresas pueden ser receptoras de esta transferencia de tecnología no solo en el tema de fabricación sino en software, aviónica, electrónica y otras áreas de posible colaboración. Este proceso ya lo iniciamos con Procolombia, la Andi y el Ministerio de Defensa. Esto no se da de un día para otro, pero sí tenemos una ambición grande pues nuestro grupo tiene una cadena de suministro global.
La coyuntura del dólar ha hecho que las aerolíneas frenen sus inversiones, ¿cómo les ha afectado esto?
Somos una empresa europea que fabrica en euros y esto nos beneficia a la hora de exportar. Pero la situación comercial, no solo en América Latina donde todas las monedas están devaluadas sino en el mundo entero, es de restricción ya que se están limitando para la adquisición de nuevos productos. Sin embargo, es momento de seguir apostando con los gobiernos.
¿Cómo ve la infraestructura aeroportuaria en Colombia?
Va mejorando. Una de las apuestas es que Colombia sí o sí se va a convertir en uno de los mayores hubs en América latina para acceder a toda la región. De hecho, Colombia está mejor posicionada que Panamá para acceder al resto de los países de la región.
Hoy está de visita el helicóptero H215, ¿cómo dinamizar este mercado que en Colombia maneja tarifas relativamente altas?
En un país como en Colombia, donde la conectividad sigue siendo un tema problemático, el helicóptero será una herramienta de apoyo al posconflicto, no solamente para transportar personas en el turismo sino en carga de mercancía. Para dinamizar este mercado debe haber un cambio de cultura, ya que en el país prácticamente no hay operadores privados frente a México, Brasil o Chile. Esto poco a poco va a cambiar cuando la ley se regularice porque hoy en día es poco flexible.
La opinión
Pierre Marie Gout
Director comercial de la división de helicópteros de airbus
“La división de helicópteros de Airbus hace presencia en 154 países, cuenta con 12 modelos diferentes y en 2015 entregó cerca de 627 unidades alrededor del mundo”.
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